Inicio » Los 90 »

La historia de “Ordinary World”, la notable “canción de supervivencia” de Duran Duran

En 1993, el icónico grupo británico lanzó al mercado una de las mejores canciones de la década.

Guía de: Los 90

Para muchos críticos, la banda británica Duran Duran, a principios de los años 90’, era un grupo sin futuro. Y razón no les faltaba. Luego de ser una de las bandas más populares, icónicas e influyentes del mundo durante la primera mitad de los años 80’, el célebre quinteto New Romantic de Birmingham comenzó a venirse abajo en 1986 tras el alejamiento de dos de sus integrantes: el guitarrista Andy Taylor y el baterista Roger Taylor.

DD 1985

Los tres músicos que quedaron de la formación original, el vocalista Simon Le Bon, el tecladista Nick Rhodes y el bajista John Taylor, intentaron mantener viva la llama con discos como “Notorius” (1986), “Big Thing” (1988) y “Liberty”(1990), pero sobre todo debido al fracaso comercial de este último disco, muchos no dudaron en augurarle un negro futuro a una banda que en los años 80’, debido a la histeria que causaban entre las fans, llegaron a ser llamados “los nuevos Beatles”.

Duran-Duran-06

Sin embargo, en enero de 1993 la banda (el trío conformado por Simon Le Bon, Nick Rhodes y John Taylor, más el guitarrista Warren Cuccurullo) sacó el mercado el primer single de su séptimo álbum de estudio, que sería conocido como “The Wedding Album”. La canción se llamaba “Ordinary World” (“Mundo Ordinario”) y era una notable pieza soft-rock que había contado en la percusión con la participación del baterista Steve Ferrone, quien había tocado como músico de sesión en el álbum “Notorious”.

DD 2

La carátula del single

La letra de la canción, escrita por el mismo cantante Simon Le Bon, era un tributo a David Miles, uno de sus grandes amigos de la infancia, quien había fallecido en 1987 por un infortunio relacionado con el consumo de drogas.

“Quería plasmar en esa canción la belleza de lo ordinario. Hemos estado rodeados por el deseo de lo superlativo, del superhombre, de la supervida, envueltos en la codicia. Quería expresar que el mundo ordinario es lo más bello que hay, es el mundo de tu niñez en el que te sientes seguro, en el que comprendes las cosas sin tener que analizar nada. Todo hace sentido. A la vez es sobre alguien que pierde a alguien muy cercano, y no necesariamente en una relación hombre-mujer”, confesó Le Bon en una entrevista concedida al canal VH1 en enero de 1993, agregando que “Ordinary World” fue la segunda parte de una trilogía no oficial que integraría dicha remembranza en honor a su fallecido amigo David Miles, pues le antecedió la sentida canción “Do You Believe In Shame”, en 1989, y le sucedió la oscura “Out Of My Mind”, en 1997.

DD

 

El tema, al poco tiempo de ser emitido tímidamente por una radio de Florida, comenzaría a conquistar los oídos de millones de melómanos en todo el mundo. La alabanza, al cabo, sería prácticamente unánime para Duran Duran, al tiempo que los listados de popularidad colocaron a “Ordinary world” en puestos de privilegio: tercer lugar en el Billboard de Estados Unidos y sexto en el chart del Reino Unido, conquistando igualmente países como Suecia, Noruega, Italia, Francia, Irlanda y Canadá.

duran duran 1993

La crítica, por cierto, alabó unánimemente la canción, catalogándola como una de las grandes canciones de los nacientes años 90’. La revista Rock&Pop, por ejemplo, escribió que “si los ochentrónicos Depeche Mode se reinventaron a comienzos de los 90′ como una banda de electro-rock, para sus compatriotas de Duran Duran fue más difícil. Cambios de formación, un par de discos poco exitosos y el inexorable paso de los años parecía erosionar el encanto de los jovencitos que derritieron a las señoritas durante la era de las chasquillas y el pantalón blanco. Por eso la resurrección del combo en 1993 tuvo doble mérito: regresaron maduros, sin dar jugo, y con una balada más grande que la vida”.

Duran Duran en 1993.

Duran Duran en 1993.

La canción “Ordinary world”, que contó con un video musical filmado por el director Nick Egan en los jardines de Huntington en San Marino, California, también ganaría un Premio Ivor Novello en mayo de 1994, apareciendo mucho más tarde en la banda sonora de la película británica “Layer Cake” en el año 2005. El vocalista Simon Le Bon también interpretaría esta canción junto al famoso tenor Luciano Pavarotti en un concierto de caridad para la organización “WarChild”,

El bajista John Taylor explicó que “Ordinary world” “fue una canción de supervivencia, una que marcó nuestra presencia en una segunda década. Cuando muchos nos habían borrado del mapa y nos catalogaban como un grupo ochentero, esto fue como un ‘Wow, ¡tenemos un hitazo!’. Y déjame decirlo, sentimos un gran alivio”.

DD 3

En abril del 2004, cuando los cinco integrantes originales de Duran Duran se reunieron nuevamente -después de casi 20 años- para ofrecer un alabado concierto frente a miles de londinenses en la Wembley Arena, el mismo Simon Le Bon empuñaría el micrófono y, segundos antes de interpretar el clásico “Ordinary World”, canción que supuso la resurrección de Duran Duran en el inicio de los años 90’, expresó que “todos tenemos que lidiar con las dificultades de este mundo. A veces simplemente hay que seguir adelante… y esta canción se trata de superar los momentos más duros, conscientes de que la vida continúa”.

Video de Duran Duran: “Ordinary world”:

 

Video de Duran Duran en vivo en el Wembley Arena (2004): “Ordinary world” (subtitulado inglés-español):

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X