Kurt Cobain y Axl Rose: La odiosa rivalidad entre las dos estrellas del rock de los 90’
Guía de: Los 90
- Jorge Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de los-90
A principios de los años 90’ se estableció una marcada relación de odio y antipatía entre Kurt Cobain, el admirado cantante, guitarrista y líder de Nirvana, y el explosivo Axl Rose, el vocalista de los Guns N’ Roses. Curiosamente, Rose, al principio de esa década, se había declarado fan de Nirvana, a tal punto que se había mostrado públicamente con una gorrita con el nombre de la banda de Kurt Cobain e incluso intentó sumarlos a una gira de los Guns, pero del otro lado sólo recibía indiferencia y ninguneos.
En una entrevista concedida por entonces a una revista musical, Kurt Cobain confesó que “una vez tocamos en el concierto de beneficencia en contra de la ley 9 ‘No On 9′ en Portland, y dije algo sobre Guns n’ Roses. Nada malo; creo que dije “y ahora para nuestra próxima canción, ‘Sweet Child o’ Mine’. Pero un chico se subió al escenario y dijo: ‘Oye, hombre, la música de Guns n’ Roses es increíble y la de Nirvana también, ¿por qué no arreglan las cosas entre ustedes? y no pude evitar decirle: ‘No chico, estás equivocado, esas personas son jodidos sexistas, y la razón por la que estamos actuando aquí es para luchar en contra de la homofobia. Axl Rose es un jodido sexista, racista y homófobo, y no puedes estar de su lado y el nuestro. Siento que tenga que dividirlo de esta manera, pero es algo que no se puede ignorar, además ellos no saben escribir buena música’ “.
Posteriormente, durante los MTV Video Music Awards de 1992, ocurriría un hecho que enfrentó definitivamente a Nirvana y los Guns N’ Roses. En la previa del evento, Axl Rose hizo unos comentarios desagradables sobre Bean, la pequeña hija de Kurt Cobain y su esposa Courtney Love.
El pelilargo cantante había dicho concretamente que la niña seguramente había nacido con defectos producto del consumo de drogas de su madre, un comentario que llegó a oídos del líder de Nirvana.
“Lo único que significa ser alternativo para mí es ser alguien como Kurt Cobain y Nirvana, que es básicamente un jodido drogadicto con una esposa drogadicta. Y si el bebé ha nacido deformado, creo que ambos deberían ir a la cárcel”, fueron las palabras textuales de Axl Rose.
Kurt Cobain comentaría tiempo después que en el backstage de los MTV Awards, él se encontraba con Courtney y su hija cuando Axl Rose pasó a su lado. Courtney, con humor ácido, le propuso al cantante de los Guns que fuera el padrino de la niña, pero la respuesta de Axl, dirigida a Kurt, no fue precisamente amistosa: “¡Haz callar a tu perra o te espero afuera!”.
Nirvana, después de este incidente, se presentaría en escena para interpretar la canción “Lithium”. Cuando terminaron de tocar y tras destruir los instrumentos y el equipo de sonido, le mandaron saludos a Axl Rose de manera irónica. Luego, al retirarse, Cobain detectó lo que parecía ser el piano de Rose y decidió escupirlo y mancharlo.
El problema era que el piano que Kurt Cobain había estropeado no pertenecía a Axl Rose sino que a Elton John. El artista británico se había sumado a la banda californiana para interpretar “November Rain” a pedido de Axl, algo que evidentemente Cobain no sabía. Por supuesto, luego de este hecho, la relación entre Kurt Cobain y Axl Rose se rompió definitivamente, quedando ambos como enemigos declarados.
Kurt Cobain, más tarde, entregaría más detalles de su desagradable encuentro en el backstage de los MTV Awards con Axl Rose y su staff de fornidos guardaespaldas: “Estaban buscándome para darme una paliza. No me vieron, pero rodearon a Krist (Novoselic, bajista de Nirvana), y Duff (McKagan, bajista de Guns N ‘Roses) quería golpearlo, entonces los guardaespaldas comenzaron a presionarlo. Finalmente Krist escapó, pero durante el resto de la noche hubo una gran amenaza de los propios Guns N’ Roses o sus matones que buscaban golpearnos. Tuvimos que escondernos”.
En esa misma entrevista Cobain confesó estar al tanto de lo que Axl Rose decía sobre él a sus espaldas. “Una vez vino a Seattle y dijo: ‘Nirvana preferiría quedarse en casa y tomar drogas con sus esposas perras antes que hacer una gira con nosotros’. Es por cosas como estas que se arman las grandes peleas en la mayoría de las escuelas secundarias. Es hilarante. Él está loco. Sin embargo, debo decir que yo estaba asustado. No podría golpearlo, pero sé que él me golpearía sin dudarlo si tuviera la oportunidad”.
Axl Rose, posteriormente, seguiría adelante con su cruzada en contra de Nirvana y en uno de sus shows incluso llegó a prender fuego a una gorra con el nombre del trío.
Esta historia de odios y desencuentros sólo terminaría el 5 de abril de 1994, fecha en que ocurrió el dramático suicidio de Kurt Cobain en su casa de Seattle. “Uno de los primeros mensajes que recibí después de la muerte de Kurt fue de Matt Sorum (baterista de Guns en ese entonces) que dijo: ‘Hombre, lo siento mucho, y espero que esté bien’. Me pareció genial y amable de su parte”, relataría el baterista de Nirvana Dave Grohl tiempo después.
Años más tarde, en 2010, en una nota para el medio “Seattle Weekly”, el bajista de los Guns N’ Roses Duff McKagan se disculpó por su comportamiento durante los MTV Video Music Awards de 1992 cuando increpó e intentó golpear a Krist Novoselic, aduciendo que estaba borracho y no sabía bien lo que hacía.
Sin embargo, el acercamiento real entre un bando y el otro se produciría en los premios Revolver Golden Gods de 2010 cuando el líder de Motörhead, Lemmy Kilmister, logró juntar en la misma banda a Slash en la guitarra y a Dave Grohl en la batería para interpretar la canción “Ace of Spades”.
Más sobre Los 90
-
Val Kilmer y “Batman Forever”: El papel soñado que se transformó en pesadilla durante el rodaje
El famoso actor no guarda un buen recuerdo de esa cinta de 1995.
-
Nirvana, Radiohead y Oasis: ¿Cómo se llamaban originalmente 10 famosas bandas de los 90’?
Grupos como Pearl Jam, Blur y Green Day iniciaron su carrera usando un nombre diferente.
-
Kurt Cobain: Su desconocida faceta como pintor y dibujante
El líder de Nirvana demostró desde niño un gran talento para las artes plásticas.
-
Freddie Mercury: Esta fue su última aparición pública antes de morir
El vocalista de Queen asistió a la celebración de los Brit Awards el 18 de febrero de 1990.