El origen de Oasis: un violento martillazo en la cabeza de Liam Gallagher
Guía de: Los 90
- Jorge Fuentes
- Ver biografía
- |
- Ver más de los-90
Después de 15 años de receso y de disputas y peleas entre los hermanos Liam y Noel Gallagher, Oasis, una de las bandas británicas más populares e influyentes de los años 90′, anunció recientemente su regreso a los escenarios. La ocasión, entonces, resulta propicia para recordar un hecho bastante desconocido para los millones de fans del grupo de Manchester. Liam, el vanidoso y estiloso cantante del grupo, quien en su adolescencia solía mofarse de todos aquellos jóvenes que querían formar un grupo de rock, necesitó de un martillazo en la cabeza para “descubrir” su pasión por la música.
En efecto, en el excelente documental “Supersonic” (Mat Whitecross, 2016) Peggy Gallagher, madre de los dos hermanos, describe a su hijo mayor Noel como “el calmado, siempre con una pluma y un pedazo de papel en la mano, andando de aquí para allá con su guitarra. Liam, por el contrario, era el centro de atención, extrovertido, era el policía malo, el que tiraba a matar, nadie se metía con él”.
Por entonces, en su niñez y adolescencia, al contrario que su hermano Noel, Liam era un pequeño matón y ladronzuelo de bicicletas que tenía cero interés en la música. Por el contrario, solía mofarse o hacer ‘bullying’ a cualquier persona que anduviera con una guitarra o quisiera cantar, por considerarlo “un debilucho o un rarito”.
Sin embargo, todo cambió para el hermano menor de los Gallagher una lejana tarde en Manchester, cuando Liam tenía 15 años. Mientras pasaba el rato con un grupo de amigos en una esquina, unos “rivales” de otro sector de la ciudad llegaron a agredirlos. “Ahí estábamos fumando un cigarro, cuando de la nada vinieron estos muchachos y uno de ellos me dio un golpe en la cabeza con un martillo; había sangre por todos lados y tuvieron que llevarme al hospital”, recuerda Liam en el documental “Supersonic”.
Liam agrega que “sé que suena estúpido, pero después de ese terrible golpe fue como si algo hubiera hecho ‘click’ en mi cabeza. De la noche a la mañana empecé a escuchar música, y todo comenzó a tener sentido. Estaba obsesionado con estar en una banda”.
Sus conocidos de entonces concuerdan y reconocen que después del violento incidente con el martillo, algo cambió en la mente y conducta de Liam. “Después de eso ya no era el Liam que conocíamos; era más suave, mucho más melódico”, confiesan sus allegados.
De ese modo, Liam no se demoró en ofrecer sus servicios como cantante al guitarrista Paul Arthurs (alias Bonehead), quien junto al bajista Paul McGuigan y al baterista Tony McCarrol tenían una banda llamada Rain. Cuando Liam fue aceptado por su carisma y la calidad de su registro vocal, lo primero que hizo fue cambiar el nombre del grupo por Oasis.
Por entonces, Noel Gallagher trabaja como roadie de la banda de Manchester Inspiral Carpets, lo que le permitió viajar a diversas partes del mundo. Un domingo cualquiera llamó a su casa desde Munich y al platicar con su madre Peggy se llevó una de las más grandes sorpresas de su vida.
-¿Cómo están todos por allá? ¿Cómo está Liam? -le preguntó Noel Gallagher a su madre.
-Bien, pero no está en casa en este momento. Está ensayando -contestó Peggy Gallagher.
-¿Ensayando? ¿En una obra de teatro?
-No, está ensayando con su banda de rock.
—¿Una banda? ¿y qué hace ahí?
—Es el cantante
—¿¡Qué!? ¡Pero él no canta!
-Ahora canta. Paul (el hermano mayor de los Gallagher) dice que son bastante buenos.
Cuando Noel regresó a Manchester, lo primero que hizo fue ir a ver a la banda de su hermano menor. “Y me quedé impresionado. Tenían sus propias canciones y Liam no se veía fuera de lugar cantando”, recordaría Noel, quien, después de la actuación y de compartir unas cervezas con su hermano y sus compañeros, sería invitado a unirse a la banda como guitarrista y compositor.
En su primer ensayo tocaron “All Around the World”, canción que Noel, “el calmado” de la familia, había compuesto en su cuarto ese mismo día. “No éramos los mejores músicos, pero teníamos espíritu, algo que faltaba de manera masiva en esos tiempos”, recordaría Noel a propósito de los comienzos de Oasis. Lo demás, como se dice, es historia.
Video de Oasis: “Supersonic” (1993):
Más sobre Los 90
-
Gustavo Cerati: Así era su método personal para escribir canciones
El ex líder de Soda Stereo confidenció que cuando estoy componiendo "estoy muy abierto a los estímulos".
-
Noel Gallagher: La historia de su desenfrenada fiesta con Bono
El líder de Oasis recordó una alcohólica juerga que lo llevó desde Dublín hasta París.
-
El día en que Jim Carrey cenó con el mismísimo Hannibal Lecter
El actor de "Una pareja de Idiotas" desclasificó una divertida anécdota con Anthony Hopkins.
-
¿Cómo lucen hoy los 10 cantantes rubios más famosos de los años 90′?
Cantantes como Thom Yorke, Beck y Eminem han visto cambiar el color de su cabellera con el paso de los años.