La angustiante fotografía de Kurt Cobain, una de las 100 mejores fotos en la historia del rock
Guía de: Los 90
- Jorge Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de los-90
“¿Cómo voy a ser la voz de una generación (la llamada X), si traigo tantos problemas encima?”, preguntó una vez Kurt Cobain, una de las últimas superestrellas del mundo del rock, fallecido prematuramente el 5 de abril de 1994 a los 27 años de edad, tras descerrajarse un tiro de escopeta en su casa en Seattle afectado por una profunda depresión.
En efecto, además de su tremendo talento musical, Cobain se haría conocido por ser un atormentado rockero que al parecer sufría una depresión aguda, la cual habría comenzado a gestarse en su niñez tras el divorcio de sus padres. Durante su adolescencia el rubio rockero comenzaría sus conocidas adicciones a las drogas y el alcohol, mientras que algunos pocos años más tarde comenzaría a sufrir agudos dolores gastrointestinales que lo llevarían a consumir regularmente fármacos que le mitigaban los dolores, aunque conforme pasaba el tiempo comenzó a tomar analgésicos cada vez más fuertes.
“Tengo un dolor crónico sin cura en el estómago y durante cinco años quise suicidarme todos los días. Estuve a punto de hacerlo varias veces”, confesaría el líder de Nirvana en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone.
Cuando ya estaba en la cumbre de su fama, Cobain se sentía doblemente infeliz, pues, pese a estar siempre rodeado de fans y aduladores, se sentía vacío, creyendo que en realidad estaba desempeñando el papel de un farsante, pues en su opinión no era el representante de una generación y además no innovaba musicalmente, pues seguía haciendo las mismas canciones que le gustaban a su público y los medios, cuando en realidad deseaba experimentar.
A esto hay que añadir su deteriorada relación con su esposa Courtney Love. Cobain, al respecto, aseguraba que no iba a poder afrontar un segundo divorcio, porque ya había vivido el de sus padres cuando tenía nueve años de edad.
La triste y angustiante vida de Kurt Cobain se reflejaría a cabalidad en una célebre fotografía que tomó el fotógrafo Ian Tilton para la desaparecida revista musical británica Sounds. En ella se ve al líder de Nirvana llorando sentado en el suelo, con la mano en la frente en un gesto de dolor. Esta imagen sería seleccionada posteriormente por la revista Q como una de las cien mejores fotos de la historia del rock.
Tilton relataría que tomó la foto durante una gira de Nirvana en Seattle, antes de que el trío se hiciera mundialmente famoso: “Kurt Estaba sentado y llorando; sabía que yo estaba allí, pero no le importó que le hiciera una foto; el grupo también aceptaba su llanto, así que no era probablemente la primera vez que lo hacía”.
Más sobre Los 90
-
Martin Scorsese y sus recuerdos del fallecido Ray Liotta en la película “Buenos Muchachos”
El realizador recordó el día en que el angustiado actor tuvo que interpretar una escena eufórica justo después de recibir una trágica noticia familiar.
-
“¡No soy alemán, soy checo!”, el desconocido y trágico parlamento de la película “Rescatando al Soldado Ryan”
La cinta bélica de Steven Spielberg mostró varios aspectos desconocidos de la Segunda Guerra Mundial.
-
“Titanic”: Así se filmó la escena más recordada de la exitosa película, ¿una desilusión?
El momento en el que Jack y Rose se suben a la proa del barco cautivó a millones de espectadores.
-
¿Cómo luce hoy el elenco de “Batman y Robin”, la película que casi arruinó el cine de superhéroes”, 25 años después?
En 1997 se estrenó la cinta más vilipendiada de la saga del Caballero de la Noche.