Inicio » Los 90 »

Muerte de Brandon Lee en “El Cuervo”: Los misterios tras la “película maldita”

El hijo del mítico Bruce Lee recibió un disparo mortal de un arma que supuestamente tenía balas manipuladas para no hacer daño.

Guía de: Los 90

Nacido el 1 de febrero de 1965 en la localidad de Oakland, en California, Estados Unidos, Brandon Lee tenía tan sólo ocho años de edad cuando su padre, el mítico Bruce Lee -el mejor actor de artes marciales de la historia del cine-, falleció en 1973 en extrañas circunstancias durante el rodaje de su última película. Sin embargo, en el poco tiempo que pudo compartir con su padre, Brandon recibió de él una influencia que se manifestaría en dos de sus pasiones: el cine y las artes marciales:

Bruce Lee junto a su pequeño hijo Brandon.

Bruce Lee junto a su pequeño hijo Brandon.

“Mi padre -Bruce Lee- me inició en las artes marciales cuando apenas podía caminar. A los cuatro años de edad yo ya podía pegar patadas laterales. Mi padre me entrenó hasta que falleció, y aun cuando continué mi formación, fue con uno de sus estudiantes. Mientras que he tenido algunas influencias diferentes en todo el curso de mi entrenamiento en artes marciales, esencialmente las artes marciales es lo que me conecta a mi papá. Supongo que es la influencia más fuerte que he tenido. Para mí, las artes marciales es una búsqueda de algo en el interior. No es sólo una disciplina física… Tiene que ser un aspecto espiritual e interior”, declararía Brandon Lee.

Brandon Lee junto a su madre,  Linda Cadwell, y su padre, el mítico actor de artes marciales Bruce Lee.

Brandon Lee junto a su madre, Linda Cadwell, y su padre, el mítico actor de artes marciales Bruce Lee.

Brandon Lee en su adolescencia.

Brandon Lee en su adolescencia.

Debido a que los estudios no le interesaban en lo más mínimo (había sido expulsado por mal comportamiento del colegio antes de graduarse) y aprovechando las oportunidades que le podía abrir su famoso apellido, el joven Brandon Lee decidió estudiar actuación ingresando en la academia de actores Emerson College de Boston. En la segunda mitad de los años 80’, Brandon comenzaría a aparecer en roles secundarios en varias películas que le permitieron abrirse camino en el mundo cinematográfico, como “Kung-Fu: La Película”, “Legacy of Rage”, “Rapid Fire” y “Showdown in Little Tokyo”, donde compartió protagonismo con el actor sueco Dolph Lundgren, famoso por personificar al boxeador ruso Iván Drago en “Rocky IV”.

Brandon Lee.

Brandon Lee.

Brandon Lee junto al actor sueco Dolph Lundgren, en una secuencia de la película “Showdown in Little Tokyo”.

Brandon Lee junto al actor sueco Dolph Lundgren, en una secuencia de la película “Showdown in Little Tokyo”.

De inmediato, tomando en cuenta su apellido y a que él también era un actor y un especialista en artes marciales, comenzaron las inevitables comparaciones con su padre, un tema que Brandon Lee zanjó de inmediato. “ Es extraño que me pregunten si pretendo seguir las huellas de mi padre. Si con ello se refieren a hacer películas de excelente calidad y a hacer el tipo de trabajo que hacía mi padre, que era de alta calidad, claro que sí. Eso quiero hacer, sin dudas. Pero si se refieren a que quizás, podría tratar de imitarlo siendo una especie de segundo Bruce Lee, se equivocan”, aseguró.

Brandon 3

En 1992 Brandon recibió su gran oportunidad para alcanzar el estrellato y la fama, cuando le ofrecieron el papel protagonista en la película “The Crow” (El Cuervo), basada en el exitoso libro de cómics gótico del mismo nombre, lanzado en 1981 por el artista gráfico James O’Barr. En esa cinta, Brandon debería interpretar el papel de Eric Draven, un joven músico que estaba a punto de contraer matrimonio con su novia Shelly, pero que era asesinado en la víspera de Hallowen –en la llamada “Noche del diablo”- por una pandilla de sádicos delincuentes que también violaban y mataban a su prometida. Un año más tarde, en la misma tenebrosa fecha, Draven regresaba del Más Allá para vengarse uno por uno de todos los miembros de la pandilla, encarnando su alma en las alas de un cuervo negro que no cejaba en su empeño de liquidar cuentas con los delincuentes que habían segado su vida y la de su prometida. Unos meses antes, curiosamente, Brandon había conocido a Eliza Hutton, con quien decidió contraer matrimonio una vez que hubiera terminado el rodaje de esta película.

Brandon Lee cuervo

James O’Barr, artista gráfico y creador del comic book “The Crow”, confesaría posteriormente que “en realidad, el estudio no buscó a Brandon, él era un fan de los comics. Cuando me lo presentaron, él se veía perfecto, pero dudé un poco porque era muy dulce, era muy agradable. Así que pensé que no iba a ser suficiente… que no iba a dar suficiente miedo. Estaba un poco escéptico. Pero después de algunas pruebas de maquillaje, lo vi, me vendió el personaje, y además quiero decir que me siento bendecido de haber podido conocerlo y haber sido su amigo durante ese corto año”.

Brandon-lee-The Crow

“El cuervo” comenzó a rodarse a principios de 1993 en los estudios de Carolco, en Carolina del Norte. y Brandon Lee –que acababa de cumplir 28 años- se entregó en cuerpo y alma a la que sería su última película. Preparó el tétrico maquillaje de su personaje, diseñó las coreografías de las escenas de lucha y tomó clases de guitarra para poder mejorar su actuación, además de llenar docenas de bolsas con hielo y ponerlas alrededor de su cuerpo, para ver cómo se sentía ser un cadáver tirado en el suelo. “No sé si es mi destino el interpretar este papel, pero me siento muy afortunado de poder hacerlo. Es un papel maravilloso, realmente es un papel con el que puedes arriesgarte. Te da una oportunidad de tomar esos riesgos y llevarlos más allá. Porque ¿Cómo se va a comportar alguien que regresa del Más Allá? Eso es lo que me gusta de interpretar a este personaje, es real… porque no hay reglas sobre como va a comportarse una persona que regresa de la muerte. He hecho otras películas que han sido violentas, pero tengo que decir que nunca he hecho algo en donde sintiera que la violencia estaba tan justificada como en “The Crow”. No necesitamos preocuparnos por la compasión. Esto es justicia, sinceramente creo que si yo me encontrara en la misma situación haría exactamente lo mismo que él. Él tiene asuntos que arreglar y está obligado a poner a un lado su propio dolor para cumplir su misión. Este es el mejor papel que he tenido la oportunidad de tener en mis manos”, confesaría Brando Lee en la que sería su última entrevista.

Brandon the-crow-movie-masterpiece-actionfigur-1_6-eric-draven-

El 31 de marzo de 1993, durante la grabación de una de las secuencias de “El Cuervo”, ocurriría uno de los hechos más trágicos e inexplicables en la historia del cine. Brandon Lee debía rodar una escena en que Eric Draven, su personaje, entraba a su apartamento, descubriendo a su prometida siendo golpeada y violada por matones. En ese momento, recibía un mortal disparo de un arma de fuego, esgrimida por el personaje de Funboy (interpretado por el actor Michael Massee).

Brandon 2

Para rodar dicha escena, se había colocado una bolsa de tinte rojo en el abdomen de Lee, debajo de su ropa, que él mismo haría estallar al detonar la pistola. Con respecto al revólver Magnum Smith & Wesson que debía usar el personaje que iba a matarlo, los técnicos normalmente habían pensado usar cartuchos falsos, sin pólvora ni fulminante, pero al parecer por falta de presupuesto, se adquirieron balas reales, a las cuales se les quitaron su punta para causar un efecto de explosión ante las cámaras sin que el proyectil disparado causara daño. Sin embargo, tras algunos días de probar y desarmar algunas de las balas, el equipo especializado en esta materia mezcló por descuido las balas manipuladas con las balas reales sin tocar.

Brandon the-crow

De ese modo, al grabar la fatídica escena, Lee, en vez de recibir un disparo simulado por parte del personaje del actor Michael Massee, recibió un balazo real a una distancia de entre 3,5 y 4, 5 metros de distancia. Lee, tras recibir el proyectil en su abdomen, cayó al suelo, herido mortalmente. Cuando el reparto y equipo de producción de “The Crow” notaron que el actor no se levantaba, lo trasladaron a un hospital de Wilmington, en Carolina del Norte, donde estuvo más de cinco horas en cirugía. Sin embargo, los intentos de salvarlo fueron en vano. Brandon Lee, de 28 años de edad, falleció a la 1:03 de la tarde del 31 de marzo de 1993. La bala le había perforado el estómago y varios órganos vitales, y se detuvo al lado de su espina dorsal.

Brandon Lee

La corta carrera y temprana muerte de Lee causó un tremendo impacto en diversos campos del arte y del entretenimiento. El 3 de abril de 1993 se realizó un funeral privado en Seattle, Washington, en donde asistieron amigos y familiares de Brandon Lee, así como su novia Eliza Hutton. Lee fue enterrado junto a su padre, Bruce Lee, en el cementerio Lake View de esa ciudad. Con casi veinte años de diferencia, padre e hijo habían culminado su meteórica carrera hacia el éxito alcanzando la gloria, pero muriendo trágicamente y prematuramente jóvenes.

Las tumbas de Bruce y Brandon Lee.

Las tumbas de Bruce y Brandon Lee.

Tras la trágica muerte de Brandon Lee, su novia Eliza Hutton y su madre Linda Lee Cadwell, respaldaron la decisión del director Alex Proyas de completar “El Cuervo”, debido a que solo faltaban ocho días para terminar las grabaciones de la película. La mayoría de las escenas de Lee ya habían sido grabadas y sólo faltaban algunas escenas retrospectivas del apartamento del protagonista y su novia. Para completar la película se llamó a un amigo de Lee en la Inosanto Academy of Martial Arts, y con él se usaron efectos especiales para colocarle la cara de Lee. También se llamó a otro amigo suyo, Jeff Cadiente; con él se grabaron escenas con tonos muy oscuros y con el personaje de espaldas con el fin de evitar los primeros planos de la cara. La película terminó de rodarse entre finales de marzo y principios de abril. El filme, por cierto, fue dedicado a Brandon Lee y Eliza Hutton. Con respecto al metraje original de la toma fatal del asesinato accidental de Brandon Lee, fue utilizado como evidencia en la investigación, y más tarde fue quemado personalmente por el director Alex Proyas.

MCDCROW EC002

brandon the crow

“El Cuervo” fue estrenada el 13 de mayo de 1994 y se convirtió de inmediato en un éxito de taquilla, recaudando más de 50 millones de dólares sólo en los Estados Unidos. Con el paso de los años, se convertiría en una película de culto. En la película “El caballero de la noche”, el fallecido actor Heath Ledger confesó que para interpretar al Joker tomó como una de sus inspiraciones al personaje de Lee, Eric Draven. El artista gráfico James O’Barr aseguró, respecto a este punto, que “creo que todo el que ve al Joker de Heath Ledger, sabe de dónde viene su inspiración. Es un claro homenaje al Cuervo de Brandon”.

El otro protagonista de esta trágica historia, el actor Michael Massee, quien personificando al delincuente “Funboy” disparó el arma que mató accidentalmente a Lee, confesaría más tarde que nunca se atrevió a ver la película completa. De hecho, después de rodar “El Cuervo”, Massee se mudó de Los Ángeles a Nueva York y dejó la actuación por un año. Massee, que participaría en su carrera en cerca de 80 películas y series de televisión (en películas como “Los Siete Pecados Capitales”, “Carretera Perdida”, “Catwoman” y “El sorprendente Hombre araña” y en series como “The blacklist”, “Los archivos secretos X” y “24”, donde interpretó al villano Ira Gaines en la primera temporada), fallecería el año 2016 a los 61 años de edad, no sin antes confesar que “sufrí de pesadillas durante 10 años debido a la terrible muerte de Brandon. Creo que uno nunca puede recuperarse de algo así”.

El fallecido actor Michael Massee, el autor del disparo que mató accidentalmente a Brandon Lee.

El fallecido actor Michael Massee, el autor del disparo que mató accidentalmente a Brandon Lee.

Respecto de la fama de “película maldita” que todavía rodea a “El Cuervo”, pues aparte de la trágica muerte de Brandon Lee y las duras condiciones del rodaje (los actores y el equipo técnico tuvieron que soportar bajísimas temperaturas debido a las lluvias artificiales), ocurrieron también otros hechos extraños: un técnico se electrocutó y un camión se incendió inexplicablemente en el primer día de rodaje, y posteriormente una tormenta destruyó la decoración de los exteriores del estudio. Robert L. Rosen, productor ejecutivo de la cinta, afirmó una vez que “las películas están dotadas de personalidad propia, y hay algunas películas que no desean ser terminadas. Yo incluiría “El Cuervo” dentro de esta última categoría”.

Escena película “El Cuervo”:

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X