Inicio » Los 90 »

Las 10 mejores canciones del rock-pop chileno de los 90’

Bandas como Los Tres, Lucybell, La Ley, Tiro de Gracia y Javiera y Los Imposibles marcaron época.

Guía de: Los 90

Durante los años 90’, tal como en la década precedente, se desarrolló un interesante movimiento musical de rock-pop en nuestro país que tuvo a los grupos Los Tres y La Ley como sus dos más importantes estandartes, sin perjuicio de que otras agrupaciones y solistas, como Lucybell, Tiro de Gracia y Javiera Parra y Los Imposibles, también ganarían el favor de la crítica especializada y del público. A más de dos décadas de aquello, a continuación les presentamos las 10 mejores canciones (o más representativas) de aquella inolvidable época.

1) “Un amor violento” (Los Tres):

Publicada en su excelente álbum debut homónimo (“Los Tres”, de 1991) esta notable canción fue una de las primeras que le permitió a la banda penquista liderada por el cantante y guitarrista Álvaro Henríquez posicionarse ante el gran público nacional. La canción, que tiene la sonoridad característica de un bolero combinado con acordes rock, destaca sobre todo por la inspirada interpretación vocal de Henríquez y el soberbio punteo de guitarra de Ángel Parra. Un temazo que hasta el día de hoy es considerado por muchos como una especie de “himno romántico” de los años 90′.

 

2) “Sex maniac” (La Pozze Latina)

A este dúo chileno de hip hop underground, integrado por el cantante Jimmy Fernández y Hernán del Canto, se les considera hoy como los pioneros del hip hop en Chile, junto al grupo Panteras Negras. Este popular tema de 1993, incluido en el disco “Pozzeidos por la ilusión”, destaca por su machacante ritmo y su aguda letra.

 

3) “Prisioneros de la piel” (La Ley)

Incluida en el disco de 1991 “Doble Opuesto”, esta canción (compuesta por el fallecido guitarrista Andrés Bobe, el vocalista Beto Cuevas y el bajista Luciano Rojas) se encaramó a principios de 1992 en lo más alto de los charts nacionales, dando a conocer masivamente a esta gran banda santiaguina. El tema, cuyo videoclip fue filmado en los desérticos parajes del norte de Chile, destaca por su cuidada instrumentación y la gran interpretación vocal de Beto Cuevas.

 

4) “El Juego verdadero” (Tiro de Gracia)

Este grupo santiaguino de hip hop chileno formado en 1993 e integrado por Juan Sativo, Lengua Dura y Zaturno, se haría conocido a nivel nacional con este tema, incluido en su álbum “Ser Humano”, uno de los discos más vendidos en la historia de la música popular criolla (80 mil copias). La canción, cuyo videoclip fue grabado en el Museo de Historia Natural de la Quinta Normal, destaca por su sonoridad callejera y el gran talento para vocalizar de Juan Sativo.

 

5) “De Sudor y Ternura” (Lucybell)

Dos años antes que consiguieran el reconocimiento masivo con su alabado álbum debut “Peces” (1994), este cuarteto santiaguino ya había llamado la atención del público underground con este poderoso y machacante single. Compuesto por los cuatro integrantes de Lucybell, el tema (cuya letra fue escrita por el vocalista y guitarrista Claudio Valenzuela) fue una de las primeras composiciones de la agrupación e incluso contó con un videclip, que en su tiempo, debido a que el grupo aún no habían firmado contrato con la multinacional EMI, fue escasamente difundido.

 

6) “Te amo tanto” (Javiera y Los Imposibles)

La cantante y bailarina Javiera Parra, nieta de Violeta Parra, alcanzó en 1995 los primeros puestos de popularidad con este pegajoso single, compuesto por Álvaro Henríquez, líder de Los Tres, y quien era su pareja sentimental en aquella época. El disco en el que se incluía esta canción, “Corte en trámite” (producido y compuesto principalmente por Henríquez), gracias a este single y otros temas que posteriormente se extrajeron del mismo (“Humedad”, “Compromiso” y “Autopsia”) tuvo un éxito comercial impensado, convirtiéndolo en uno de los discos nacionales más representativos de la década.

 

7) “Juego” (Sien)

Este cuarteto chileno, liderado por el bajista Tomás Roca y la vocalista Daniela Ribera, lanzó en 1997 su disco “Uno”, un trabajo de delicadas texturas sonoras con guitarras distorsionadas donde destacaba el single “juego”, cuyo videoclip fue dirigido por la modelo y fotógrafa chilena Cecilia Amenábar. El sonido de la banda llamó la atención de Gustavo Cerati, el fallecido líder de Soda Stereo, quien, tras trabar amistad con algunos integrantes de la banda, les ofreció que actuaran como teloneros en la presentación del disco “Sueño Stereo”, el último que lanzó la genial banda argentina, en el Teatro Caupolicán, y en el recital de despedida que Soda Stereo dio en Santiago en 1997, en un abarrotado Estadio Nacional.

 

8) “Mírame sólo una vez” (Christianes)

Incluida en el álbum “Ultrasol”, de 1995, esta canción tendría un insospechado éxito radial, siendo rotada incluso en radios de música adulta. La canción destaca por la etérea voz de la vocalista Evelyn Fuentes y la lograda atmósfera musical recreada en el estudio por Christian Heyne, bajista y cerebro musical de la banda, quien posteriormente se convertiría en un reputado productor musical.

 

9) “Muévete, retuércete” (Profetas y Frenéticos)

Claudio Narea, guitarrista del mítico grupo chileno Los Prisioneros, logró el reconocimiento masivo gracias al álbum homónimo que su grupo, “Profetas y Frenéticos”, lanzó en 1991. Este disco, marcado de principio a fin por los clásicos acordes del rockabilly, destacó por singles como “la Granja”, “Profeta y Frenético” y, especialmente, “Muévete, retuércete”, tema que sería homenajeado por el grupo Sinergia en el año 2005.

 

10) “Por el vino” (Parkinson)

Esta pegajosa canción de 1992, que por su simpática desfachatez llamó la atención incluso del célebre antipoeta Nicanor Parra, lanzó a la fama nacional a este grupo chileno liderado por el vocalista Miguel Hiza. El tema, donde descolla una machacante base batería-bajo y un travieso violín, destaca sobre todo por la desaforada interpretación vocal de Hiza, especialmente en la parte de su estribillo, cuando canta las líneas “Por el vino me quedé en la calle / por el vino me quedé sin ropa / por el vino me quedé en pelota / por el vino me quedé asíiiiiiiiii”.

 

BONUS TRACK

11) “Hay un límite” (Aleste)

Esta banda chilena de pop rock, liderada por el vocalista Rodrigo Espinoza y el guitarrista Alfredo Alonso, es considerada en la actualidad como un típico grupo “one hit wonder”, debido precisamente a esta popular canción de 1993 que se transformaría en su único éxito masivo. El grupo sería invitado posteriormente al Festival Internacional de la canción de Viña del Mar, ocasión en que Espinoza conocería a la cantante mexicana Yuri, quien luego se transformaría en su esposa.

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X