Inicio » Los 90 »

Las 20 canciones más populares de los años 90’ (I)

Grupos como R.E.M., Metallica, Duran Duran, Oasis y Radiohead interpretaron temas considerados hoy como verdaderos clásicos.

Guía de: Los 90

En los años 90’, tal como en las décadas precedentes, en las radios sonaron una serie de canciones memorables que causaron impacto en la audiencia y consagraron a los artistas que las interpretaron. Canciones que, por cierto, sortearon las olas del tiempo y todavía se escuchan, siendo consideradas en la actualidad como verdaderos clásicos del rock y del pop. A continuación les presentamos la primera parte de este listado:

1) “Nothing compares to you” (Sinead O’Connor):

Escrita a mediados de los años década de los 80’ por el fallecido Prince, quien se la dedicó a su novia de entonces, la cantante Susannah Melvoin, esta canción fue regrabada el año 1990 por la cantante irlandesa Sinead O’Connor, que la incluyó en su disco “I Do Not Want What I Haven’t Got”. Este tema ocupa el puesto 162 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

 

2) “More Than Words” (Extreme):

Esta hermosa balada acústica, escrita y grabada por el grupo de hard rock estadounidense Extreme, se transformó en una de las canciones más populares del año 1991. La canción destaca por la grácil guitarra acústica de Nuno Bettencourt y la voz del vocalista Gary Cherone.

 

3) “Losing my religion” (R.E.M.)

El cuarteto R.E.M., que a principios de los años 90’ todavía era el grupo alternativo más respetado de Estados Unidos, tocó la fama mundial gracias a esta conocida canción incluida en su disco de 1991 “Out of time”. La pieza destaca por la mandolina tocada por el guitarrista Peter Buck y, por supuesto, por la voz de Michael Stipe, arma número 1 de R.E.M. Esta canción ganó dos premios Grammy (mejor interpretación pop de un dúo o grupo con vocalista y mejor video musical corto) y se constituyó en el éxito más grande de R.E.M. en los Estados Unidos, alcanzando el cuarto puesto en el Billboard Hot 100. El Bajista Mike Mills aseguró una vez que “sin “Losing My Religion” el disco “Out of Time” hubiera vendido dos o tres millones de copias, en vez de las diez millones de copias que vendió. La canción, básicamente, fue un éxito en casi todos los países civilizados del mundo”.

 

4) “The unforgiven” (Metallica):

Incluida en el disco homónimo de 1991, también conocido como “Black Album”, que los acercó a un público mucho más masivo, esta canción posicionó a los otrora reyes del speed metal norteamericano en lo más alto de los charts de todo el mundo. El baterista Lars Ulrich explicó que con esta canción, la banda quería intentar algo nuevo, componiendo una balada con guitarras clásicas y eléctricas y con una voz nueva denominada crooner, por parte del vocalista James Hetfield.

 

5) “Smells Like Teen Spirit” (Nirvana):

Esta canción de 1991, incluida en el disco multiplatino “Nevermind”, es considerada como la canción más famosa del género grunge y como un verdadero himno de la llamada Generación X. Según reveló el fallecido cantante Kurt Cobain, el brusco cambio de ritmo del tema se inspiró en algunas canciones del grupo Pixies, una de sus bandas favoritas. El mismo Cobain, consultado sobre el curioso título de la canción, explicó que aludía a un desodorante llamado “Teen Spirit” (“Huele como un espíritu adolescente”). Según la revista “Rolling Stone”, esta canción ocupa el puesto número 9 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y en el puesto número 10 de las mejores canciones con guitarra.

 

6) “Ordinary World” (Duran Duran):

Los otrora reyes del movimiento New Romantic de los años 80’, ahora reducidos a trío (Simon Le Bon, John Taylor y Nich Rhodes), y apoyados por el guitarrista Warren Cucurullo, reverdecieron sus laureles y se anotaron un exitazo mundial con esta canción de 1993, incluida en el disco “The Wedding Album”. La canción, que obtuvo el prestigioso Premio Ivor Novello en mayo de 1994, llegó a ser interpretada una vez por el cantante Simon Le Bon junto a Luciano Pavarotti en un concierto de caridad para la organización WarChild.

 

7) “Loser” (Beck):

Esta canción de 1993, compuesta e interpretada por el músico estadounidense Beck, fue uno de los temas más populares de los años 90’ y es muchas veces referida por la crítica como la canción que mejor representa a la generación de jóvenes perdedores. El tema, incluida en “Mellow gold”, el tercer disco de estudio de Beck, destaca por su pegajoso coro, cantado tanto en inglés como en español: “Soy un perdedor, I’m a loser baby, so why don’t you kill me?”.

 

8) “Creep” (Radiohead):

Esta canción de la banda británica Radiohead, incluida en su álbum debut “Pablo Honey”, de 1993, cosechó tanto éxito a ambos lados del Atlántico que los miembros del grupo casi llegaron a odiarla, por considerarla demasiado comercial. De ese modo, dejó de formar parte del repertorio habitual del grupo y no volvieron a interpretarla en vivo sino hasta el año 2001. De acuerdo con el vocalista Thom Yorke, el tema cuenta la historia de un hombre ebrio que intenta llamar la atención de la mujer por la que se siente atraído, persiguiéndola por todas partes. Al final, pierde la confianza en sí mismo para alcanzarla. El tema, además de la melancólica y depresiva letra (“Soy repulsivo,/ soy un bicho raro,/ ¿Qué demonios hago aquí?,/ No pertenezco a este lugar”, dice su coro) también es conocida por los cuatro acordes muertos de guitarra que preceden el estribillo. Al parecer, durante las primeras sesiones de ensayo de la canción, el guitarrista Jonny Greenwood estaba aparentemente harto de la lentitud y paz de la canción e intentó sabotearla insertándole ese brusco sonido de guitarra.

 

9) “Wonderwall” (Oasis):

Incluida en “(What’s the Story) Morning Glory?”, el segundo disco de Oasis, esta canción de 1995 es quizás el tema más popular de este conocido grupo de Manchester. Escrita por el guitarrista Noel Gallagher y cantada con brío por su hermano Liam, el tema alcanzó los primeros lugares de los charts en numerosos países del mundo, ha sido versionada por una veintena de famosos artistas y llegó a vender 1,3 millones de copias sólo en el Reino Unido. El guitarrista del grupo U2, The Edge, aseguró una vez que “Wonderwall” era canción que más le hubiera gustado escribir.

 

10) “Girls and boys” (Blur):

Esta canción de 1994 de este cuarteto británico fue el primer single que se desprendió de su tercer álbum de estudio, “Parklife”, convirtiéndose de inmediato en un top five en numerosos países del mundo. Según confesó el vocalista Damon Albarn, la letra del tema le fue inspirada mientras se encontraba de vacaciones en una isla de España, y contempló con estupor la actitud hedonista de los turistas británicos en el lugar. En 1994, la canción fue nombrada sencillo del año por la revista NME y Melody Maker.

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X