Inicio » Los 90 »

“Rapsodia Bohemia”: La genial canción de Queen que fue número 1 en 1975 y 1991

Esta clásica y singular pieza lideró los charts en dos décadas diferentes.

Guía de: Los 90

En 1975 el cantante Freddie Mercury, líder del grupo británico Queen, comenzó a escribir la canción “Rapsodia Bohemia” (“Bohemian Rhapsody”, en inglés) como futuro single del álbum “A Night at the Opera”, que se lanzaría ese mismo año. El tema, por cierto, tenía casi seis minutos de duración y constaba de una extraña estructura musical sin estribillo dividida en seis secciones: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra a cargo de Brian May, un segmento operístico, una parte de rock y una coda final.

Freddie&May

John Reid, quien fuera manager de Queen entre 1975 y 1978, recordando los orígenes de la canción, relató en el documental de la BBC “La historia de Rapsodia Bohemia” que a mediados de 1975 “Freddie me invitó a su departamento en la calle Holland (Kensington) y cuando entré lo primero que me sorprendió fue que estaba escuchando el tema ‘Cabaret’ de Liza Minnelli, lo cual no encajaba con el grupo de rock. En su habitación había un piano con velas sobre él, que estaba ubicado en la cabecera de la cama. Así que cuando Freddie se despertaba y quería tocar lo único que hacía era estirar el brazo. Creo que así empezó ‘Bohemian Rhapsody’, tocando al revés”.

Freddie piano

“Rapsodia Bohemia” se grabaría en los estudios Rockfield de Gales en agosto de 1975. “Tuvimos que ser muy pacientes cuando la hicimos, porque la canción tiene muchos ‘gaps’ (espacios). Fue un poco confuso”, confesó Roger Taylor, baterista de Queen, mientras que el guitarrista Brian May agregó que “todo estaba en la cabeza de Freddie antes de que empezáramos. Recuerdo que cuando nos enseñó el esbozo de la canción nos pareció intrigante, original y digno de trabajarse”.

Los famosos coros en la parte de ópera de “Rapsodia Bohemia” serían grabados con las voces de Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor, pues John Deacon, bajista de Queen, decidió que no quería cantar. Los músicos tardaron tres semanas en grabar la canción completa y cantaron sus partes vocales continuamente entre 10 a 12 horas por día, obteniendo 180 grabaciones separadas. El baterista Roger Taylor recordaría que “estábamos muy entusiasmados por ver hasta dónde podíamos llegar. Tuvimos suerte. Creamos una buena química en las voces. Brian tiene un voz baja, Freddie tenía esa voz increíble e interminable, y yo podía hacerlo bien en los altos”.

Queen in studio

El productor de Queen, Roy Thomas Baker, relató por su parte que el proceso de grabación y mezcla de la canción “Rapsodia Bohemia” estuvo lejos de ser sencillo. “Había momentos en los que no fue fácil. Freddie tenía papeles por todos lados, dibujos, y pequeños ‘galileos’, todo en papel y lápiz. Parecía un rompecabezas, pero era más organizado de lo que parecía”.

Cuando el álbum “A Night at the Opera” fue finalmente grabado, Queen debió elegir el primer single para vender el disco. Y con 6 minutos de duración, la canción “Bohemian Rhapsody” no era la apuesta más segura, pues debido a su extensión era bastante probable que muchos programadores se negaran a pasarla por la radio. El manager John Reid, para tantear el terreno, le mostró entonces la canción a un par de conocidos para saber su opinión, entre ellos el músico británico Elton John. “Están bastante locos”, fue la respuesta de éste.

Queen BR

De todos modos, si bien muchos apostaron que “Rapsodia Bohemia” fracasaría en las listas de éxitos, el single fue lanzado oficialmente y puesto a la venta el 31 de octubre de 1975, con la canción “I’m in Love with My Car” como lado B. Tras ser programado tímidamente en las radios de Inglaterra, obtuvo un éxito inmediato entre la audiencia, monopolizando las listas de éxitos británicas y permaneciendo en el número 1 de las listas de popularidad durante nueve semanas, sin mencionar que también llegó a lo más alto de los charts en varios países de Europa.

“Recuerdo haber ido a una tienda de discos y había álbumes de Queen en todas partes. Tomé uno y estaba tan feliz y emocionada por estar comprando algo de mi hijo que era número uno”, recordaría Jer Bulsara, madre de Freddie Mercury, mientras que el guitarrista Brian May comentó que “teníamos que hacer un álbum que nos salvara. Todavía disfruto escuchando el disco “A Night At The Opera” completo porque esa fue la manera en que lo diseñamos y ‘Bohemian Rhapsody’ fue la joya de esa corona”.

Queen 70's 3

Curiosamente, la canción que destronaría a “Rapsodia Bohemia” del podio de las listas de éxito europeas fue “Mamma mía”, single del grupo sueco ABBA. “Nunca sospechamos que sacaríamos a Queen del top y el hecho de que las palabras ‘mamma mía’ estuvieran incluidas también en la letra de ‘Bohemian Rhapsody’ fue pura coincidencia”, explicó Bjorn Ulvaeus, miembro de ABBA.

Durante el lanzamiento de “Rapsodia Bohemia”, los cuatro integrantes de Queen se dieron cuenta que debido a la complejidad musical del single, sería imposible tocarlo en vivo, por lo que decidieron hacer un videoclip promocional, con una toma de planos que fue grabada en sólo 4 horas. Todos los efectos visuales del video serían agregados casi al mismo instante: el de la imagen de Freddie Mercury extendiéndose hacia lo lejos en azul fue logrado mediante la colocación de la cámara frente a un monitor, mientras que el de la colmena se logró usando lentes con dicha forma.

En cuanto el videoclip estuvo terminado, fue enviado de inmediato a la BBC para ser emitido en el famoso programa musical Top of the Pops en noviembre de 1975.

queen-bohemian-rhapsody-vídeo

Aparte de su inusual y novedosa estructura musical, la gran interpretación vocal de Freddie Mercury, el electrizante solo de guitarra de Brian May y unos coros que todavía ponen los pelos de punta, “Rapsodia Bohemia” llamó la atención por su sombría y fatalista letra, que Mercury definió como “un sinsentido aleatorio y rítmico”.

Sin embargo, algunos hoy especulan que la letra en realidad trata de cómo Freddie Mercury asumió finalmente su homosexualidad. El carismático cantante, al principio de la canción, canta la reveladora frase “Mama, acabo de matar a un hombre”, supuestamente aludiendo a que acababa de matar a su yo heterosexual, pues tras haber vivido siete años con su novia Mary Austin, en 1975, año en que compuso y grabó “Rapsodia Bohemia”, tuvo su primera pareja homosexual.

Freddie rose

De todos modos, Freddie Mercury jamás reveló el verdadero significado de su famosa canción, declarando que “es una de esas canciones que tienen un aura de fantasía alrededor. Pienso que la gente debería simplemente escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que les dice”.

Freddie Mercury, uno de los cantantes más carismáticos, populares y talentosos de la historia de la música popular, fallecería en Londres el 24 de noviembre de 1991 por complicaciones derivadas del virus del Sida, causando una gran conmoción en el mundo del espectáculo.

Lo que Freddie no sospechaba era que “Rapsodia Bohemia” se convertiría en el primer single en alcanzar dos veces el número 1 en las listas de éxitos, en dos décadas diferentes y con la misma versión, pues tras su prematura e impactante muerte en 1991, y 16 años después de ser grabada originalmente, la canción fue sacada otra vez a la venta con el tema “These Are the Days of Our Lives” como lado B, permaneciendo en el primer lugar de las listas del Reino Unido y Europa durante cinco semanas consecutivas. Hasta la fecha el single ha vendido un total de 2. 176. 000 unidades, convirtiéndose así en el tercer sencillo más vendido de todos los tiempos en las islas Británicas.

freddie-mercury 70's

“No me sorprendió que ‘Bohemian Rhapsody’ llegara otra vez al número 1 16 años después de ser grabada. Es una gran canción, seguro tendrá otra oportunidad en los próximos años”, comentó por entonces Brian May a la BBC. Las palabras del pelilargo guitarrista serían ciertamente proféticas, pues el 2018 se estrenaría la película “Bohemian Rhapsody”, un biopic que narraba la historia musical de Queen y Freddie Mercury, y que se convertiría en uno de los grandes estrenos cinematográficos de ese año, popularizando nuevamente la clásica canción que el grupo Queen grabara en agosto de 1975 en los estudios Rockfield de Gales.

movie BR

Como consecuencia del éxito mundial de la mencionada película, la canción “Rapsodia Bohemia”, uno de los mayores clásicos de Queen, se convertiría el mismo año 2018 en la canción más escuchada del mundo en el siglo XXI tras superar las 1.600 millones de reproducciones en plataformas de streaming como Spotify, Youtube o Apple Music, superando a otras populares canciones como “Smells Like Teen Spirit”, de Nirvana, o a “Sweet Child O’Mine”, de los Guns N’Roses, hasta ese momento las canciones del siglo XX más difundidas.

Video de Queen: “Rapsodia Bohemia” (1975):

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios