Inicio » Los 90 » Equipo

Episodios inolvidables de los mundiales de los 90

Fueron tres los mundiales organizados en esta década: Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. Mucha emoción y no pocas polémicas fueron la tónica en estas Copas del Mundo.

Para aquellos que disfrutamos del fútbol, aún permanecen en nuestra memoria grandes recuerdos de aquellos tres mundiales. Cómo olvidar los penales atajados por el argentino Goycoechea frente a Yugoslavia e Italia, los goles de la temible dupla Romario – Bebeto, las dos anotaciones de Zidane contra Brasil o el  penal cobrado contra La Roja por la mano accidental de Ronald Fuentes.

Al margen de estos episodios  y modo de curiosidades, en 1994 se produjo la primera definición a penales en una final (Brasil v/s Italia). En el mismo certamen se anotó el gol del jugador más longevo en la historia de estos torneos, Roger Milla de 42 años, delantero de Camerún. El equipo africano, además, fue el primero del “continente negro” en acceder a los cuartos de final en un Mundial (Italia 90). Por último, al inscribirse Francia como campeón del mundo en 1998, rompió la hegemonía de seis naciones ganadoras del torneo que se mantuvo durante 68 años (Uruguay, Italia, Alemania, Brasil, Inglaterra y Argentina).

-El “túnel” de Freddy Rincón

Fue en Italia 90. Colombia perdía 1×0 frente a Alemania y con ese resultado los sudamericanos quedaban tempranamente eliminados. Cuando  se jugaban los descuentos, apareció la genialidad del “Pibe” Valderrama, quien con certero pase dejó a Freddy Rincón solo frente al portero Illgner. El volante cafetero colocó el balón entre las piernas del portero en un gol memorable que le significó a Colombia la clasificación a octavos de final como uno de los mejores terceros.

-Rijkaard, muy lejos de ser un gentleman

Durante uno de los partidos de los octavos de final de Italia 90 y tras un confuso incidente en el área chica, el defensa de los Países Bajos, Frank Rijkaard escupió el delantero alemán Rudi Voeller. El árbitro optó por expulsarlos a ambos, sin embargo, y no contento con su cuestionable acción, el holandés volvió a agredir al jugador teutón camino a las duchas. Finalmente, Alemania se impuso a Holanda 2×1.

-El error de Higuita

También en los octavos de final de Italia 90, Colombia se enfrentó a un sorprendente  equipo de Camerún. Se jugaba tiempo adicional y los africanos se imponían 1×0. Al acelerar el trámite del partido, el arquero René Higuita salió a jugar hasta medio campo, pero no contaba con la habilidad de Roger Milla, veterano camerunés de 38 años, quien le robó el esférico y convirtió el 2×0. Colombia descontó a los pocos minutos, pero no le alcanzó para el empate.

-Maradona, “en otra”

Argentina y Grecia se enfrentaron en primera fase del Mundial de Estados Unidos con el claro favoritismo de la albiceleste. Corría el minuto 60 cuando Diego Maradona  se despachó un golazo desde la entrada del área en el minuto 60. Su celebración estuvo algo pasada de revoluciones y su rostro desencajado frente a una de las cámaras llamó la atención de la FIFA. Al finalizar el partido se le realizó un examen antidoping, el que arrojó la presencia de efebrina y otras sustancias estimulantes, razón por la que fue suspendido del certamen.

-La primera y única de Salenko

Oleg Salenko es un jugador ruso cuyo único y gran mérito fue el de haber anotado cinco goles en un solo partido. Fue contra Camerún, durante la primera fase del Mundial de Estados Unidos 94. Tal hazaña le permitió superar el récord de cuatro goles en un match del francés Just Fontaine (Suecia 58) y del español Emilio Butragueño (México 86), además de convertirse en el goleador de ese Mundial junto a Hristo Stoitchkov, ambos con seis anotaciones.

-Una “diablada” que salió muy cara

Alemania y Bolivia protagonizaron el partido inaugural de Estados Unidos 94. El equipo altiplánico llegaba por primera vez a una cita mundialista y resultó un rival más duro de lo esperado para los europeos que recién abrieron la cuenta en el minuto 60. En el minuto 79 ingresó el “diablo” Etcheverry, quien apenas tocar la pelota tuvo un confuso encontrón con el veterano Lotter Mattheus. El árbitro no dudó en expulsar al jugador boliviano (referente de su selección), el que apenas estuvo cuatro minutos en la cancha. Fue casi una tragedia para el cuadro sudamericano que finalmente no superó  la fase de grupos.

-El penal que costó un Mundial

Brasil e Italia se enfrentaron nuevamente en una final en Estados Unidos 94 (antes, fue México 70), pero esta vez no hubo goles ni en los 90 ni en los 30 minutos de alargue. Así, se llegó a la definición a penales (la primera en la historia de los mundiales). Luego que Baresi y Massaro fallaran sus lanzamientos, Roberto Baggio tuvo la responsabilidad de convertir ante Taffarel para así obligar a una nueva tanda de lanzamientos uno a uno. Pero la gran figura de Italia mandó el balón a las nubes y con ello selló la suerte de los itálicos. Brasil se convertía en tetracampeón del mundo.

-El “gol de oro” de Blanc

En Francia 98 el equipo de dueño de casa vivía una verdadera pesadilla en los octavos de final. Paraguay, su rival, jugaba uno de los mejores partidos de su historia, logrando mantener el cero a cero con la intensión de llegar a la definición a penales. Sin embargo, en el minuto 22 del tiempo agregado, Laurent Blanc aprovechó un cabezazo de Trezeguet para conectar un remate que terminó en el fondo del arco, anotación que bajo el término de “gol de oro”, daba por terminado el partido. En la retina del planeta fútbol quedó la imagen del portero Chilavert levantando y dando ánimo a sus desconsolados compañeros.

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X