Kurt Cobain: Esta es su depresiva canción que Oasis transformó en un hit optimista
Guía de: Los 90
- Jorge Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de los-90
Nirvana y Oasis fueron dos de las bandas más populares del rock de los años 90′, aunque las temáticas de sus letras eran bastante distintas. A pesar de su amor compartido por las guitarras y el aprecio mutuo por los Beatles, las letras más oscuras y pesimistas de Nirvana se inspiraron explícitamente en el punk y en las experiencias depresivas de Kurt Cobain, mientras que las letras de las canciones de Oasis eran más edificantes y parecidas a himnos, celebrando la vida y utilizando la música para elevarse por encima de las circunstancias cotidianas.
Uno de los primeros hits de la carrera de Oasis fue la canción “Live Forever” (“Vive para siempre”), incluida en “Definitely Maybe” (1993), el notable álbum debut del grupo mancuniano, una épica pieza rock interpretada por los hermanos Gallagher que cambió el rumbo de la banda.
“Fue la melodía, según recuerdo, que lo cambió todo. Parecía que un día éramos un determinado tipo de banda. Quiero decir que fue escrita antes de que consiguiéramos un contrato discográfico y todo eso. Desencadenó una reacción en cadena en la que todo siguió a partir de eso”, explicó Noel Gallagher, guitarrista y compositor de Oasis.
Curiosamente, pocos saben que esa clásica canción de oasis se inspiró explícitamente en una de las canciones más depresivas e infames de Nirvana. Noel Gallagher recuerda que “en la época en que ‘Live Forever’ fue escrita, en medio del grunge y todo eso, recuerdo que Nirvana tenía una canción llamada ‘I Hate Myself and Want to Die’ (‘Me odio a mí mismo y quiero morir’). Lo cual me llevó a decir: ‘Bueno, no voy a aceptar eso, maldición’. Por mucho que me guste Nirvana, admire a Kurt Cobain y toda esa mierda, no lo voy a tolerar. Así que ‘Live Forever’ fue una manera de responderle a las consignas de autodestrucción de Cobain y plantear algo radicalmente opuesto: la idea de vivir por siempre, de un modo u otro”.
Noel Gallagher agregó que “me ofendía que gente así viniera aquí, drogada, diciendo que se odiaba a sí misma y que quería morir. Representaba la antítesis del tipo de mensaje que nosotros queríamos enviar con nuestra música. Me parecía que Kurt Cobain era un tipo que lo tenía todo y se sentía miserable por ello, y nosotros lo teníamos todo y seguía pensando que levantarse por la mañana era lo más grande que nos podía pasar porque no sabías dónde ibas a acabar por la noche. No teníamos una olla para mear, pero era jodidamente genial”.
Video de Oasis: “Live Forever” (1993):
Más sobre Los 90
-
La ciencia resuelve la gran duda del final de “Titanic”: ¿Jack y Rose podían compartir la tabla?
El director James Cameron encargó un estudio científico para resolver la eterna duda de la taquillera película de 1997.
-
Freddie Mercury: Este fue el último regalo que le hizo a Elton John antes de morir
Los dos artistas británicos eran grandes amigos y se profesaban una admiración musical mutua.
-
Iggy Pop: La curiosa y anecdótica historia que lo vinculó a Kurt Cobain y Nirvana
El cantante comentó que la figura del grunge fue "el último ejemplo, dentro del rock & roll, de alguien que ocasionó una explosión emocional seria en un mundo juvenil significativo".
-
El día que Freddie Mercury creyó ser un pintor consagrado
El cantante de Queen se dedicó al dibujo y la pintura en sus últimos años de vida.