El plagio de un plagio: El caso de la famosa canción “Creep” de Radiohead
Guía de: Los 90
- Jorge Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de los-90
El año 2018 la cantante Lana del Rey fue demandada por plagio por la banda británica Radiohead, que denunció a la artista estadounidense de copiar los acordes de su famosa canción “Creep” (1992), una de las canciones más emblemáticas y populares de los años 90′, en el primer tramo de su tema “Get Free”.
La cantante estadounidense informó en aquella oportunidad en su cuenta de Twitter que la banda liderada por Thom Yorke exigió el 100 % de los derechos de su canción, frente al 40 % que ella ofreció como tope.
Warner/Chappell, la compañía que gestiona los derechos de las canciones de Radiohead, informó por su parte que “está claro que los versos de ‘Get Free’ usan elementos musicales que se encuentran en ‘Creep’ y hemos pedido que esto se reconozca a favor de los escritores”.
Lo curioso e insólito de este caso es que la banda Radiohead también fue demandada a su vez por plagio por la misma canción “Creep”.
Rondor Music, compañía discográfica británica, acusó a la banda liderada por Thom Yorke de plagiar la canción de 1974 “The Air That I Breathe”, compuesta por Mike Hazlewood y el cantautor inglés Albert Hammond y grabada por la banda de Manchester The Hollies.
En 1993 Radiohead aceptó que se había inspirado en la canción de The Hollies al escribir “Creep”, incluyendo en los créditos a Albert Hammond y Mike Hazlewood como coautores del tema, recibiendo ambos una parte de las regalías.
Esa confesión, según admitió años después el mismo Albert Hammond -compositor de famosas canciones en español como “Si me amaras”, “Échame a mí la culpa” o “Ansiedad” – impidió que el pleito se prolongara y que los autores de “The Air That I Breathe” exigieran el 100 % de los derechos de la canción “Creep”, la composición más célebre del álbum “Pablo Honey”, el disco debut publicado en 1992 que lanzó a la fama mundial a Radiohead.
Video de Radiohead: “Creep” (1992):
Más sobre Los 90
-
“The Fly”: La hilarante parodia de una estrella de rock de Bono en los años 90′
El cantante de U2 compuso una suerte de megalómano alter ego para su público en los años 90'.
-
Robert Patrick: El único actor que ha muerto a manos de Schwarzenegger, Stallone y Bruce Willis
El actor se hizo mundialmente famoso gracias a su recordado papel del T-1000 en "Terminator 2".
-
Dolores O’Riordan: La emotiva foto de su funeral encabezado por sus compañeros de The Cranberries
La imagen, titulada "Juntos hasta la muerte", se viralizó en las redes sociales hace unos años.
-
Alice Cooper y el día que fue la niñera de Keanu Reeves
"No podía imaginarme que aquel niño llegaría a ser una estrella de cine", confesó el rockero norteamericano.