Inicio » Los 90 »

La historia de Hannibal Lecter: el villano más temible del cine de los 90’

El personaje interpretado por el actor Anthony Hopkins es considerado uno de los asesinos más despiadados, maquiavélicos y fascinantes de la historia del Séptimo Arte.

Guía de: Los 90

El Dr. Hannibal Lecter, un célebre personaje de ficción inventado por el novelista Thomas Harris en 1981, apareció por primera vez en la novela “El dragón Rojo”, que narraba el modo cómo el detective del FBI Will Graham, solicitaba su ayuda para capturar a Francis Dolarhyde, un asesino en serie bautizado por la prensa como “El hada de los dientes” y que sólo atacaba los días de luna llena. En el libro Graham recurría al doctor en psiquiatría Hannibal Lecter (un asesino en serie condenado a purgar 9 cadenas perpetuas en un aislado pabellón de pacientes peligrosos del Hospital de Baltimore), para entrar en la mente del otro asesino, pero esto le llevaba a quedar expuesto a la inteligencia de un genio, poniendo en peligro su salud mental. Lecter, por cierto, estaba encerrado no sólo por asesinar con método a numerosas víctimas, sino que también porque se las comía, lo que le valió ser bautizado por la prensa sensacionalista como “Hannibal the Cannibal”.

hannibal_lecter_1990

 

Este libro no demoró en ser llevado al cine en una gran cinta policial, aunque de escasa repercusión mediática, llamada “Manhunter” (“Cazador de hombres”), dirigida por el director Michael Mann, donde el doctor Hannibal Lecter era interpretado correctamente por el actor inglés Brian Cox.

Esta saga literaria tendría su esperada secuela en 1988, cuando se publicó la novela “The silence of the lambs” (“El silencio de los corderos”), en la que Thomas Harris relataba como el doctor Hannibal Lecter, antes de protagonizar una sangrienta y cinematográfica fuga, asesoraba a la joven y bella agente del FBI Clarice Sterling para capturar a Buffalo Bill, otro asesino en serie que comenzaba a secuestrar jovencitas para asesinarlas y quitarles la piel para hacerse un vestido de piel humana. En el final del libro la agente lograba finalmente localizar y asesinar a Buffalo Bill, gracias a la ayuda de Lecter, mientras se convertía en una oficial condecorada. El malévolo psiquiatra, en tanto, lograba escapar de su prisión después de una cinematográfica –y sangrienta- fuga.

hannibal-lecter II silence of the lambs

Tres años más tarde esta segunda novela de Thomas Harris fue llevada al cine por el director Jonathan Demme, en una película conocida en nuestro país como “El silencio de los inocentes”, que haría historia en los años 90’ por varios motivos. Con 19 millones de dólares de presupuesto recaudó más de 272 millones de dólares en el mundo, convirtiéndose en una de las películas más exitosas del año. Además obtuvo los cinco premios principales de la Academia de Artes: Óscar a la mejor película, al mejor director, al mejor actor, a la mejor actriz y al mejor guión adaptado.

Pero, sobre todo, la película se popularizó rápidamente porque instaló en la cultura popular a un personaje memorable donde los haya, Hannibal Lecter, uno de los “mejores” villanos cinematográficos de todos los tiempos. La mayor parte del mérito de esto se debió al soberbio trabajo interpretativo del actor galés Anthony Hopkins, quien recibiría un merecido premio Oscar y un premio Bafta como mejor actor.

Film - The Silence Of The Lambs - Anthony Hopkins

 

Todavía se recuerda el momento de apertura de la ceremonia de los premios Oscar de 1992 cuando el presentador del evento, el actor Billy Cristal, apareció en el escenario con una máscara y una camisa de fuerza, tal como aparecía Hannibal Lecter en una escena de la película, anunciando involuntariamente que esa cinta, y Anthony Hopkins, iban a ser los grandes ganadores de la noche.

“Hannibal Lecter pagó mis cuentas y salvó a mi madre”

El Hannibal Lecter interpretado por Anthony Hopkins impactó en los espectadores por varios motivos. Era un refinado y culto psiquiatra de rasgos sociópatas, de una desconcertante inteligencia y de modales exquisitos, que podía conmoverse con una sinfonía musical o una muestra de arte, y al mismo tiempo asesinar con método a sus víctimas, comiéndose posteriormente sus órganos internos en refinados platos (pues también era un gran gourmet), amén de amenazar a sus potenciales víctimas que se las iba a comer acompañado de un exquisito vino chianti.

silence-lambs hannibal y Clarice

 

Y en sus memorables conversaciones con la agente del FBI Clarice Sterling, a través de una pared de vidrio, en las que logra sonsacarle traumáticas confesiones de su infancia, se mostraba también como un manipulador e intuitivo sujeto, que antes de hablar con cualquier interlocutor, ya sabía lo que éste estaba pensando o sintiendo.

hannibal IV hannibal III

 

Según relató el actor Anthony Hopkins, la penetrante e inquietante mirada del doctor Hannibal Lecter, con unos diabólicos ojos que casi no pestañeaban, la construyó mirando los llamativos ojos de los gatos.

El mismo Anthony Hopkins, quien después de esta cinta interpretaría papeles tan disímiles como el doctor Abraham Van Helsing en “Drácula”, al controvertido presidente norteamericano Richard Nixon en “Nixon” y al cineasta Alfred Hitchcock en “Hitchcock”, consultado si todavía le molesta que sus admiradores y los críticos le recuerden siempre a este maquiavélico y peligroso personaje, explicó que “en esa época recuerdo sobre todo haber estado paseando en Nueva York. Mi madre estaba en ese momento muy enferma, hospitalizada en Los Ángeles, cuando vi un cartel gigante en Broadway con mi rostro encarnando a Hannibal Lecter. En ese momento me di cuenta de lo que significaba el personaje para mí: era él el que estaba pagando las carísimas operaciones de mi madre, el que podía salvarla, el que se ocupaba de todas mis facturas. Así que la respuesta a esa pregunta es no. No me importa hablar todavía de Lecter, porque cambió mi carrera, me dio un premio Oscar y, sobre todo, salvó a mi madre. Solo por eso ya merecía la pena haberlo interpretado”.

Trailer película “El Silencio de los inocentes” (“The silence of the lambs”):

 

Escena de “El silencio de los inocentes”:

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X