Inicio » Los 90 »

Kurt Cobain y Courtney Love: Una controvertida historia marcada por excesos y escándalos

El vocalista de Nirvana y la cantante de Hole formaron una de las parejas más ruidosas del rock. ¿Qué los unió y cómo fue su trágico final?

Guía de: Los 90

Si a los fines de los años 70’ la pareja integrada por Sid Vicious -bajista de los Sex Pistols- y Nancy Spungen llamó la atención de los medios por lo turbulento de su relación, donde abundaban las peleas y las sobredosis de drogas, en los años 90’ una de las parejas más ruidosas y polémicas del mundo de la música fue la que integraron Kurt Cobain, vocalista y cerebro del grupo Nirvana, y su joven esposa Courtney Love, quien por entonces lideraba la banda femenina Hole.

kurtcourtneybig

 

La pareja se había conocido en enero de 1990 en “The Satyricon”, una discoteca de Portland, cuando Love se cruzó una vez con Cobain, quien esa vez estaba por tocar con Nirvana. “Te pareces a Dave Pirner (cantante de Soul Asylum)”, le dijo Love, lo que no agradó al cantante, quien por entonces tenía novia. El encuentro, que no pasó a mayores, sirvió para que Love comenzara a seguir la carrera de Nirvana con más atención, aunque el sonido del trío no le agradaba del todo pues lo consideraba “demasiado metálico”. Su opinión, en todo caso, cambió cuando Courtney compró el single integrado por las canciones “Sliver” y “Dive” y terminó por convertirse en fan declarada de Nirvana.

kurtcourtney92

 

Decidida a conquistar a Kurt Cobain (“Era más guapo que Brad Pitt y él hacía como que no lo sabía”, aseguraría Cortney Love años después), la cantante del grupo Hole le regaló una caja en forma de corazón con una muñeca de porcelana, tres rosas secas, una taza chica de té y conchas de mar. Antes de mandarle el regalo, en todo caso, la rubia tuvo la precaución de rociarlo con su perfume, para darle su toque personal.

La pareja se encontraría por segunda vez en mayo de 1991 en un concierto en Los Ángeles, cuando empezaron a hablar de sus respectivas bandas. Ella, para presumir, le contó que su banda, The Hole, había terminado de grabar “Pretty on the Inside”, con la famosa bajista Kim Gordon de Sonic Youth como productora, mientras que Cobain le mencionó detalles de “Nevermind”, su próximo álbum, el mítico disco que iba a transformar a Nirvana en superestrellas internacionales.

Kurt and Courtney

 

Pese a que Courney Love tenía una relación con Eric Erlandson y con Billy Corgan, vocalista de los Smashing Pumpkins, la rubia le escribió a Cobain su número de teléfono en una servilleta y le dijo que la llamara algún día. El coqueteo era tan evidente que Cobain no perdió el tiempo y la llamó esa misma noche, a las 3 de la madrugada. “Había mucho ruido de fondo”, contaría Love años después, mientras que Cobain le diría a su amigo Ian Dickson: “Conocí a la mujer más increíble de todo el mundo”, ya que ambos tenían varias cosas en común, pues parte de su pasión por la música y su declarada afición a las drogas, los dos habían vivido en diferentes casas durante su niñez y adolescencia, en un periodo de tiempo que habían sido especialmente traumáticos para ambos.

Kurt Courtney-Love_Married-to-Kurt-Cobain_

 

Cobain y Love se emparejaron en noviembre de 1991, por la misma época en que el cantante de Nirvana entró en una peligrosa espiral de consumo de heroína, mientras simultáneamente pensaba en el suicidio, pues, según él, sufría de una dolencia estomacal crónica que lo había hecho pensar varias veces en la autoeliminación como única opción. Por esa época, tanto Hole como Nirvana, realizaron sendas giras por Europa, y los vocalistas de los dos grupos se acostumbraron a dejarse mensajes en los camarines y en los hoteles. Cuando la pareja se encontraba en algún hotel de Europa, aparte de consumir drogas para escapar a sus propios demonios, a Love le divertía colgar carteles en la puerta de su habitación con inscripciones tales como “No molestar, estamos teniendo sexo”.

kurt-courtney-montage

 

A pesar de que muchos no daban un peso por esta relación romántica, la pareja, a los ojos de la gente, se veía muy cercana y enamorada. Según Courtney Love, “Kurt tenía defectos, yo tenía defectos, pero estábamos diseñados el uno para el otro”. Por entonces Cobain y Love eran la pareja de la que más se hablaba en el mundo del rock, aunque gran parte de lo que se hablaba giraba en torno a su afición desmedida a las drogas, mientras que algunos periodistas criticaban a Love, asegurando que sólo se había colgado de la fama de una estrella ascendente del rock. De todos modos, a pesar de que a todas luces eran una pareja autodestructiva (uno trataba de salir de su adicción, mientras que otro estaba en el fondo), Kurt Cobain y Courtney Love se terminaron casando en Hawaii el 24 de febrero de 1992.

El día del casamiento de Kurt Cobain y Courtney Love, en la paradisíaca isla de Hawaii.

El día del casamiento de Kurt Cobain y Courtney Love, en la paradisíaca isla de Hawaii.

En agosto de ese mismo año nacería Frances Bean Cobain, la única hija de la pareja, lo que no fue obstáculo para que ambos siguieran consumiendo drogas. En una entrevista concedida a la revista “Vanity Fair”, Cortney Love admitió que se había inyectado heroína una vez cuando estaba embarazada. Esa revelación, unida a otros preocupantes hechos, provocó que la pareja perdiera la custodia de la niña durante unos meses. Después que Courtney ingresara en una clínica de rehabilitación y, tras varios controles, la pareja recuperó la tuición de Frances Bean, aunque sus vidas seguían siendo caóticas.

Kurt --frances-bean-cobain-nirvana-kurt-cobain

 

Luego que Cobain, durante una gira de Nirvana por Europa, cayera hospitalizado debido a una sobredosis de drogas, la prensa comenzó a especular que la razón era una pelea que había tenido con su esposa, algo que reconoció posteriormente Cortney Love. “Por esa época estuve a punto de serle infiel a Kurt con otra persona. No lo hice, pero lo pensé. Quizás ello contribuyó a que aumentara su consumo de drogas”. De todos modos, para los fans de Nirvana ya era oficial: Cobain, tras enterarse de la intención de Love de engañarlo en 1994, tuvo su primer intento de suicidio con champán y flunitrazepam.

Kurt Courtney+Love+Kurt+Cobain+27+Club+l

 

Ese incidente sería el preámbulo de la tragedia final. El 8 de abril de 1994, después de escaparse de la clínica Exodus, en Los Ángeles, donde se encontraba en rehabilitación, Kurt Cobain fue encontrado sin vida por un electricista en su casa de Seattle. Los peritos determinaron que Cobain había muerto el 5 de abril, después de dispararse con un arma de fuego. Tenía heroína en sangre y junto a su cuerpo yacía una escopeta. También se encontró una carta donde explicaba a sus fans su partida y le pedía a Love que cuidara de su hija.

Parte de la carta de despedida de Cobain decía lo siguiente:

“…Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo Rock’n’Roll. Me siento increíblemente culpable…Soy consciente de que yo, nosotros, hemos gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcisistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En estas tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mío! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho a cómo había sido yo. Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general… Sólo porque a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente.

Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por sus cartas e interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente. Paz, amor y comprensión.

Kurt Cobain

Frances y Courtney, estaré en su altar.

Por favor Courtney, sigue adelante, por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Los quiero. ¡Los quiero!”.

Kurt family II

 

La convulsionada historia de Kurt Cobain y Courtney Love sería abordada en el documental “Cobain: Montage of a Heck”, un retrato íntimo del cantante construido a partir de sus diarios y de grabaciones de voz y video en su mayoría hasta ahora inéditas. En el documental también aparecieron valiosos testimonios de familiares (sus padres y su madrastra, que hasta ahora nunca habían sido entrevistados en cámara), amigos (el bajista de Nirvana, Krist Novoselic) y de la propia Love.

Kurt frances-bean-cobain-nirvana-kurt-cobain

 

Este documental, por cierto, tuvo la particularidad de que su director, Brett Morgen, tuvo acceso a más de 200 horas de grabaciones en las que Cobain hablaba de sus primeras relaciones sexuales o de su intento de suicidio u otros materiales tan privados como una cinta sexual de la pareja. “De alguna forma Brett encontró esa cinta sexual” -dijo Love después que el documental fuera exhibido en el Festival de Cine de Tribeca, restándole importancia al asunto- “Todo el mundo graba una en su vida y nosotros lo hicimos, solo tuvimos esta cinta; pensé que nunca encontraría aquellos planos, pero lo hizo”.

Photo of CORNERSHOP

 

Con respecto a este documental, Courtney Love confesó que la primera vez que lo vio lo hizo con su hija, Frances Bean Cobain, y las dos lloraron de emoción. “Fue precioso, porque pude pasar más tiempo con Kurt y Frances. Después de eso me prometí que no lo vería otra vez, pero lo hice, y es una especie de autocastigo, pero es una película tan bonita. Cuando la vi por cuarta vez, en Nueva York, en Tribeca, experimenté cierto remordimiento porque me quedé pensando que quizás pude haber hecho algo para evitar que Kurt se quitara la vida”.

Frances Bean Cobain, la única hija del fallecido Kurt Cobain, junto a su madre, Courtney Love.

Frances Bean Cobain, la única hija del fallecido Kurt Cobain, junto a su madre, Courtney Love.

Hoy, 23 años después de la muerte del líder de Nirvana, Courtney Love definió su relación con Kurt Cobain como “algo loco”. “Cuando encuentras a tu alma gemela, y tienes 25 años, sólo haces el amor, hablas y peleas. Luego hay otras clases de amor, amores más maduros, pero aquello fue como un compañero del alma. Éramos mejores amigos, y he tenido grandes amigos hombres desde entonces, pero nunca uno como él”.

KURT-COURTNEY-3-970x545

 

 

Video de Nirvana: “In bloom”:

 

Video de Hole: “Violet”:

 

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X