Inicio » Los 90 »

La historia de “Should I Stay or Should I Go”, la famosa canción que fue número 1 una década después de lanzarse

Este es uno de los temas más emblemáticos del grupo británico "The Clash".

Guía de: Los 90

En 1981 el grupo británico The Clash lanzó su álbum “Combat Rock”, el último disco de la banda en el que participarían sus cuatro integrantes originales (los cantantes y guitarristas Joe Strummer y Mick Jones, el bajista Paul Simonon y el baterista Topper Headon).
combat-rock-the-clash

El principal single de ese disco sería la canción “Should I Stay or Should I Go?” (“¿Debería quedarme o debería irme?”, en español), un energético tema punk rock ochentero compuesto y cantado por Mick Jones, cuyo riff transmitía toda la rebeldía de la época, y que logró colarse en las listas de los temas más populares de la época.

Con el correr del tiempo este single se convertiría en la canción más emblemática y famosa del grupo The Clash, siendo versionada por numerosos artistas (como Nirvana), apareciendo en la banda sonora de varias películas y series de televisión (“Stranger Things”) y siendo posicionada por la revista Rolling Stone en el puesto 228 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
The clash single

Curiosamente, 10 años después de su lanzamiento, en marzo de 1991, los integrantes del grupo The Clash, que ya estaba disuelto, permitieron que la canción “Should I Stay or Should I Go?” fuera usada en un comercial de la conocida marca de ropa Levi’s.

De ese modo, el single volvió a ser relanzado, encaramándose directamente al número uno de las listas de popularidad en las Islas Británicas, convirtiéndose así en el primer y único número uno del grupo The Clash en el UK singles chart.
The Clash Levis

Con respecto a la letra y el título de la canción (“¿Debería quedarme o debería irme”?), si bien se especuló que tenía que ver con la situación que vivía en 1981 el cantante y guitarrista Mick Jones en el grupo The Clash y su inminente expulsión de la banda, o su inestable relación con su novia Ellen Foley, el propio Mick Jones comentaría que “no fue sobre nadie en específico, ni estaba adelantando mi salida de The Clash. Sólo fue una buena canción de rock, nuestro intento de escribir un clásico. Cuando estábamos sólo tocando, esa era la clase de cosas que nos gustaba”.

The Clash.

The Clash.

Esta clásica canción punk-rock, además de su conocido riff de guitarra, también es famosa por sus extraños coros cantados en español que aparecen en el estribillo, cantados por el cantante Joe Strummer y Joe Ely, un cantante tejano amigo de la banda, y que incluyen extrañas frases como “esta indecisión me molesta, si no me quieres, líbrame. Dime qué tengo que ser, ¿sabes qué ropa me queda? Me lo tienes que decir, ¿me debo ir o quedarme? Yo me enfrío o lo soplo / Siento frío por los ojos”.

Según confesaría Joe Eli en el año 2012 “ayudé a traducir esos versos. Los traduje a tejano mexicano y Joe Strummer también sabía un poco de castellano porque creció en España cuando era muy niño”.

Video de The Clash: “Should I Stay or Should I Go?” (1981, Audio):

 

Video de The Clash en vivo: “Should I Stay or Should I Go?” (Live at Shea Stadium, 1981):

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios