Los futbolistas más polémicos de los 90, casos e historias
- Rodrigo Béraud, ex Guía de los 90
- |
- Ver más de los-90
Eran puro talento y magia mientras la pelota estuviese en movimiento. Cuando no era así y algo les molestaba, eran capaces de insultar, agredir, golpear o irse en contra de toda la afición de un club o un país. En Guioteca recordamos las dos caras de algunos astros del balompié: las copas y los goles, pero también las sanciones, la droga y la cárcel.
Militó en el Newcastle, la Lazio y el Glasgow Ranger. Fue considerado uno de los mejores 8 de la década en Gran Bretaña, pero su afición por el alcohol y sus continuas peleas con compañeros de equipo, periodistas e incluso hinchas colmó la paciencia de los técnicos, que optaron por excluirlo de las formaciones titulares. Por la selección de Inglaterra marcó 10 goles y se destacó en el Mundial de Italia 90, al ser un elemento clave en el equipo que finalmente alcanzó un digno cuarto lugar. Finalmente, el alcohol terminó con su carrera al gatillar severos cuadros depresivos y otros desórdenes de carácter psiquiátrico.
Perteneció a la primera época de la selección colombiana liderada por el “Pibe” Valderrama, obteniendo además, la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 1989. Como olvidar sus salidas más allá de mitad de cancha eludiendo rivales y convirtiendo más de algún gol, hasta que el camerunés Roger Milla logró quitársela y anotar en los octavos de final del Mundial de Italia 90. Cayó en desgracia cuando fue a visitar a Pablo Escobar a la cárcel y más tarde al ser acusado de participar en un secuestro. Un doping positivo por consumo de cocaína terminó por sepultar la carrera del creador del “escorpión”, quizás la más increíble de las atajadas de toda la historia del fútbol.
Irascible y violento, este jugador francés provocó una polémica a nivel mundial cuando en 1995 saltó una valla publicitaria y propinó una certera patada voladora a un hincha en el pecho, mientras disputaba un partido entre el Manchester United (su club) y el Crystal Palace. Conocido por lanzar zapatos de fútbol a sus compañeros cuando se enojaba, protagonizó otro escándalo cuando le arrojó una pelota a un árbitro en pleno rostro en un partido de la liga francesa. Delantero de gran talento que lució también en el Olympique de Marsella, sólo pudo jugar por su país en la Eurocopa de Suecia 92, perdiéndose el Mundial de Francia 98 debido a diferencias irreconciliables con la Federación de Fútbol de su país.
De penal o de tiro libre, el paraguayo José Luis Chilavert es uno de los arqueros que más goles ha anotado en la historia del fútbol (62 en partidos oficiales). Uno de los más increíbles fue el que anotó a River Plate desde mitad de cancha en 1996. Ganador de la Copa Libertadores y la Intercontinental en 1994con Vélez Sarsfield, fue un maestro en el arte de calentar los ánimos antes y durante los partidos, aumentando la bronca de los rivales a punta de goles. Recordado es el escupo que arrojó al brasileño Roberto Carlos en las clasificatorias para Corea-Japón 2002. Fue duramente sancionado, pero lo compensó con los 7 goles que convirtió en esa importante instancia.
Ganador del Balón de Oro (1994), este gran jugador del Barcelona es recordado por su notable juego en la selección de Bulgaria con la cual marcó 37 goles. De esos tantos, 6 los anotó en el Mundial de Estados Unidos 94, convirtiéndose en goleador de aquel certamen. Por desgracia, su temperamento siempre le jugó en contra. Habituales fueron sus discusiones con los árbitros, razón por la que fue expulsado en innumerables oportunidades. Un pisotón a un juez español durante una Supercopa le significó un duro castigo que lo mantuvo varios meses sin jugar.
No podíamos cerrar esta galería de notables sin las gracias del “barrilete cósmico”. Campeón del mundo con Argentina en México 86 y vice campeón en Italia 90, comenzó su larga “carrera” de desaciertos al ser expulsado en el partido contra Brasil en España 82. Posteriormente, en 1991, fue arrestado en Italia por posesión de cocaína. El año 1994, el peor de su carrera, dio positivo en un examen antidoping tras un partido de la primera fase del Mundial de Estados Unidos. Ese mismo año disparó con un rifle de aire comprimido a varios periodistas apostados afuera de su casa quinta en el país trasandino. La lista es interminable, como así también lo fueron sus jugadas de otro mundo y sus incontables goles. Por algo los argentinos le han perdonado todo.
Más sobre Los 90
-
Socks: La historia del gato más famoso y “poderoso” del mundo en los 90′
El felino de la familia del Presidente de Estados Unidos Bill Clinton marcó toda una época en la Casa Blanca.
-
Historia y fotos de Carmen Electra, la actriz y conejita playboy que se confesó adicta a la pornografía
Desde que se hizo famosa, una serie de escándalos continuos marcaron su constante presencia en los medios.
-
Judas Priest y el mediático juicio que los acusó de incitar dos suicidios con sus canciones
En 1990 se celebró un proceso judicial para probar que canciones de este grupo habían impulsado a dos jóvenes a matarse.
-
Natalie Imbruglia: ¿Qué fue de una de las cantantes de música pop más bellas de los 90? Así está hoy
Dueña de una voz privilegiada, la australiana quedó presente para siempre en el inconsciente colectivo de millones de personas en el mundo.