Inicio » Los 90 » Equipo

Google y la revolución en la búsqueda de información

Es el buscador más eficiente en Internet y posiblemente una de las marcas con mayor identificación entre los usuarios. Creada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, su utilidad aún no termina de sorprendernos.

Si existe actualmente una conducta recurrente e incluso mecánica en los usuarios de Internet, esa es precisamente la búsqueda de cuanto hay en Google, el buscador más famoso y eficiente del mundo. Desde su creación en septiembre de 1998, ha sido capaz de cambiar la manera en la que nos relacionamos con la información, simplificándola y brindado ilimitadas posibilidades de desarrollo. Hoy, conceptos como Gmail, Android, búsqueda de imágenes, búsqueda de noticias, Google Chrome o Google Maps son parte esencial en la vida de las personas de todas las edades y niveles culturales de todo el planeta.

Google Búsquedas

Foto: Internet

La historia de esta innovadora empresa comenzó en 1998, podríamos decir, en la antigüedad de la era Internet. Ese año existían apenas 150 millones de usuarios en todo el mundo, los que se conectaban desde sus oficinas y sólo unos pocos privilegiados desde sus hogares. El concepto de Internet móvil casi pertenecía a la ciencia ficción.

Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google, se conocieron en 1995 en la Universidad de Stanford (Larry tenía 22 años y Sergey 21). Un año más tarde, ambos participaron en un programa de posgrado en Informática y empezaron a colaborar en el desarrollo de un motor de búsqueda llamado BackRub, el que se utilizó en los servidores de Stanford durante más de un año. Finalmente, la Universidad dejó de emplear esta herramienta porque requería demasiado ancho de banda.

En 1997,  BackRub se convirtió en Google, un juego de palabras tomado del término matemático “gúgol”, cuya pronunciación en inglés es similar a la de “Google” y que se refiere al número 1 seguido de 100 ceros. La elección del término se basa en su objetivo de organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la web. Ese mismo año, Page y Brin  registran el dominio “google.com”. Difícilmente podrían haber visualizado el alcance mundial que este desarrollo tecnológico lograría en las décadas siguientes.

En 1998, estos aventajados investigadores deben sobreponerse a la falta de inversionistas, a pesar de que todavía se vivía la fiebre  “puntocom”. Finalmente, y tras muchas gestiones y una gran tenacidad, consiguieron el apoyo de Andy Bechtolsheim, quien les hizo entrega de un cheque por 100 mil dólares a nombre de “Google Inc.” El problema es que “Google Inc.” no existía, por lo cual tuvieron que conseguir una oficina y fundar una compañía con ese nombre para cobrar el documento.

A fines de 1998, Google ya tenía 10 mil visitas diarias y contaba con oficinas propias en Menlo Park, California. Pocos meses más tarde y gracias al potencial del proyecto y las más de 500 mil visitas diarias,  consiguieron nuevos capitales  por más de 25 millones de dólares.

Al comenzar el nuevo milenio, Google ya contaba con 40 empleados y se trasladó a Mountain View, California. Es el año en que la empresa lanzó las primeras versiones de su buscador en diez idiomas (alemán, danés, español, finés, francés, italiano, neerlandés, noruego, portugués y sueco). En mayo de 2000 y con el anuncio del primer índice de mil millones de URL, Google se convirtió en el mayor motor de búsqueda del mundo.

El resto de la historia y el desarrollo de productos de Google es más o menos conocido. Lo vivimos a diario, en operaciones tan sencillas como  iniciar una búsqueda o enviar un mail. Pero es sólo el primer paso.

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X