Inicio » Los 90 »

¿Qué fue de la recordada dupla Za-Sa, la dupla goleadora más recordada de “La Roja”?

Iván Zamorano y Marcelo Salas hicieron historia en los años 90’, marcando un total de 71 goles por la Roja.

Guía de: Los 90

Una de las parejas más letales y emblemáticas de la historia del fútbol chileno es, sin duda, la célebre dupla “Za-Sa”, el binomio que conformaron los delanteros Marcelo Salas e Iván Zamorano por nuestra selección, quienes sumaron un total de 71 goles por la Roja, alcanzando su momento más memorable durante las Clasificatorias rumbo al Mundial de Francia 1998, cuando ambos convirtieron en esa campaña 23 de los 32 goles que marcó la Roja de Todos.

Salas Zamorano

Ambos delanteros (El “Matador” Salas jugando con la camiseta número 11, mientras que “Bam Bam” Zamorano lo hacía con la número 9) jugaron por primera vez juntos en la selección chilena en un amistoso disputado con la selección de México el 29 de marzo de 1995, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

En ese match la Roja se impuso por 2 a 1 al “Tri”, precisamente con anotaciones de estos dos grandes delanteros, quienes serían bautizados por la prensa como la dupla “Za-Sa” debido a que después del partido que Chile le ganó a Paraguay, en julio de 1997, durante las Clasificatorias al Mundial de Francia 1998, ambos comenzarían a celebrar sus goles levantándose la camiseta roja para enseñar la inscripción “Za” y “Sa” (las primeras dos letras de sus respectivos apellidos, que sonaban igual) escrita con letras gigantes en una polera blanca.

1998 dupla saza

En las Clasificatorias rumbo al Mundial de Francia 1998, tanto el Matador como Bam Bam se revelarían como verdaderas pesadillas del área, convirtiéndose en los máximos goleadores de Sudamérica. Mientras Salas fue el máximo scorer continental con 12 tantos, Zamorano fue el segundo goleador con 11 goles, aventajando por mucho a los goleadores de las otras selecciones sudamericanas como Faustino Asprilla, Roberto Palacios, Álex Aguinaga y Ariel Ortega.

salas zamorano 1
La potencia goleadora de ambos no extrañó a nadie. Por entonces, tanto Marcelo Salas como Iván Zamorano eran considerados dos de los mejores delanteros del mundo. Zamorano, tras deslumbrar en Europa en el Saint Gallen de Suiza y el Sevilla de España, había triunfado en el Real Madrid (donde ganó una liga y se coronó goleador o pichichi del torneo español), siendo transferido al Inter de Milán, donde consiguió una copa UEFA.

Salas, por su parte, tras debutar en el fútbol profesional a los 19 años en la “U” y ganar el recordado bicampeonato 94-95, después de una sequía del popular cuadro azul con más de 24 años sin títulos, fue vendido a River Plate de Argentina. En el cuadro de la banda sangre el chileno se transformó en figura descollante del torneo argentino, ganando tres campeonatos de la AFA y una Supercopa sudamericana, convirtiéndose de paso en un ídolo absoluto de la hinchada millonaria (es considerado el principal ídolo extranjero junto al uruguayo Enzo Francescoli), siendo elegido incluso en 1997 el mejor jugador de América.

Posteriormente, Salas sería transferido a la Lazio de Italia, donde ganaría un scudetto, dos Supercopas de Italia y una Copa Italia, además de una Recopa y una Supercopa de Europa (trofeo que la Lazio ganaría en 1999 imponiéndose 1-0 al Manchester United de Inglaterra, con un gol del propio Matador).

zamorano-salas-

En el Mundial de Francia 1998, donde nuestro país llegaría a los Octavos de final, la dupla Za-Sa correría dispar suerte. Mientras Zamorano no pudo anotar en ningún partido, pese a que jugó con su habitual despliegue físico y oportunismo, el Matador Salas marcaría 4 goles (dos contra Italia, uno contra Austria y otro contra Brasil), siendo el tercer goleador de aquel mundial, junto al delantero brasileño Ronaldo, quedando sólo a 1 gol de la bota de bronce, y a 2 goles de la bota de oro.

Marcelo Salas celebrando su segundo gol a Italia, seguido de Iván Zamorano,  en el partido debut de la Roja en el Mundial de Francia 1998.

Marcelo Salas celebrando su segundo gol a Italia, seguido de Iván Zamorano, en el partido debut de la Roja en el Mundial de Francia 1998.

Muchos años después, recordando cómo era esa dupla, Iván Zamorano relataría que “éramos dos jugadores que conocíamos el gol de muy de cerca, nos conocíamos a la perfección en la cancha; el sabía dónde yo iba estar, y yo sabía dónde iba a estar él; era una complementación perfecta, nos conocíamos de memoria”.

Los rivales de turno que enfrentaron a la selección chilena encabezada por la dupla “Za-Sa” tampoco olvidarían al inolvidable y letal binomio de delanteros. El ex delantero paraguayo José Saturnino Cardozo, por ejemplo, que en nuestro país defendió los colores de la Universidad Católica, recordaría que “la dupla de Iván Zamorano y Marcelo Salas era extraordinaria. Nos hicieron sufrir en eliminatorias. Yo la prefiero por sobre la dupla de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, pese a que éstos dos últimos ganaron dos copas América.”

SaZa 2020

Hoy, los dos integrantes de la dupla “Za-Sa”, a más de 25 años de haber jugado juntos su primer partido en la selección chilena, siguen ligados de una u otra manera al fútbol. Iván Zamorano, quien reside desde hace algunos años en Miami junto a su esposa y sus hijas, es comentarista deportivo del canal Univisión, mientras que Marcelo Salas, que también tiene dos hijas, es empresario y presidente del club de Deportes Temuco, el equipo de fútbol profesional de su ciudad natal.

Marcelo-Salas

zamorano 1 8 9

Lo último que se supo de ambos ex delanteros fue una sorpresiva aparición que hicieron en el pasado mes de abril durante la realización de la Teletón 2020, cuando ambos salieron en pantalla a través de una videollamada. Desde su casa en Temuco, Marcelo Salas señaló que “‘Bam Bam’ siempre ha estado apoyando a la Teletón. Todos los años ha estado presente. Aquí no hay camisetas, tenemos todos la Roja, como la tiene Iván ahora”, mientras que Zamorano, desde su casa en Miami, respondió que “todos necesitamos una conexión y Marcelo (Salas) fue mi gran conexión en la selección chilena. Atrás nuestro habían nueve leones y eso es trabajo en equipo”.

La última aparición pública de la recordada dupla Za-Sa fue a través de una videollamada en la Teletón 2020.

La última aparición pública de la recordada dupla Za-Sa fue a través de una videollamada en la Teletón 2020.

Video: Goles de la dupla Za-Sa (Iván Zamorano y Marcelo Salas):

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios