“November Rain” de Guns N’ Roses: La historia del videoclip más visto de los años 90’
Guía de: Los 90
- Jorge Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de los-90
En los años 90’, los Guns N’ Roses, considerados en los años precedentes como “la banda más peligrosa del planeta”, estaban enfocados en mantener su status de grupo de rock de estadios. Tras el lanzamiento de los discos “Use Your Illusion I” y “Use Your Illusion II”, en septiembre de 1991, el grupo liderado por el cantante Axl Rose se enfocó en filmar videos conceptuales de gran calidad para sus canciones, pues por esa época el auge del videoclip había consolidado una lucrativa industria, y los músicos y los sellos discográficos no escatimaban en gastos a la hora de ponerle impactantes imágenes a los singles que tuvieran algún potencial comercial.
La idea del cantante Axl Rose era que los Guns N’ Roses lanzaran tres power ballads (las canciones Don’t Cry”, “November Rain” y “Estranged”) para construir una trilogía de videoclips inspirado en “Without You”, un cuento corto de Del James, escritor y periodista muy cercano a la banda. Este relato corto tenía como protagonista a Mayne, una ficticia y exitosa estrella de rock que vendía millones de discos y que al parecer tenía todo en la vida, pero no podía alcanzar cosas como el amor y la felicidad, por lo que su vida entraba en una descendente espiral de autodestrucción, especialmente después del suicidio de su mujer, Elizabeth Aston.
Al parecer, esta historia supuestamente ficticia estaba inspirada parcialmente en la tumultuosa historia de amor que unió a Axl Rose con su primera esposa, Erin Everly, la musa que inspiró la letra de la canción “Sweet Child O’Mine”, y con quien se había casado en 1989. Esta idílica relación, no obstante, terminó abrupta y violentamente con un sonado divorcio en 1991, con acusaciones de violencia física y abuso por parte de ella. “He sido un infierno para las mujeres que pasaron por mi vida, y las mujeres que pasaron por mi vida han sido un infierno para mí”, confesó Axl Rose a la revista Rolling Stone en abril de 1992, hablando de lo tormentosa que había sido esta relación.
Luego de lanzar el exitoso single “You Could Be Mine”, la canción principal de la banda sonora de la película “Terminator II”, los Guns N’ Roses presentaron al público el videoclip de la canción “Don’t Cry”, el primer corto de la trilogía, un video que sugería ideas como el desamor, las infidelidades, las discusiones de pareja, el suicidio, las sesiones de terapia y las reencarnaciones. La idea era que el siguiente videoclip, correspondiente al single “November Rain”, abordara de un modo más lineal y claro temáticas como el amor, el desamor, la soledad, el aislamiento y la muerte.
“November Rain”, pese a que se grabó oficialmente en 1991, era una de las canciones más antiguas de los Guns N’ Roses, pues partes de la melodía y de la letra ya habían sido escritas por el cantante Axl Rose en 1983, dos años antes de que se formara la banda. Según Tracii Guns, guitarrista y cantante del grupo L.A. Guns, “cuando en 1983 estábamos grabando un EP para L.A. Guns, Axl ya estaba tocando al piano ‘November Rain’, y la canción, de hecho, llevaba ese nombre. Era lo único que sabía tocar, pero era suya. Me decía ‘algún día esta canción será realmente buena’, y yo le respondía ‘es buena incluso ahora, pero ¿cuándo terminarás ya de tocarla? Y Axl me decía: ‘No sé qué hacer con ella’ ”.
Durante las sesiones de grabación del disco “Appetite For Destruction”, Axl Rose llegó a grabar una versión acústica del tema, sin embargo, los Guns N’ Roses decidieron no incluirla porque musicalmente sonaba diferente al resto del álbum. “Tuvimos que elegir entre ‘November Rain’ y ‘Sweet Child O’Mine’. El problema era que ‘November…’ no estaba terminada y no quería que nadie me ayudara a escribirla. Por eso decidimos guardarla”, relataría Axl Rose, compositor de la canción.
Desde 1983, debieron pasar ocho años para que la canción “November Rain” se grabara finalmente y fuera lanzada como single principal del disco “Use Your Illusion I”. Esta vez, la versión definitiva de la canción tenía una duración total de 8:57 minutos y contaba con una fastuosa orquestación, un gran solo de guitarra de Slash y un épico final. Fue lanzada como single el 18 de febrero de 1992 y rápidamente alcanzó al puesto 3 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, convirtiéndose en la canción más larga de la historia en ingresar al top ten.
Según Axl Rose, la canción fue inspirada musicalmente en la balada “Home Sweet Home”, que el grupo Mötley Crüe grabara en 1985 para su disco “Theatre of Pain”. “Tommy Lee fue una gran influencia, porque la primera vez que vi el video de ‘Home Sweet Home’ y escuché la parte en la que él tocaba el piano me di cuenta que podía tomar lo que yo sabía sobre piano y enfocarlo en algo simple, pero muy serio. Ese fue el enfoque que ocupé para escribir ‘November Rain’, eso es lo que me hizo empezarla”.
El videoclip de “November Rain” fue dirigido por Andy Morahan y tuvo un costo de 1,5 millones de dólares, cifra que lo convirtió en ese momento en el video más caro de la historia (hoy día es considerado el noveno). Fue filmado en el desierto de Nuevo México, la Villa del Sol d’Oro en Sierra Madre, la iglesia católica St. Brendan y el Orpheum Theatre de Los Ángeles. Y a diferencia del argumento del videoclip de la canción “Don’t Cry”, relataba una historia en un orden lineal, mostrando la boda de Mayne (Axl Rose) y su novia Elizabeth, la fastuosa fiesta de casamiento y, finalmente, el funeral de ella, con imágenes de los Guns N’ Roses tocando junto a una orquesta sinfónica.
La encargada de personificar a Elizabeth Aston, la bella novia de Mayne que se casa con él pero termina muerta después de suicidarse, fue la top model Stephanie Seymour, quien por entonces era novia de Axl Rose. “Yo ya había aparecido en algunas imágenes en la canción ‘Don’t Cry’, así que fue muy estimulante para mí que me invitaran a participar de este video”, aseguró la modelo, quien relató que la parte más difícil del rodaje fue cuando debió pasar varias horas metida dentro de un ataúd, pues no debía moverse para no romper el efecto del espejo que reflejaba el lado derecho de su rostro.
Originalmente, el solo de guitarra de Slash de la canción “November Rain” debía filmarse, según la idea primaria de Axl Rose, en un lugar agreste e indómito, pero en California se hizo casi imposible encontrar un lugar con esas características. Por ello, el director Andy Morahan propuso filmar desde un helicóptero y desde tierra a Slash tocando su solo de guitarra en una locación en Nuevo México que contaba con una vetusta, pequeña y bella capilla, que ya había sido utilizada para el rodaje del western “Silverado” (1985). Axl Rose aprobó la idea de buena gana, y así surgió una de las escenas más celebradas y famosas del videoclip, junto con la secuencia en que el mismo Slash toca el tercer solo de guitarra mientras está de pie encima del piano de Rose en el escenario de un teatro.
De todos modos, para Slash, la grabación de este millonario video no le dejó precisamente buenos recuerdos: “Nos pusimos a hacer estos videos con producciones enormes… El rodaje de ‘November Rain’ fue demasiado, demasiado complicado. Fue un gran video, pero también me hizo darme cuenta de que todo se estaba saliendo de control”, confesó el guitarrista, quien, hastiado del rumbo comercial que estaba tomando el grupo, junto al bajista Duff McKagan abandonaría a los Guns N’ Roses después del lanzamiento en 1993 del álbum de covers “The Spaghetti Incident?”, dejando al cantante Axl Rose como único miembro original de la banda (el guitarrista Izzy Stradlin y el baterista Steven Adler ya habían sido reemplazados por otros músicos).
La relación entre Axl Rose y la top model Stephanie Seymour, la protagonista del video de la canción “November Rain”, tampoco concluiría en buenos términos. El cantante la acusó de malos tratos y de haberle sido infiel con el actor Charlie Sheen, exigiéndole de paso la devolución de unas joyas avaluadas en 100 mil dólares que él le había regalado, mientras que la modelo replicó denunciando que había sufrido violencia física y abusos por parte del controvertido vocalista.
La escandalosa ruptura amorosa de Axl Rose y su novia Stephanie Seymour obligaría a un pequeño cambio de planes en la trilogía de videoclips del relato corto “Without You”, pues el video de “Estranged” -canción incluida en el álbum “Use Your Illusion II”- sirvió como telón final de la historia del rockero Mayne, aunque no contó con la imagen de la supermodelo en el rol de “fantasma que acosa al músico atormentado por la pérdida”.
De todos modos, gracias al popular videoclip de “November Rain”, que ganaría el MTV Video Music Awards a la mejor cinematografía, esta power ballad se convertiría en la canción más popular de los Guns N’ Roses en los años 90’, vendiendo hasta la fecha más de un millón de copias y obteniendo con el paso del tiempo otros reconocimientos, como que fuera posicionada por la revista “Guitar world” en el puesto número 6 de “Los 100 mejores solos de guitarra de la historia”.
A casi tres décadas del lanzamiento del famoso videoclip de la canción “November Rain”, la popularidad de este video no ha mermado. Recientemente, según informó el canal YouTube, se transformó en el video de los años 90’ con más visualizaciones en esa popular plataforma, al superar con creces las mil millones de reproducciones.
Video de Guns N’ Roses: “November rain” (1992):
Más sobre Los 90
-
Cecilia Amenábar: Cómo fue el día en que conoció a Gustavo Cerati
En 1988, en el Hotel Crown Plaza de Santiago, la artista chilena, que entonces tenía 17 años, conoció a su futuro marido y padre de sus dos hijos.
-
Freddie Mercury y cómo cantó la canción “The Show Must Go On” pese a que le quedaban pocos meses de vida
El guitarrista Brian May escribió esta canción para el vocalista de Queen, quien padecía los últimos estragos de la enfermedad del VIH.
-
“Terminator 2″: Su famoso tráiler que se transformó en un elemento de culto
En 1990 se emitió uno de los mejores trailers de la historia del cine.
-
“November Rain”: El hastío de Slash que quedó grabado en el famoso video de Guns N’ Roses
El melenudo guitarrista de los Guns N' Roses relató una desconocida anécdota durante el rodaje del videoclip más famoso del grupo.