Inicio » Los 90 » Equipo

The Cranberries y Dolores O’Riordan: Su historia y las canciones más emblemáticas en los años 90’

Este grupo estuvo a punto de venir al Festival de Viña el año 2000, pero fueron desechados por ser “muy pesados” para el público del certamen.

Limerick, Irlanda, 1989. Dolores O’Riordan como vocalista, Fergal Lawler en la batería y lo hermanos Noel y Mike Hogan, en la guitarra y el bajo, formaban la banda que hoy muy pronto conoceríamos como The Cranberries.

Debutó en 1992 con el disco “Everybody else is doing, so why can’t we?” (“Todo el mundo lo hace ¿Por qué nosotros no podemos?”), un trabajo producido por el reputado productor inglés Stephen Street (The Smiths, Morrissey, Blur) y que se caracterizaba por fusionar el pop-rock tradicional inglés de finales de los años 80’ con el folk y los ambientes místicos irlandeses.

The Cranberries-1996-slide

 

Pese a que la casa discográfica no le tenía demasiada fe al disco, el álbum terminó vendiendo más de un millón y medio de copias en el corto plazo (vendería 8 millones hasta la fecha), obteniendo una gran recepción en Estados Unidos, país al que la banda había ido en una gira como teloneros de los grupos Suede y The The.

En 1994 The Cranberries lanzó su segundo disco, “No need to argue”, la placa que los haría conocidos mundialmente. Este disco exploró nuevos sonidos mezclando las guitarras con sintetizadores y vendió más de 16 millones de copias en todo el mundo, posicionando los singles “Zombie” y “Ode to my family” en lo más alto de las listas.

 

The cran

Luego que la cantante Dolores O’Riordan se casara con el productor y representante Don Burton (con quien tendría a sus hijos Taylor, Dakota y Molly), en 1996 el grupo lanzó su tercer disco; “To the faitful departed”, que vendió 10 millones de copias y cuyas letras hablaban de temáticas como la falsedad, la guerra, las drogas, la muerte, la soledad y las decepciones afectivas.

La gira para promover este nuevo disco ocasionó varios problemas al grupo. La vocalista, Dolores O´Riordan, perdió mucho peso al comer poco y fumaba mucho. De hecho, en un momento llegó a alimentarse básicamente de café, y estos indicios de anorexia obligaron a cancelar la gira en septiembre de 1996.

Dolores O ' Riordan, la talentosa y bella vocalista y compositora del cuarteto irlandés The Cranberries.

Dolores O ‘ Riordan, la talentosa vocalista y compositora del cuarteto irlandés The Cranberries.

Al año siguiente la banda se tomó un descanso, tiempo que Dolores aprovechó para cuidar a su pequeño hijo recién nacido. En 1999 el grupo celebró el fin de la década con el disco “Bury The Hatched”, álbum que consiguió disco de oro en los Estados Unidos y vendió más de 7 millones de copias en el mundo.

La banda, simultáneamente, empezó una gira alrededor del mundo, pero mucho más relajada para no cometer el error de las giras anteriores.

The cranberries-e1473801026447

 

En el nuevo milenio la banda editó su quinto disco, “Wake up and smell the coffee”, además del disco recopilatorio “Stars-The best of 1992-2002”, álbum que vendió más de 3 millones de copias.

Sin embargo, al llegar el 2003 el grupo se disolvió. Las razones eran que la vocalista habría tenido otras prioridades: “En ese momento pensé que nunca más volvería a hacer música, que en mi vida necesitaba encontrar cordura al 100 por ciento, y quería ser madre y una esposa. No quería ser una persona famosa o estar en una banda. No quería tener contratos en mi vida. En resumen, necesitaba encontrar elementos de mi vida que sentía que había perdido”, dijo la cantante en la época.

Pero la separación del grupo no duraría para siempre; en 2009 se reunieron para lanzar el disco “Roses”.

Su último disco como The Cranberries fue “Something else”, grabado en versión acústica y que contenía diez éxitos de la banda más tres nuevas canciones. Fue lanzado en abril del 2017.

Por esa época, Dolores O´Riordan reconoció que no esperaba un gran éxito como antes: “No espero ser tan exitosos como lo fuimos en el pasado. La década del 90′ fue nuestro momento para eso, creo; estábamos hambrientos y en llamas. Ahora, somos mayores, tenemos hijos, y sé que nunca recuperaremos esos momentos anteriores”.

the cran dolores

 

La carrera de esta banda irlandesa, la más popular y exitosa en los años 90’ después de U2, se interrumpió este 15 de enero de 2018. La sorpresiva y trágica muerte de la carismática Dolores O’Riordan, vocalista y compositora del grupo, llegó de improviso cuando apenas tenía 46 años.

En un comunicado se informó que la cantante había fallecido “súbitamente” en Londres, donde se encontraba efectuando “una breve sesión de grabación”. El comunicado agregó que “su familia está devastada tras conocer la noticia y ha pedido que se respete su privacidad en este momento difícil”.

Más tarde la policía dijo que su cuerpo había sido encontrado en el Hotel Park Lane, en Londres, pero nada se ha dicho de su causa de muerte.

the cran DO'Riordan

 

Hay un dato curioso de la banda liderada por Dolores O’Riordan y que pocos saben; The Cranberries estuvo muy cerca de tocar en el Festival internacional de Viña del Mar en el año 2000. Sin embargo, una dudosa recomendación de Eduardo Bertrán, hijo del famoso director de televisión Gonzalo Bertrán, frenó su presentación en el certamen.

Según relató en el desaparecido suplemento “Zona de Contacto” de El Mercurio, Eduardo le había sugerido a su padre que era mejor prescindir de los servicios de la banda irlandesa de cara al Festival de Viña de aquel año ¿El motivo? Según él, The Cranberries “era un grupo muy pesado” para el público.

“Es un buen grupo. ¿Por qué le dije a mi papá que eran muy pesados para el Festival de Viña? Pensé que podían latear en la Quinta Vergara. Es para ir a un recital de ellos y no que te pongan a Christian Castro y después a Cranberries. Si en Viña tocaban algunas de sus canciones rockeras, la gente se queda sentada mirando.”

 

the cran sociales_dolores_the_cramberries

Los momentos más difíciles de Dolores

La vocalista de The Cranberries, antes de dedicarse a la música, había dejado atrás una difícil vida. Como la menor de siete hermanos, había nacido en Limerick, Irlanda, en 1971, en el seno de una familia dedicada al trabajo agrícola.

Cuando tenía siete años, su madre se dedicó a trabajar y cuidar de los niños, mientras su padre padecía las consecuencias de un accidente de tránsito que lo había dejado totalmente postrado. Después de cantar en la iglesia de su comunidad y escribir canciones en su tiempo libre, Dolores llegó a reemplazar al cantante principal de la banda “Cranberry Saw Us”, cuando aún no cumplía los 20 años.

Una vez que fue aceptada como la nueva líder de la banda, sugirió cambiar el nombre del grupo a The Cranberries.

The_Cranberries_PA-13084603_0-2-920x657

La cantante hizo noticia en el año 2013 cuando confesó públicamente que una “persona de confianza” en el entorno de su familia había abusado de ella cuando tenía entre 8 y 12 años. “Esta confesión es como una limpieza, que me va a ayudar el abrirme y confesar a todas las personas que compraron mis álbumes, que me aman, vienen a mis conciertos y a todos esos fanáticos”, dijo en esa oportunidad.

Al año siguiente la cantante se divorció de su esposo e hizo nuevamente noticia por agredir a una auxiliar de vuelo durante un viaje de Nueva York a Irlanda. Cuando pisó el aeropuerto de Shannon, la artista también golpeó a algunos policías encargados de su detención. Sin embargo, evitó una condena al apelar a su trastorno bipolar.

“La depresión siempre ha estado presente en mi vida y, sea cual sea la causa, es una de las peores cosas por las que se puede pasar. No obstante, también he disfrutado mucho en mi vida, especialmente con mis tres hijos. Uno tiene subidas y bajadas. Claro, ¿Acaso no es eso de lo que se trata la vida?”, confesó en una de sus últimas entrevistas.

The cranberries

 

Como homenaje a Dolores O’Riordan, una de las cantantes más dotadas y talentosas de los años 90’, con una de las voces más características de la época, te dejamos algunos de los temas más emblemáticos de The Cranberries:

1) “Dreams”, 1992: El primer single del disco debut de The Cranberries “Everybody else is doing, so why can´t we?”, fue escrito por la cantante Dolores O’Riordan y se convirtió en una de las primeras canciones exitosas de la banda. Las voces que aparecen en la canción fueron interpretadas por Mike Mahoney, ex novio de la fallecida vocalista.

2) “Linger”, 1992: Esta canción, incluida en su álbum debut y compuesta por la cantante Dolores O’Riordan y el guitarrista Noel Hogan, fue otro de los primeros éxitos del grupo en las Islas Británicas y Estados Unidos. Según relató Dolores O’Riordan, la canción está inspirada en lo que fue su primer beso.

3) “Zombie”, 1994: Esta canción, incluida en el segundo álbum del grupo, “No Need to Argue”, es considerada por lejos la canción más popular de The Cranberries y fue elegida en los MTV Europa Music Awards como la “mejor canción del año” y “mejor canción de rock”. Su letra se refiere al conflicto político en Irlanda del Norte y, en concreto, surgió como reacción de protesta ante un atentado del IRA en la localidad inglesa de Warrington en 1993, en el que fallecieron dos niños.

4) “Ode to My Family”, 1994: El segundo disco del álbum “No need to Argue” fue esta hermosa balada que se escribió como homenaje a las víctimas de la guerra de Yugoslavia que por aquel entonces estaba desangrando la zona de los Balcanes.

El video musical transcurre totalmente en blanco y negro y muestra a la banda tocando en lo que parece ser una especie de bar, mientras se muestran escenas donde aparecen niños y ancianos. También se puede ver a Dolores O’Riordan, cantante de la banda, caminando por una playa rocosa junto al resto de los integrantes del grupo.

5) “Salvation”, 1996: El primer single del álbum “To the faitful departed”, alcanzó gran éxito en las Islas británicas y en los Estados Unidos, donde fue #1 en la lista Modern Rock del Billboard durante cuatro semanas consecutivas. La letra de esta acelerada canción habla del abuso de drogas, y cómo uno debe abstenerse de caer en ello. Según la cantante Dolores O´Riordan, la intención de la canción no era moralizar, pues la letra de la canción era más bien una reflexión personal donde se refería a sí misma.

6) “When You’re Gone”, 1997. Incluida en el tercer álbum de estudio de The Cranberries, “To the Faithful Departed”, la canción fue escrita, para variar, por Dolores O’Riordan. Es una sentida y bella balada donde la cantante hace gala de su privilegiada voz.

7) “Promises”, 1999: Incluida en su cuarto álbum de estudio, “Bury The Hatchet”, esta energética canción mantiene el sello Cranberries, vale decir, la ubicua y personal voz de Dolores O’Riordan acompañada por guitarras y baterías energéticas. El bizarro videclip del tema mezcla vampiros, vaqueros, oscuridad y postales del Lejano Oeste para desplegar una atmósfera de rock desesperado.

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X