Inicio » Los 90 »

¿Qué había en el misterioso maletín de la película “Pulp Fiction”?

Quentin Tarantino nunca reveló el contenido del maletín que se abría con la clave 666, pero existen varias teorías.

Guía de: Los 90

“Pulp Fiction” (conocida como “Tiempos Violentos” en Hispanoamérica), cinta escrita y dirigida por Quentin Tarantino, tras su estreno en 1994 se convertiría en una de las películas más aclamadas e imitadas en los últimos 40 años gracias a su novedosa estructura narrativa, sus guiños cinéfilos, sus múltiples referencias estéticas a la cultura pop, sus ingeniosos diálogos, su tono irónico y su mezcla de humor y violencia, siendo considerada en la actualidad como una de los principales representantes del cine postmoderno.

pulp-fiction-3

Esta cinta de culto, mezcla de cine neo noir y una brutal comedia negra sobre el bajo mundo de Los Ángeles, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1994 a la mejor película y que ganaría otros 40 premios internacionales, estaba narrada en un orden no cronológico y contaba tres historias entrelazadas.

Dos de sus protagonistas eran Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) y Vincent Vega (John Travolta), dos asesinos a sueldo bien vestidos que trabajaban para el gangster afroamericano Marsellus Wallace. ¿Su misión? Recuperar un misterioso maletín, cuya combinación de apertura era 666, el número de la bestia.

John-Travolta

Desde entonces, este objeto se convertiría en uno de los acertijos más populares del cine de los años 90′, el mismo que sería denominado por un analista como un “puzzle posmoderno inexplicable”. ¿Qué había en el maletín que buscaban Vincent Vega y Jules Winnfield? De partida y en estricto rigor, el citado maletín es un MacGuffin, término cinematográfico acuñado por el cineasta Alfred Hitchcock para describir un objeto aparentemente irrelevante en una película que todos quieren y cuyo único propósito es servir al desarrollo de la trama.

Quentin Tarantino, al respecto, llama deliberadamente la atención sobre eso al negarse a mostrar a la audiencia lo que hay en el interior del enigmático maletín. Los espectadores nunca pueden conocer la respuesta definitiva, simplemente porque la película jamás la revela, aunque se entregan algunas pistas sobre su contenido, como por ejemplo cuando Pumpkin, uno de los dos atracadores de la cafetería que aparecen al principio y el final de “Pulp Fiction”, encañona a Jules con un revólver y lo conmina a que abra el maletín; Jules así lo hace y un brillante destello sale del interior del maletín que ilumina la cara del asaltante, quien pregunta: “¿Es lo que creo que es? Es hermoso”.

pulpfiction-suitcase maxresdefaultSin embargo, precisamente gracias a que el maletín es un MacGuffin, las legiones de fans de Tarantino han lanzado toda clase de teorías para dilucidar qué contenía el maletín.

La mayoría de los fans especulan que el maletín que aparece en “Pulp Fiction” contiene los diamantes procedentes de Israel que fueron robados por la banda de atracadores que aparecen en la película “Reservoir Dogs” (“Perros de la Calle”, 1991), la opera prima de Quentin Tarantino, que narra un robo de diamantes que sale mal, pues lo que era un simple asalto termina en un baño de sangre con policías, delincuentes y civiles muertos. Siguiendo el argumento de esta película, es factible que los diamantes terminaran en el maletín y que su valor fuera suficiente para enviar sicarios profesionales, como Jules y Vincent, a readquirirlos.

Para apoyar esta teoría los fans se remiten al propio Quentin Tarantino, quien en varias ocasiones ha dicho que sus películas comparten un mismo universo. Esto se grafica en el hecho de que el personaje del matón Vincent Vega -interpretado magistralmente por John Travolta- sea hermano de Vic Vega (Michael Madsen), el atracador psicópata que le arranca una oreja a un policía en “Perros de la Calle”, mientras baila insanamente una canción pop de los años 70’.

why-quentin-tarantinos-vega-brothers-movie-never-happened-1200x900

Otra teoría algo más rebuscada afirma que el maletín contenía en realidad el alma de Marcellus Wallace, el lord del crimen que enviaba a Jules y Vincent a recuperarlo.

Varios detalles aparentemente incidentales en la película apuntarían a esto, como el extraño vendaje que aparece en una escena en la parte posterior del cuello de Marsellus, un lugar que según diversas creencias el alma puede ser removida de un cuerpo, sin mencionar que el candado numérico del maletín se abre con el código “666″, lo que sugeriría la participación del mismísimo príncipe de las tinieblas.

Lo que sea que haya en el maletín brilla cuando se abre, dándole un resplandor sobrenatural, sin mencionar que Jules cita la intervención divina como la razón por la que él y Vincent se salvan de una lluvia de balas mientras recuperan el maletín.

5c8b302a22000031001a8038

Para el investigador Paul Gormley, el maletín de “Pulp Fiction” tiene ciertas conexiones que permiten interpretarlo como un símbolo de la violencia, mientras que para Susan Fraiman el contenido misterioso del maletín representa “la intimidad masculina, oculta y mistificada. Muy escondida y muy reclamada, esta dulzura relumbrante e indefinible está encerrada en una dura cubierta exterior. Incluso Jules, que quiere deshacerse de esta carga de sí, carga con este maletín hasta el final de la película”.

Por de pronto, el misterioso maletín que aparece en “Pulp Fiction”, uno de los accesorios más icónicos del cine de los años 90′, es para Quentin Tarantino un simple MacGuffin. Para el admirado cineasta, quien se habría inspirado en la película del cine negro “Kiss Me Deadly” (1955) que presentaba una caja igualmente misteriosa buscada por varias figuras del inframundo criminal, “el maletín que buscan Vincent y Jules contiene cualquier cosa que quieras que tenga”.

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios