Inicio » Los 90 »

La historia de “Wonderwall”, la balada de Oasis que se convirtió en un himno del Britpop de los años 90’

Hace más de 25 años se grabó una de las canciones más famosas de la historia de la música británica.

Guía de: Los 90

“Wonderwall”, la balada grabada en 1995 por Oasis para su laureado álbum “(What’s the Story?) Morning Glory”, es considerada como la canción más popular de ese grupo británico. Compuesta por el guitarrista Noel Gallagher e interpretada por su hermano Liam (con el aporte de Paul Arthurs en el piano y mellotrón, y Alan White en la batería), esta melancólica pieza pop de corte minimalista que comienza con unos suaves rasgueos de guitarra acústica ha vendido hasta la fecha casi dos millones de copias y es considerada hoy como la canción más emblemática del movimiento musical conocido como Brit-Pop.

Los hermanos Liam y Noel Gallagher,  en un fotograma del videoclip de la canción "Wonderwall".

Los hermanos Liam y Noel Gallagher, en un fotograma del videoclip de la canción “Wonderwall”.

Grabada en 1995 en los estudios Rockfield en Gales, como parte de las 12 canciones del álbum “(What’s the Story?) Morning Glory”, “Wonderwall” alcanzaría el número uno en varios países de Europa y América, incluyendo los Estados Unidos, donde lideró la lista del Modern Rock Tracks durante diez semanas consecutivas.

Se cuenta que durante la grabación del mencionado álbum, el guitarrista y compositor principal de Oasis, Noel Gallagher, le dio a elegir a su hermano Liam qué canción quería interpretar como voz principal, si “Don’t Look Back in Anger” o “Wonderwall”, pues él estaba decidido a cantar uno de los dos temas. Liam escogió sin mucho interés la segunda composición, ignorando que se aprestaba a grabar la canción más conocida de Oasis en su larga carrera de casi 20 años.

 

oasis

Con respecto a la inspiración del tema, si bien durante mucho tiempo se especuló que la balada había sido compuesta por Noel Gallagher para su novia de entonces y futura esposa, Meg Matthews, ello al parecer no habría sido así.

“¿Cómo no decirle a tu mujer que la canción es sobre ella cuando la escucha? La verdad es que esa fue una interpretación que hizo la prensa, pero lo cierto es que ‘Wonderwall’ no habla de nadie en particular sino que de una persona o alguien imaginario que te puede salvar de ti mismo”, reveló el guitarrista durante una entrevista con BBC Radio 2.

 

117534414

En cuanto al llamativo título de la canción, “Wonderwall” (cuyo traducción podría ser “Apoyo maravilloso”) nació inspirada, al parecer, a partir del nombre del álbum debut que el ex beatle George Harrison grabara en 1968 para el sello Apple, y que se tituló “Wonderwall Music”.

La letra de “Wonderwall”, por lo pronto, hace referencia a las sensaciones que tiene una persona cuando necesita a alguien, describiendo el vaivén entre la euforia, la agonía y la incertidumbre que puede generar el sentimiento amoroso, tal como queda graficado en las famosa líneas “I don’t believe that anybody feels the way I do about you now” (“No creo que nadie se sienta de la manera en que yo me siento por ti ahora”) y, especialmente, la frase del coro que dice “Maybe, you’re gonna be the one that saves me” (“Tal vez tú vas a ser quien me salve”).

Oasis-Wonderwall

La primera vez que Oasis interpretó este famoso single fue en 1995 durante el Festival de Glastonbury, semanas antes incluso antes de que se lanzara oficialmente el álbum “(What’s the Story?) Morning Glory”, el mismo que llegó a los primeros lugares de los ranking musicales británicos a fines de ese mismo año.

Hoy, “Wonderwall”, como ya mencionó, es la canción más famosa del grupo Oasis y una de las canciones más versionadas por otros artistas desde los años 90’ a la fecha. Un cover especialmente elogiado de esta balada, por cierto, fue el que tocó y grabó el cantante y músico norteamericano Ryan Adams a principios de este milenio.

Según relataría Noel Gallagher antes de la disolución del grupo Oasis en el año 2009, “una noche fui a ver a Ryan Adams en Manchester… Así que él está tocando y de repente toca ‘Wonderwall’ en medio del set. El maldito lugar quedó en silencio. Fue tan hermoso. Yo estaba como ‘Dios santo, qué increíble canción’. Después, le dije: ‘Puedes quedarte con la canción, porque nosotros nunca pudimos hacerla bien”. Odio que la cante Liam porque ya no canta como hace 10 años. Su voz y cuerpo han cambiado. Nunca conseguimos hacer bien esa canción. Creo que Ryan Adams es la única persona que consiguió cantarla bien. Me encantaría hacer la versión de Adams, pero, en frente de 60.000 fans de Oasis, eso no sería posible”.

Video de Oasis: “Wonderwall” (1995):

Cover de Oasis: “Wonderwall” (Ryan Adams, 2008):

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios