Inicio » Los 90 »

Manager que trabajó con Nirvana entrega detalles del emotivo recuerdo que tiene de Kurt Cobain

Danny Goldberg comentó que el músico tenía características que lo hacían "un genio adelantado a su época".

Guía de: Los 90

Danny Goldberg, ex manager de Nirvana, conoció al cantante y guitarrista Kurt Cobain en 1990, cuando la banda de Seattle no era muy conocida. Sin embargo, en los tres años y medio siguientes que trabajó con el músico, Goldberg sería un privilegiado testigo del salto de este grupo emblema del movimiento grunge a la fama mundial.

Danny Goldberg y Kurt Cobain. El líder de Nirvana consideraba a Goldberg como "un segundo padre".

Danny Goldberg y Kurt Cobain. El líder de Nirvana consideraba a Goldberg como “un segundo padre”.

Es así como 25 después del impactante y sorpresivo suicidio de Cobain, icónica figura de la contracultura musical de los años 90′, Danny Goldberg publicaría el libro “Serving the Servant: Remembering Kurt Cobain” (“Sirviendo al sirviente: recordando a Kurt Cobain”), donde calificó al rubio y melancólico músico nacido en Aberdeen en 1967 como un genio musical adelantado a su época.

“Fue un cantante increíblemente conmovedor; su voz transmitía una vulnerabilidad y una intimidad que es rara; sintonizó en algo que ayudaba a la gente a sentirse menos ‘freak’ (rara), menos sola. Integró un puñado de artistas cuyo arte trasciende su tiempo. Su cabello rubio y desgreñado, sus ojos claros como una piscina y su legendario y andrajoso suéter marrón le daban una cierta pinta de holgazán, pero tras eso se ocultaba un intelecto altamente sofisticado. Siempre supe que había una profundidad en la energía y los sentimientos con los cuales jugaba, era más profundo que apenas un gran estribillo, aunque escribió grandes estribillos en su canciones”.
tumblr_o1yczbeZpw1u21a25o1_1280

Goldberg recuerda que “lo vi feliz muchas veces. Tenía tendencia a la depresión pero no estaba deprimido todo el tiempo. Transmitía buena parte de sus sentimientos sin hablar. Tengo recuerdos frescos de alguna parte de algunas de sus expresiones: angustiado, divertido, aburrido, enfadado y cuidadoso. Sus penetrantes ojos azules intensificaban la expresión de todas sus emociones. Aunque era tendente a la depresión y luchó contra su drogadicción, su oscuridad la centraba solo en sí mismo. Con los otros, incluido yo, era cariñoso y considerado. No hay manera de saberlo pero estoy seguro de que seguiría siendo un artista y todavía evolucionando. Odiaba repetirse a sí mismo”.

El manager cuenta que “Kurt estaba orgulloso de la música que él y su banda crearon, quería a su hija y era amable con sus amigos y lo fue especialmente conmigo. Uno de sus legados es que reinventó el rock and roll fusionando elementos del punk-rock, el heavy metal y el pop de tal manera que abrió la puerta para que la cultura punk y la música alcanzaran una audiencia masiva; también redefinió la idea de masculinidad en el contexto del rock and roll, subvirtiendo el estereotipo del macho líder (de la banda) y ofreció una alternativa que fue la de un artista que combinaba el poder del rock y el carisma con su compasión y sensibilidad”.
Kurt Cobain

Danny Goldberg concluyó que “Kurt poseía un sentido sofisticado para sintetizar cada uno de los aspectos del rock and roll. Era al mismo tiempo el vocalista y el guitarrista principal de Nirvana, escribía la música y las letras, hacía el guión de los videos musicales, diseñaba las portadas de los discos y tomaba cada una de las decisiones de la banda. En la mayoría de las bandas de rock estas responsabilidades se repartían entre dos o más miembros, tal como Plant y Page en Led Zeppelin o Jagger y Richards en The Rolling Stones. Antes de Kurt, el único miembro de un grupo superestrella que había hecho ambas cosas era Jimi Hendrix. Kurt controlaba cada detalle de la producción de las grabaciones de Nirvana. Él diseñaba personalmente las portadas de los discos e incluso muchas de las camisetas; también surgían de él las ideas para los videos musicales”.

Video de Kurt Cobain y Nirvana: “In Bloom”:

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios