Inicio » Los 90 »

“Los Archivos Secretos X”: La historia “oculta” de una de las series más famosas de los 90’

En 1993 se emitió por primera vez la serie protagonizada por los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully, que debían investigar toda clase de casos relacionados con el fenómeno Ovni y lo paranormal.

Guía de: Los 90

Chris Carter, un escritor californiano que se había dedicado a escribir comedias con un éxito discreto a principios de los años 90’, tuvo la oportunidad de su vida cuando la cadena Fox lo reclutó para producir nuevas series de televisión. Amante de viejos programas como “The Avengers”, “La Dimensión desconocida”, “Los invasores” y “Kolchack: the night Stalker”, además de series contemporáneas como “Twin Peaks”, y después de enterarse de un informe que aseguraba que más de tres millones de estadounidenses podrían haber sido abducidos por extraterrestres, a Carter se le ocurrió la idea de lanzar un programa llamado “The X Files” (“Los archivos secretos X” o “Los expedientes X”), donde dos investigadores del FBI, Fox Mulder y Dana Scully, se dedicarían a investigar casos relacionados con alienígenas, fenómenos paranormales y conspiraciones gubernamentales.

X files 1

La idea de Carter era mostrar a estos agentes del FBI, que también debían hacer frente a una fuerte tensión sexual entre ellos, investigando sucesos extraños que no tenían una explicación lógica por la ciencia, aunque también quiso trabajar con las creencias mismas de los personajes. Dana Scully era una científica escéptica y una experimentada doctora en medicina forense, mientras que Fox Mulder, a quien sus colegas apodaban “spooky” (“siniestro”), era un joven profesional formado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oxford, ferviente creyente en el fenómeno Ovni después que su pequeña hermana Samantha fuera abducida por supuestos extraterrestres cuando él era un niño.

Chris Carter relató en su momento que “me considero una persona no religiosa buscando experiencias religiosas. Por eso creo que, en cierto modo, estos dos personajes hacían lo mismo. El punto de vista de Scully era el punto de vista del programa y por eso tenía que ser construido con una sólida base científica, para que Mulder pudiera despegar desde ahí. Si la ciencia era realmente buena, Scully tenía un punto de vista válido. Mulder tenia que convencerla de que sus argumentos ya no servían y ella tenía que aceptar lo inaceptable. Ahí radicaba el conflicto central del programa”.

The-X-Files 2

Antes de grabar el episodio piloto de la serie en 1992, en los tupidos bosques de Vancouver, Canadá, lugar donde se grabarían las primeras seis temporadas de la serie (117 episodios), Carter escogió a la actriz de teatro Gillian Anderson, de 24 años, para que encarnara a Dana Scully, pese a que los ejecutivos de la cadena deseaban a una actriz con más experiencia, “más alta, de piernas largas, rubia y busto grande”. Para el rol de Fox Mulder fue convocado el actor David Duchovny, que acababa de filmar la película “Kalifornia” junto a Brad Pitt y Juliette Lewis. Duchovny contaría más tarde que “yo estaba listo para continuar con mi carrera en el cine, pero mi agente me envió el guion de un programa piloto llamado “Los Expedientes Secretos X”. Cuando lo leí pensé que era una buena historia, pero pensé que los OVNIs aburrirían a la audiencia al cabo de tres o cuatro episodios. Acepté, pensando que podría permanecer un mes en Vancouver, cobrar y luego rodar mi siguiente película”.

the-files 3

Muchos apostaban que la novedosa serie no pasaría más allá de la primera temporada. La revista “Entertainment Weekly”, de hecho, escribió que “no durará demasiado”. Sin embargo, para la segunda temporada de la serie, cambió de opinión y le dedicó incluso una portada. Es que la serie de a poco comenzó a cautivar al gran público, tanto por la novedad de sus historias como por el carisma indudable de la dupla protagónica. En las 9 temporadas en que estuvo al aire, la serie no sólo narró una serie de misteriosos casos inexplicables archivados bajo la etiqueta de “Expedientes X”, descubriendo una invasión secreta extraterrestre pactada con las altas esferas del Gobierno norteamericano, quienes a través del famoso personaje conocido como “El Fumador” trabajaban en la oscuridad manteniendo a toda costa en secreto el arma biológica que iba a ser utilizada para esclavizar a la humanidad: Un virus conocido como «Cáncer Negro». La serie también abordaba situaciones que enmarcaban hechos y criaturas paranormales generalmente sin relación alguna con la trama principal, explorando además la relación entre Mulder y Scully o centrándose en personajes secundarios como el director adjunto Walter Skinner o el agente Alex Kryzek. También de vez en cuando abordaba casos de asesinos seriales o caía incluso en el ámbito de la comedia, parodiando a la propia serie y a sus personajes principales.

xfiles-simpsons

Durante las últimas dos temporadas de la serie (2000 a 2002), Duchovny intentó proseguir con su carrera en el cine, alejándose parcialmente del programa, por lo que fueron añadidos dos nuevos personajes para que lo sustituyeran: Los agentes John Doggett (Robert Patrick) y Mónica Reyes (Annabeth Gish). Luego del término de la serie se filmaron también dos películas, que según la crítica no lograron plasmar la calidad y el encanto original de la serie.

El legado de los Archivos Secretos X

“Los Archivos secretos X”, considerada por la publicación TV Guide como la segunda mejor serie de culto de todos los tiempos -solo detrás de “Viaje a las Estrellas” o “Star Trek”- y como uno de los mejores shows televisivos de todos los tiempos por la revista Time, estuvo al aire del 10 de septiembre de 1993 al 19 mayo del 2002 por la cadena de cable FOX, ganando un total de 61 premios individuales de 24 agencias diferentes, incluyendo Premios Emmy, Globos de Oro, Environmental Media Awards y Premios del Sindicato de Actores. Sin mencionar que sus personajes y frases (como “La verdad está ahí afuera”) se terminaron convirtiendo en íconos de la cultura popular al explotar e inspirar una gran cantidad de teorías sobre conspiraciones gubernamentales y existencia de vida extraterrestre.

X files 4

Parte del éxito de la serie, por cierto, fue responsabilidad de la química de la dupla protagónica, con una tensión sexual que comenzaba a resolverse a medida que pasaban las temporadas, y que incluso terminaba con un romance abierto y la concepción de un hijo. También fue mérito de idea original de Chris Carter, el creador de la serie, que logró la combinación perfecta de alienígenas, misterios paranormales, investigación criminal forense y teorías conspirativas gubernamentales para cautivar a la audiencia.

Este programa, que inspiraría a numerosos programas de índole parecido que se lanzarían en los años siguientes (como “Fringe”, “The Dead Zone” y “Lost”), lanzó el año 2016 una nueva temporada con seis nuevos capítulos, para deleite de sus millones de fanáticos repartidos en todo el mundo.

Poster I want to believe

Como curiosidad, se puede relatar que el famoso poster que el agente Fox Mulder tenía pegado en uno de los muros de su oficina, con la foto del platillo volador acompañado de la leyenda “I want to believe” (“Quiero creer”) fue donado, junto a otro material de la serie, al Museo Nacional de Historia Estadounidense de la institución Smithsonian. El mismo poster que debía ser reemplazado todas las semanas del plató mientras se rodaban los capítulos de la serie, pues los fans y hasta los mismos técnicos no resistían la tentación de robárselo para guardarlo como un valioso souvenir.

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X