Inicio » Los 90 »

La historia de “Gracias Totales”, la genial frase que inmortalizó a Gustavo Cerati

En un concierto de despedida en Argentina, el fallecido líder de Soda Stereo pronunció su frase más famosa.

Guía de: Los 90

En marzo de 1997, en el Estadio de River Plate en Argentina, 60 mil enfervorizadas personas se reunieron para presenciar el denominado “último concierto de Soda Stereo”, la despedida de la escena musical de una de las bandas más grandes de la historia del Rock Latino (sino la más grande).

El concierto comenzó con las palabras de Gustavo Cerati, vocalista, guitarrista, compositor y líder de la banda: “Llegó la hora, el minuto, el segundo, el instante. Supongo que tienen sed ¡Soda Stereo, Buenos Aires, Argentina!”. Después de esbozar los acordes de la canción “La ciudad de la furia”, Cerati les preguntó de nuevo a los enfervorizados fanáticos argentinos : “¿Están preparados para una noche larga?”.

El concierto de Soda Stereo discurrió en un ambiente de gran efervescencia y el trío tocó al cabo un total de 20 canciones. La canción con la que se despidieron del escenario fue, por cierto, uno de sus clásicos, “De música ligera”, el single más exitoso del álbum “Canción Animal”. Entonces, cuando el grupo machacaba rítmicamente la parte final del tema, Gustavo Cerati pronunció una de sus frases más famosas: “No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias….. totales!” .

la-muerte-de-gustavo-cerati-1938782w618

Cerati II

Lo que Gustavo Cerati, un verdadero dotado para las letras enigmáticas y los juegos de palabras, no sabía era que la frase de marras se iba a imprimir para siempre en el inconsciente colectivo de todos los fanáticos del grupo repartidos por toda América, especialmente en Chile, dado el especial lazo que unió a Cerati con nuestro país (vivió un par de años en Santiago, lugar donde concibió “Amor Amarillo”, su primer disco solista, tras casarse con la modelo chilena Cecilia Amenábar, madre de sus dos hijos, Benito y Lisa)

El “Gracias totales”, una frase con la que Cerati quiso resumir su agradecimiento a los colaboradores del grupo y a los fans y a los seguidores más incondicionales de Soda Stereo, los mismos que se hicieron mayores y envejecieron escuchando el cancionero del grupo, fue no sólo una exclamación jubilosa de un espíritu creativo e inquieto, sino que también una espontánea forma de despedirse de su propio pasado musical dentro de un grupo que hizo historia, preparando su futura y exitosa carrera como solista.

gustavo-home

Paradójicamente, cuando Gustavo Cerati se despidió para siempre de este mundo, el 4 de septiembre del 2014, tras permanecer postrado cuatro años en estado de coma, fueron sus mismos fans los que le pidieron prestada la inmortal frase, que todavía se sigue repitiendo, para condensar la admiración incondicional y el cariño que les inspiró siempre el genial músico argentino. “Gustavo”, le escribieron a modo de epitafio sobre todo en las redes sociales, “Gracias Totales”.

Video del “Último concierto de Soda Stereo” y la frase “Gracias Totales”:

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X