Inicio » Los 90 »

Martin Scorsese y sus recuerdos del fallecido Ray Liotta en la película “Buenos Muchachos”

El realizador recordó el día en que el angustiado actor tuvo que interpretar una escena eufórica justo después de recibir una trágica noticia familiar.

Guía de: Los 90

“Desde que tuve memoria siempre quise ser un gangster”, dice el personaje del mafioso ítalo-irlandés Henry Hill al comienzo de la película “Goodfellas” (conocida en Iberoamérica como “Buenos Muchachos” o “Uno de los Nuestros”), un verdadero clásico del cine de mafiosos y una de las mejores películas de los años 90’, dirigida por el director Martin Scorsese, que seguía el ascenso y caída de tres delincuentes de Nueva York durante tres décadas.
GOODFELLAS2

En una entrevista concedida al diario británico “The Guardian” Martin Scorsese recordó cómo él y el productor Irwin Winkler eligieron al entonces desconocido actor norteamericano Ray Liotta (fallecido en mayo del 2022 a los 67 años de edad), para que interpretara el papel protagónico de Henry Hill, el mafioso que mediante una voz en off relata las peripecias de su vida mafiosa en la familia criminal Luchesse, bajo la tutela del capo local Paul “Paulie” Cicero (Paul Sorvino) y sus asociados, Jimmy “The Gent” Conway (Robert De Niro), un delincuente al que le encantaba atracar camiones, y Tommy DeVito (Joe Pesci), un ladrón de un agresivo temperamento y con facilidad para apretar el gatillo.

Ray Liotta y Martin Scorsese.

Ray Liotta y Martin Scorsese.

“Tuvimos algunos problemas tratando de hacer ‘Goodfellas’. Llegó en un momento bajo de mi carrera y los estudios no estaban exactamente ansiosos por trabajar conmigo. Y fue una gran producción, con locaciones por todo Nueva York y muchas partes orales. También necesitábamos encontrar al actor adecuado para interpretar el papel principal, Henry Hill. El papel requería una rara combinación de cualidades. Necesitaba ser peligroso. Necesitaba ser desarmado. Necesitaba ser vulnerable. Dentro del contexto del mundo con el que nos enfrentábamos, tenía que ser algo parecido a un inocente, el tipo que siempre estaba allí, presenciando todo, a lo largo del viaje. Y, no hace falta decirlo, necesitaba verse y actuar como si hubiera salido de ese mundo. Eventualmente, se redujo a un puñado de nombres. Uno de ellos fue Ray Liotta”, relató Scorsese.
OQ6KTUTNHVFAXHHP6D4WD4IBCE

El director de “Taxi Driver” agregó que “como todos los demás dentro y fuera del negocio del cine, me sorprendió su actuación en la película ‘Something Wild’ de mi amigo Jonathan Demme. A la mitad del metraje entró y no podías quitarle los ojos de encima. Pero el papel de Ray en ‘Something Wild’ era finito, y me preguntaba si podría construir un personaje más completo. Ocurrieron dos cosas muy interesantes. Mi productor, Irwin Winkler, no vio a Ray en el papel de Henry Hill. No creía que él tuviera suficiente encanto para contrarrestar toda la violencia y el exceso. Una noche, mientras Irwin cenaba en un restaurante de Santa Mónica con su esposa Margo y su amigo Richard Zanuck, Ray se le acercó cortésmente y le pidió un par de minutos de su tiempo. Caminaron hacia un rincón tranquilo, hablaron y, justo en ese momento, Ray convenció a Irwin”.
SZECKFWZDVEBBMYYFESWN54G6U

Scorsese añadió que “cuando ‘La Última Tentación de Cristo’ tuvo su estreno mundial en el festival de cine de Venecia, estaba cruzando el vestíbulo del hotel Excelsior camino a una entrevista. Ray y yo nos vimos desde el otro lado del vestíbulo, y se dirigió hacia mí para saludarme y hablar conmigo. Se acercó y luego chocó contra un muro de seguridad. En lugar de hacer un berrinche y exigir que se le permitiera pasar, reaccionó en silencio y con calma, observó las reglas y calmó pacientemente la situación. Me miró, yo lo miré, le hicimos señas de que íbamos a hablar y se alejó. Observé todo muy de cerca y lo vi manejar la situación con tranquila autoridad y verdadera elegancia. En realidad, eso era justo lo que necesitaba el papel. Cuando miro hacia atrás, creo que ese fue el momento en que supe que quería que Ray interpretara a Henry Hill en ‘Goodfellas’ ”.
image

El realizador añadió que “la palabra ‘sin miedo’ se usa con bastante frecuencia para describir a los actores, y por una buena razón: los actores deben ser intrépidos. Tienen que saltar y simplemente dejarse llevar, y tienen que tropezar y fallar y arriesgarse a parecer ridículos mientras encuentran su camino hacia un papel. Eso es solo parte del trabajo. En ‘Buenos Muchachos’ estábamos improvisando en la mayoría de las escenas, y muchos miembros del equipo se conocían y trabajaban juntos desde hacía años, incluidos mi madre y mi padre. En eso entró el chico nuevo, Ray Liotta, y nunca perdió el ritmo. Se sentía como si hubiéramos trabajado juntos durante años”.
Uno_de_los_nuestros-504116725-large

Scorsese, finalmente, recordó como Ray Liotta debió interpretar una festiva escena después de recibir una trágica noticia familiar:

“Nunca olvidaré el día que rodamos la escena en la que Henry Hill, Tommy (Joe Pesci) y Jimmy (Robert De Niro) traen el dinero del tributo del atraco de Air France a Paulie, interpretado por Paul Sorvino. Cuando se estaban instalando, me enteré de que Ray acababa de recibir una llamada con malas noticias. Fui directamente a su remolque y lo encontré completamente angustiado. Su madre se estaba muriendo. Recuerdo que él seguía diciendo: ‘Ella me adoptó y me crió, es la mujer más dulce que existe, ¿Por qué tiene este cáncer tan terrible? ¿Por qué?’. Le dije que tenía que ir para estar con ella, pero se mantuvo firme: quería hacer la escena antes de irse”.

Scorse recordó que “caminamos juntos hacia el set, a todos se les dijo lo que estaba sucediendo y sucedió algo extraordinario cuando rodamos. La escena trataba sobre la euforia de los personajes después de hacer su primer gran logro, y todos se unieron en un vínculo emocional alrededor de Ray: mientras todos reían y celebraban, al mismo tiempo estaban de luto con él. Risas y lágrimas, lágrimas y risas… eran lo mismo. Ray hizo la escena tan hermosamente, y luego se fue para estar con su amada madre. Fue una experiencia rara”.

Ray Liotta (1954-2022).

Ray Liotta (1954-2022).

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios