Freddie Mercury: Esta fue su última aparición pública antes de morir
Guía de: Los 90
- Jorge Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de los-90
En la noche del 18 de febrero de 1990 Freddie Mercury, el célebre cantante de Queen, hizo su última aparición pública oficial en la úndecima edición de los Brit Awards en el Dominion Theatre de Londres. En esa ocasión, los integrantes de Queen subieron al escenario para recibir el premio “Contribución destacada a la música británica”.
En aquella ocasión Brian May, guitarrista de Queen, habló en nombre del grupo, agradeciendo a la organización por la entrega del reconocimiento: “He sido delegado por los chicos para decir algunas palabras y quiero decir que apreciamos que, pese a todo el tiempo que ha pasado, sigamos teniendo el aprecio de ustedes. Esperamos poder seguir tocando todavía de la década del noventa en adelante”.
Nadie, por cierto, sabía que aquella sería la última aparición pública de Freddie Mercury, quien, vestido elegantemente con un traje claro y una bufanda blanca, se mostró bastante delgado, demacrado y extrañamente tranquilo. El cantante, durante la entrega del premio sólo se inclinaría brevemente hacia el micrófono para decir escuetamente las palabras “Thanks you, Goodnight” (“Gracias… Buenas noches”).
Tras la ceremonia de entrega de premios de los Brit Awards, se celebró una fiesta que reunió a lo más granado de la música popular británica. La prensa acreditada captaría a Freddie Mercury en varios momentos de camaradería con muchos de los nominados de aquella noche. Hay fotografías de él, de hecho, junto a conocidos artistas como David Gilmour, Rod Stewart, Liza Minnelli y George Michael.
Por esa época, los restantes miembros de Queen sabían que su carismático compañero de banda y amigo estaba gravemente enfermo, aunque esto no era de conocimiento público en ese momento, pese a que existían rumores sobre la precaria salud de Freddie durante los últimos años, particularmente en tabloides como The Sun, que afirmaba que el cantante se había hecho la prueba del VIH/SIDA ya en 1986.
Los fans de Queen, a fines de los años 80′ y principios de los 90′, sospechaban que algo andaba mal debido a que el grupo no había salido de gira para apoyar su álbum de 1989 “The Miracle”. Brian May, por entonces, confesaría más tarde que ni siquiera ellos sabían lo enfermo que estaba Freddie.
“No supimos en realidad lo mal que estaba durante mucho tiempo. Nunca hablamos de eso y era una especie de ley no escrita que no lo hiciéramos, porque Freddie no quería. Simplemente nos dijo que no estaba para hacer giras, y eso fue todo. Gradualmente, supongo que en el último año y un poco, se hizo evidente cuál era el problema, o al menos bastante obvio”.
Freddie Mercury, después de aparecer públicamente por última vez en la noche del 18 de febrero de 1990 en la gala de los Brit Awards, se recluiría en su casa londinense y mantendría a partir de entonces un hermetismo total sobre su vida privada hasta el 22 de noviembre de 1991, día en que confirmó su diagnóstico de que estaba contagiado con el virus del Sida a través de un comunicado oficial.
Poco más de un día después, el intérprete y compositor de “Rapsodia Bohemia” fallecería por complicaciones derivadas de esa mortal enfermedad.
Más sobre Los 90
-
Samuel L. Jackson, “Pulp Fiction” y su imperdible anécdota con Marlon Brando
El actor que interpretó a Vito Corleone en "El Padrino" era un gran fanático de la segunda película de Quentin Tarantino.
-
El inolvidable Terminator T-1000 y sus participaciones en otros filmes
Encarnado por el actor norteamericano Robert Patrick, fue uno de los personajes más populares del cine de los años 90'.
-
Cecilia Amenábar: Cómo fue el día en que conoció a Gustavo Cerati
En 1988, en el Hotel Crown Plaza de Santiago, la artista chilena, que entonces tenía 17 años, conoció a su futuro marido y padre de sus dos hijos.
-
Freddie Mercury y cómo cantó la canción “The Show Must Go On” pese a que le quedaban pocos meses de vida
El guitarrista Brian May escribió esta canción para el vocalista de Queen, quien padecía los últimos estragos de la enfermedad del VIH.