Inicio » Los 90 »

“Innuendo”: La genial despedida musical de Freddie Mercury antes de morir

Queen lanzó su decimocuarto y último álbum en febrero de 1991.

Guía de: Los 90

Freddie Mercury, vocalista de Queen, se enteró que padecía el virus del Sida en 1987 y de inmediato supo que era una sentencia de muerte. Por ello, durante los tres años siguientes mantendría un total hermetismo con respecto a su enfermedad, viviendo a partir de 1990 en un aislamiento casi total, luciendo delgado y frágil, aunque ello no significó su alejamiento de la gran pasión de su vida: la música.

Freddie 2
Queen grabaría entre 1989 y fines de 1990 su álbum “Innuendo”, el último disco con Freddie Mercury, quien a pesar de encontrarse en una etapa avanzada de su enfermedad logró interpretar el álbum con su habitual talento. El cantante sabía que su fin se acercaba y junto a sus compañeros -Brian May, John Deacon y Roger Taylor-, se esmeró en plasmar lo mejor de sus capacidades interpretativas en un trabajo musical que iba a ser sustancialmente distinto respecto a lo que la banda británica venía haciendo durante los años ’80.
Innuendo-Back-to-the-Tapes-MPT-Event-678x360

Las sesiones del álbum “Innuendo” (“Insinuación”, en español) se llevaron a cabo en los Mountain Studios de Suiza y los Metrópolis Studios de Londres y Mercury puso toda su alma en terminar las canciones, pese a que el final del proceso de la grabación del álbum su enfermedad recrudeció.

“Al final del disco la enfermedad se mostró con toda su dureza. A veces Freddie era incapaz de verbalizar lo que quería expresar. Roger y yo, en cierto sentido, aunque suene muy extraño, verbalizamos por él, escribiendo algunas de las letras. Porque él había llegado a un punto en el que no podía expresarse con palabras. Así que, en temas como ‘The Show Must Go On’, en mi caso, o en ‘These Are The Days Of Our Lives’ en el caso de Roger, era material que le ofrecíamos a Freddie para que pudiera trabajar junto a nosotros. No hablábamos sobre ello. Estábamos intentando anticipar el final antes de llegar a él”, relataría Brian May, guitarrista de Queen.

Queen en 1990.

Queen en 1990.

El álbum “Innuendo” se lanzaría el 5 de febrero de 1991, alcanzando la posición número uno en las listas en Reino Unido y otros países de Europa, gracias a la canción homónima, una pieza de más de seis minutos y medio de duración que contó en su parte intermedia con la participación del guitarrista de Yes, Steve Howe, quien contribuyó como solista tocando la guitarra flamenca.

La canción “Innuendo”, que nació de un jam session de los tres integrantes de Queen a los que Freddie Mercury agregó la melodía y parte de la letra, fue concebida como una especie de rompecabezas musical. En una parte de la canción, por ejemplo, puede apreciarse el solo de guitarra española a cargo de Steve Howe, luego un puente de influencia clásica y a continuación una vez más el solo pero con guitarra eléctrica, esta vez a cargo de Brian May. Y en la parte en que Freddie canta la frase “You can be anything you want to be” (“Tú puedes ser cualquier cosa que quieras ser”) aparece una orquestación muy sofisticada, realizada por Mercury y el productor David Richards con el popular teclado/sintetizador Korg M1.
queen

Al final de esta canción el gran Freddie Mercury cantaba la frase “Till the end of time” (“Hasta el fin del tiempo”), quizás sugiriendo que su fin estaba cerca y su música estaba destinada a permanecer por siempre en las mentes y corazones de sus millones de fans en todo el mundo.

Este single, por cierto, contaría también con un videoclip muy elaborado, ejemplo de videoarte en su máxima expresión, que incorporaba figuras de plastilina similares al arte de la cubierta del álbum y que fueron utilizando la técnica de stop-motion. Los miembros de la banda, en tanto, aparecían únicamente como ilustraciones e imágenes tomadas principalmente de vídeos anteriores de Queen. También, representando cada uno un estilo artístico, se mostraba a los cuatro integrantes de Queen: Freddie Mercury aparecía dibujado en el mismo estilo de Leonardo da Vinci, Brian May en el estilo de Claude Monet, Roger Taylor en el estilo de Jackson Pollock y John Deacon en el de Pablo Picasso.
Queen video

Curiosamente, el álbum “Innuendo”, que incluía cortes como “Bijou”, “Delilah” (un homenaje de Freddie a sus gatos), “I’m Going Slightly Mad”, “All God’s People”, la nostálgica “These Are The Days of Our Lives”, “I can´t live with you” y “All God´s People” (cuyo origen compositivo se remontaba a la estadía de Freddie Mercury en la ciudad de Barcelona), cerraba con la melodramática y autoprofética canción “The Show Must Go On” (“El show debe continuar”), que sugería el enfrentamiento del cantante con la llegada del momento crucial, el paso de la vida hacia la inmortalidad.

Por ello resultaría significativo que el entonces moribundo cantante inglés de origen parsi cantara frases como “my soul is painted like the wings of butterflies. Fairytales of yesterday will grow but never die” (“mi alma está pintada como las alas de las mariposas. Los cuentos de Hadas del ayer crecerán pero nunca morirán).
freddie

El álbum “Innnuendo” sería recibido con reseñas mixtas por parte de la crítica, aunque algunas destacaron positivamente una cierta vuelta de Queen a sus raíces de rock duro y progresivo. Para la mayoría de los fans, en tanto, fue un trabajo con el que la banda retomó la faceta épica de sus primeros álbumes.

El mismo Brian May relataría que el álbum “Innuendo” terminó de unir a la banda, confesando que “había mucha alegría, extrañamente. Freddie sufría dolores, pero podía disfrutar de lo que más le gustaba hacer. A veces eso solo duraba un par de horas, porque se cansaba mucho. Sin embargo, durante ese par de horas, lo daba todo. Cuando no podía tenerse en pie, solía apoyarse en una mesita y se bebía un vaso de vodka y decía: ‘Cantaré hasta que me desangre’ ”.
Freddie-Mercury-Innuendo-2

El resto es historia conocida. El 24 de noviembre de 1991, un día después de revelar en un comunicado público que padecía Sida, Freddie Mercury, uno los cantantes más talentosos y carismáticos de la historia de la música popular, dejó prematuramente este mundo cuando sólo tenía 46 años, dando el único paso que le quedaba para convertirse en una leyenda.

Video de Quen: “Innuendo” (1991):

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios