Inicio » Los 90 » Equipo

Las más sorprendentes voces femeninas alternativas de los 90′

Los 90 fueron la década de la aparición de nuevas expresiones musicales gracias a la fusión de infinidad de ritmos. En eso, las mujeres llevaron la delantera, y no fueron precisamente las más populares, pero sí las más talentosas.

En materia musical, durante los 90 hubo mucha pirotecnia y éxitos efímeros. Sin embargo, fuimos testigos de la aparición de mujeres excepcionales que si bien no vendieron millones de álbumes ni saturaron el dial ni los espacios televisivos, si desarrollaron excelentes propuestas dignas de emular. Algunas perduraron y otras no tanto, pero la fórmula fue más o menos la misma: voz y talento, pero también belleza y una cuota importante de transgresión.

Beverley  Craven

Comenzó a tocar el piano siendo apenas una niña de ocho años. Influenciada por la música de Elton John y Kate Bush, encontró finalmente un sello propio que desarrolló mientras tocaba en diversos bares de Londres. Sus dos primeras placas publicadas durante los 90, “Beverly Craven” (1990) y “Love scenes” (1993), constituyen un magnífico material con increíbles baladas donde destacan “Promise me” y “Holding on”.

Bjork

En 1992, la islandesa Bjork Gudmunsdottir se alejaba de la banda Sugarcubes para iniciar su carrera como solista. Un año más tarde editó su primer álbum “Debut”, el que cosechó una ruma de críticas bastante injustas, ya que lo que vendría durante los 90 (los discos “Post” y “Homogenic” ) demostraron que era y es una intérprete de otra dimensión, capaz de mezclar infinidad de ritmos y sonidos y dejar a la industria musical marcando ocupado.

Siobhan de Maré

Para muchos nostálgicos, el recuerdo de esta vocalista de voz sedante y ensoñadora se circunscribe al soundtrack de la película “Grandes esperanzas” (Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow). Pero Siobhan fue mucho más que eso. Su disco “Formica blues” (1997) junto al tecladista  Martin Virgo, constituye un ícono del trip hop y dream pop. Tras este acierto formó la banda Violet Indiana y de ahí muy poco supimos de ella. Lamentablemente.

Natalie Imbruglia

Esta actriz y cantante australiana ya era famosa en su país por su aparición en un par de series de tv cuando decidió cambiar el rumbo y grabó un disco. El resultado, “Left in the middle” (1997), una agradable mezcla de pop, rock y sonidos electrónicos. “Big mistakes”, pero especialmente “Torn”, son los temas que le abrieron las puertas del mercado anglo haciéndose mundialmente famosa. Sin duda, mucho más que una cara bonita.

Saffron

Tras un comienzo de década poco auspicioso como solista y también junto a una banda de escasa notoriedad (N-Joi), la nigeriana Saffron se integró a la banda británica República, la que con la fórmula de pop bailable y rock, fue capaz de acaparar la atención de los medios. Con su primer trabajo “República” (1996) quedaron en la memoria “Ready to go” y “Drop dead Gorgeous”. De su segundo disco, “Speed ballads”, en verdad nada que valga la pena, pero si el recuerdo de la inigualable Saffron arriba de un escenario.

Siouxsie Sioux

Esta veterana del punk – rock formó a mediados de los setenta Siouxsie and the Banshees, banda que tuvo el honor de contar en algún momento entre sus integrantes a Sid Vicious y Robert Smith. Tras una década ochenta de relativo éxito, Siouxsie y sus chicos lograron sorprender con el magnífico álbum “Superstition” (1991) y luego con el tema “Face to face” del soundtrack de “Batman return” (1992), aciertos más comerciales que sus más recalcitrantes fans supieron perdonar.

Sharleen Spiteri

Junto a la banda Texas, logró una buena cantidad de éxitos durante los años 90, especialmente de su cuarta producción de 1997 “White on blonde” (Halo y Say what you want, por ejemplo). De nacionalidad escocesa, la Spiteri trabajó como peluquera hasta que fue reclutada por el bajista Johnny Mc Elhone, con quien conformó una magnífica sociedad. Uno de los primeros hits, y que los elevó a los primeros lugares de los rankings fue “I don`t want a lover. Un clásico.

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X