Inicio » Los 90 »

La célebre e infame mordida de Mike Tyson que le arrancó parte de la oreja a Evander Holyfield

En 1997, en Las Vegas, ocurrió uno de los hechos más bizarros en la historia del boxeo profesional

Guía de: Los 90

Mike Tyson, un delincuente juvenil nacido en 1966 en uno de los barrios más pobres de Brooklyn y devenido en un dotado boxeador, se convirtió en 1986, con 20 años cumplidos, en el campeón mundial de boxeo más joven de la historia de los pesos pesados, tras noquear en el segundo round al monarca vigente Trevor Berbick.

Mike-Tyson-KO-

Tyson sería el campeón absoluto de su categoría hasta 1990, cuando fue derrotado por el boxeador Buster Douglas en Tokio, Japón, ocasión en que sufrió el primer Knock out de su carrera. En 1991 Tyson sería acusado de violar a Desiree Washington, una joven de 18 años que había participado en el concurso de belleza Miss Black American, por lo que fue sentenciado a purgar siete años de prisión, aunque finalmente saldría en libertad en 1995 por buena conducta, decidido a regresar al boxeo.

Mike tyson

Después de sufrir diversos infortunios y reveses personales y profesionales, Tyson, después de varias peleas exitosas, se enfrentó cara a cara con su próximo gran desafío: recuperar la corona mundial de los pesos pesados, aunque para ello debía derrotar el 9 de noviembre de 1996 al campeón vigente, Evander Holyfield. Sin embargo, la noche no terminaría con éxito para Tyson, que perdería contra Holyfield por un knock out en la undécima ronda. Tras el combate, en todo caso, Tyson afirmó que había sido víctima de múltiples golpes ilegales en la cabeza por parte de Holyfield, los que no fueron sancionados, por lo que prometió vengar su derrota.

Tyson se entrenó fuertemente para la revancha con Holyfield, la cual fue fijada para el 28 de junio de 1997, en el famoso casino MGM de Las Vegas.

Tyson Don King

La revancha sería calificada como una de las peleas más extrañas y bizarras de la historia del pugilismo. En los dos primeros rounds, Holyfield fue sancionado por propinarle constantes cabezazos a Mike Tyson, quien enfurecido, se olvidaría totalmente de sus puños para castigar a su oponente con la mordida más infame y más recordada en la historia del deporte.

Mike oreja

En el tercer round Mike Tyson salió a pelear sin su protector bucal y cuando quedaban 40 segundos de asalto y justo cuando ambos boxeadores se trenzaron y sus cabezas se juntaron, Tyson le dio una feroz mordida en la oreja de Holyfield, arrancándole dos centímetros de cartílago. Holyfield reculó de inmediato, aullando de dolor y negándose a continuar la pelea. Después del combate el trozo de oreja de Holyfield sería encontrado en la lona del ring, pero no se le pudo coser.

Evander-Hollyfied-vs.-Mike-Tyson-foto-proporcionada-por-Jaime-Bruno-

El incidente llevaría a los jueces a detener la pelea y a declarar a Mike Tyson perdedor de la misma; el mismo Tyson sería tiempo después suspendido por un año y medio y condenado a pagar una multa de tres millones de dólares, y sólo regresaría a boxear en octubre de 1998, cuando su otrora exitosa carrera ya iba en franca decadencia.

Tendría que pasar el tiempo hasta 2009, cuando la famosa presentadora de la televisión norteamericana Oprah Winfrey logró reunir por primera vez en su estudio a Mike Tyson y Evander Holyfield, para que hablaran del incidente e hicieran las paces.

tysonholyfieldOprah-

Si bien Tyson no se disculpó formalmente por lo ocurrido, relató en esa oportunidad que “estaba enojado de que Evan me diera un cabezazo, y que me cortara con un cabezazo en la primera pelea. Y de que en la segunda pelea me daba cabezazos una y otra vez. Y simplemente me enfurecí. Eso no debe ser excusa para lo que sucedió, pero yo estaba enfurecido. Quería causarle mucho dolor. Y además, estaba encabronado de que él era tan buen peleador. Estaba encabronado y quería ganarle. Me volví loco con él”.

Luego, tras mirar directamente a Holyfield, Tyson le dijo: “Quería decirle a él, y que el mundo lo sepa porque la gente que me admira a mí, suele criticarlo a él. Y yo tengo que decirles, que él es un tipo hermoso, que ambos venimos básicamente desde las alcantarillas. Nos vimos uno al otro crecer, y convertirnos en peleadores establecidos y estimados. Y quería decirte que siempre ha sido un placer, en este camino de la vida, haberte conocido”.

evander-holyfield-mike-tyson

Curiosamente, unos pocos años más tarde, en el 2013, una famosa tienda de calzado deportivo de Estados Unidos filmaría un hilarante comercial donde reunió de nuevo a ambos peleadores. En dicho spot, Tyson tocaba la puerta de la casa de Holyfield y, con gesto compungido, le devolvía el pedazo de oreja arrancado en una cajita y le reiteraba sus disculpas.

Video: Mordida de Mike Tyson a la oreja de Evander Holyfield en el combate por el título mundial de boxeo en 1997

 

Video: Spot publicitario donde Mike Tyson regresa el pedazo de oreja a Evander Holyfield:

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X