Inicio » Los 90 »

Jorge Aedo, la historia del locutor que patentó la famosa frase “número 1, número 1…”

El conductor del programa de videos musicales “Sábado Taquilla”, que TVN emitió desde 1989 hasta 1994, fue famoso por pronunciar esa famosa frase.

Guía de: Los 90

Jorge Aedo Ocaña nació en Valparaíso en 1962 y desde su juventud quiso ganarse la vida con algo ligado al arte o la entretención. Sin embargo, para apaciguar a sus padres, estudió cartografía en la universidad, carrera que por cierto jamás ejercería.

Sabiendo que tenía condiciones innatas para la locución, en 1982, después de tocar las puertas en varias radioemisoras para que le dieran trabajo, el locutor deportivo de la radio Panamericana Hans Marwitz, durante una transmisión que se hacía desde el Estadio Nacional, le dio su primera oportunidad detrás del micrófono. Jorge Aedo lo hizo tan bien que nunca más dejaría el micrófono de lado.

Después de trabajar en la Radio Panamericana, Aedo emigró a la radio Tiempo FM, donde su voz ganó gran popularidad entre los radioescuchas y donde trabajaría hasta el año 2011, tras casi 30 años de carrera. Y pese a trabajar en otros medios como las radios Infinita y Romántica, y los canales de televisión Mega, La Red, 11 y 13, sin duda que su mayor impacto mediático lo alcanzaría entre 1989 y 1994, período en que condujo el famoso programa de videos musicales “Sábado Taquilla”, que TVN emitía todos los sábados a la hora del almuerzo.

Jorge Aedo Número 1

Al poco tiempo de salir en la pantalla chica “Sábado Taquilla” se convertiría en el programa de videos musicales favorito de los melómanos chilenos, siendo recordada todavía su famosa sección con el ranking con las canciones más populares de la semana. Antes de anunciar el videoclip más demandado por los espectadores, la estentórea voz de Aedo, a veces apareciendo en off con logrados efectos de eco, exclamaba una y otra vez “Número 1, número 1, número 1”.

Hoy, consultado si se siente más cercano a la década de los 80’ o los 90’, Aedo explica que “si bien la Radio Tiempo pegó superfuerte en los años 80′ y alguna gente me liga a esa década, yo me siento más de los años 90’, con un tipo de música que finalizó en los años 93′ y 94′, precisamente cuando también finalizó ‘Sábado Taquilla”, programa que me permitió darme varios gustitos, como hablar y conocer a mucha gente famosa del mundo de la música, como la entrevista que le hicimos a Nirvana en Buenos Aires”.

fiesta-de-los-80s-y-90s-con-jorge-aedo1542

Jorge Aedo II

Respecto a su personal manera de presentar los rankings musicales en “Sábado Taquilla”, el locutor, quien también se desempeñó como productor musical en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar, confiesa que “durante muchos años me molestó que me dijeran “Número uno”. Me cargaba. “¡Hola, Número uno!,” me decían en la calle. Yo en ese tiempo lo sentía casi como un insulto, pero hoy entiendo que es de cariño, y de admiración por un programa de televisión que les dio a los jóvenes chilenos muchos momentos de entretención”.

Extractos del programa de TVN “Sábado Taquilla”:

 

Jorge Aedo recordando hoy su famosa frase “Número 1, Número 1, Número 1″:

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X