Inicio » Los 90 »

Locomía: el ambiguo grupo español de los abanicos y vestimenta extravagante

En 1992 este estrafalario cuarteto español se presentó en el Festival de Viña del Mar.

Guía de: Los 90

En 1992 se presentó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar el grupo español Locomía, una agrupación de música glam que desconcertó a parte de la audiencia por su propuesta artística y su ambigüedad sexual, materializada en el uso de abanicos en sus coreografías y en su estrafalaria vestimenta, donde destacaban los pantalones entallados, los zapatos con puntas y las hombreras.

locomia

 

El grupo actuó en nuestro país justo cuando se encontraban en la cúspide de su carrera. Sin embargo, la agrupación ya llevaba algunos años de recorrido artístico. Se había formado en 1984 en Ibiza, España, como un grupo de unos diseñadores de moda, que derivaron años después en grupo musical. Sus primeros integrantes fueron Xavier Font, Luis Font, Gard Passchier y Manuel Arjona, aunque después que se lanzó el primer disco de la agrupación, ya no estaban en el grupo Gard y Luis, quienes fueron sustituidos por Carlos Armas y Juan Antonio Fuentes. Más tarde, dejaría la agrupación Xavier e ingresaría en su lugar Francesc Picas, formando así la formación clásica de “Locomía”, agrupación que se haría famosa en Latinoamérica por el manejo de los abanicos, artículos que complementaban con un ambiguo vestuario de corte renacentista.

Locomía

 

Entre 1989 y 1991 el grupo lanzó sus mayores éxitos, entre los que se encontraban “Loco Vox”, “Rumba Samba Mambo”, “Loco Mía”, “Gorbachov” y “Niña”, entre otras. En 1992 la formación original de Locomía se separó y un año más tarde, con nuevos integrantes, volvió a aparecer en la escena musical, pero no disfrutó de la misma suerte, ya que el público rechazó a los nuevos integrantes y la agrupación se disolvió definitivamente.

Por lo pronto, recientemente este estrafalario grupo español, sinónimo para algunos de descarados manierismos gay y de una estética kitsch del peor gusto, anunció una pronta visita a nuestro país para celebrar sus 30 años de carrera artística, en el marco de una gira que se llamará “Back to the Glam”. El grupo cuenta entre sus filas con Manuel Arjona Velasco, el único miembro original de la banda. A preparar los abanicos.

Video de Locomía: “Loco Vox”:

Video de Locomía: “Rumba Samba Mambo”:

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X