Inicio » Los 90 »

Los 10 mejores momentos humorísticos de “Plan Z”, programa de culto de los creadores de “31 Minutos”

Este programa fue emitido en la segunda mitad de los años 90 en el desaparecido programa Rock & Pop.

Guía de: Los 90

En la segunda mitad de los años 90, irrumpió en la televisión abierta de nuestro país el canal Rock & Pop Canal 2, también conocido como Rock & Pop Televisión, canal que estuvo al aire entre los años 1995 y 1999, propiedad del entonces holding multimedia que reunía a la radio y revista del mismo nombre.

El canal Rock & Pop se diferenció de la competencia porque fue un verdadero experimento en cuanto a formatos programáticos se refiere, en una época de transición política donde la juventud renacía y empezaba a expresarse más libremente, tras el fin del gobierno militar. De entre todos los programas que ese canal emitió, destacó, sin dudas, “Plan Z”, un ácido e irónico programa humorístico que, con bastante sarcasmo y humor negro, abordaba la contingencia de los años 90’ o bien se presentaban geniales parodias de mitos urbanos o situaciones reales o imaginarias, y se ridiculizaban sin anestesia diversos estereotipos y elementos de la idiosincrasia chilena, presentándolas con ironía, irreverencia y un agudo y mordaz sentido del humor.

plan-z

 

El programa “Plan Z”, creado, escrito y actuado por los periodistas Pedro Peirano y Álvaro Díaz (los futuros creadores del famoso programa infantil de títeres “31 minutos”), el periodista-publicista Angel Carcavilla (quién era el director de todas las escenas), el escritor Rafael Gumucio y la actriz y conductora Carolina Delpiano (en la segunda temporada se integraron la actriz Vanessa Miller y el guonista y director creativo Marco Silva), causó por descontado varias polémicas, lo que les valió a los integrantes del espacio ser denunciados ante el Consejo Nacional de Televisión (como una divertida parodia del presidente Salvador Allende en el sketch “Vuestros hombres valientes soldados” y otras rutinas donde supuestamente se atacaba la dignidad de las personas).

Sin embargo, ello no fue obstáculo para que algunos críticos de televisión alabaran sin ambages el programa, considerándolo “genial y original”, tal como en su momento lo calificó el famoso psiquiatra y dramaturgo Marco Antonio de la Parra, quien por esos años escribía una crítica de televisión semanal en el diario “La Segunda”.

Pedro Peirano, uno de los creadores del programa, recordó que “en ese tiempo nuestro equipo participaba en el programa de conversación “Gato por liebre” y la gente del canal nos propuso que hiciéramos una temporada para el verano. Sin embargo, nosotros les propusimos hacer algo distinto, un programa que ni siquiera sabíamos si iba a ser de humor. De lo que sí estábamos seguros es que iba a ser un programa raro. Por eso lo bautizamos como “Plan Z”, el nombre del supuesto plan que, según los militares del gobierno de Pinochet, tenía el gobierno de Salvador Allende para realizar un autogolpe”.

Lo único cierto es que el “programa raro” que comenzó siendo una especie de experimento en la televisión chilena, terminó convirtiéndose en un espacio televisivo donde se rompieron todos los esquemas frente a un estilo de hacer televisión altamente conservador. Por ello, a casi 20 años de su estreno, “Plan Z” es considerado hoy un verdadero programa humorístico de culto.

Así las cosas, recordando varios de los momentos más desternillantes del programa, les presentamos a continuación una arbitraria selección con los 10 momentos más inolvidables de “Plan Z”:

1) “Plan Z: Mapuches millonarios”:

 

2) “Plan Z: Vuestros nombres valientes soldados”:

 

3) “Plan Z: Amigos”:

 

4) “Plan Z: El gay”:

 

5) “Plan Z: El principito carrete”:

 

6)”Plan Z: Dubi y Du”:

 

7)”Plan Z: Mito urbano (La pastilla de yumbina)”:

 

8) “Plan Z: Kiko”:

 

9) “Plan Z: campaña presidencial”:

 

10) “Plan Z: Instituto Aplaplac”:

 

BONUS TRACK:

11) “Plan Z: Vendo a mi madre”:

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X