Inicio » Los 90 »

Vincent Vega, la historia del personaje cinematográfico más “cool” de los años 90’

El pelilargo y drogadicto sicario interpretado por John Travolta en la película “Pulp Fiction” fue uno de los personajes ficticios más famosos de la época.

Guía de: Los 90

En 1995, tras ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1994, se estrenó en los cines nacionales “Pulp Fiction”, la segunda cinta del realizador Quentin Tarantino, protagonizada por John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis y Uma Thurman, que impactó a la audiencia debido a sus ingeniosos diálogos, su irónica combinación de humor negro y violencia y sus múltiples referencias cinematográficas a la cultura pop. Según algunos críticos, se trataba de una cinta vibrante, arriesgada, diferente y genuina, que simbolizó la genialidad y pasión cinéfila de Tarantino y que cambió para siempre nuestra forma de ver y apreciar el cine.

Vincent Vega

El personaje principal de “Pulp Fiction” y que atravesaba las tres historias de la película era Vincent Vega, un sicario de pelo largo y aficionado a la heroína que trabajaba a las órdenes del mafioso de color Marsellus Wallace. Vega solía trabajar acompañado por Jules Winnfield, otro temible matón que acostumbraba a recitarles fragmentos de la Biblia a sus víctimas antes de despacharlas a balazos.

Vincent Vega

Los datos que la película entregaba de Vincent Vega no eran escasos. Vivía en Los Ángeles, en Redondo Beach, y conducía un hermoso convertible Chevrolet Malibú rojo de la década de 1960 que estuvo almacenado mientras Vincent vivió tres años en Amsterdam, en los Países Bajos. El matón de arete y cabello largo, que sentía una lealtad escrupulosa hacia su jefe Marsellus, también usaba escrupulosamente un traje negro y corbata cuando trabajaba, compraba heroína a un dealer llamado Lance, en las ocasiones especiales recogía su pelo en una cola de caballo, liaba sus propios cigarrillos, ordenaba sus filetes “sangrientos como el infierno”, era un bailarín dotado y, aunque decía que no veía televisión, a menudo se refería a programas de televisión en conversaciones. Y, en algunos momentos de la historia, aparecía leyendo una copia de la historieta “Modesty Blaise”.

Vincent Vega

Tras el estreno de “Pulp Fiction”, la película se transformó en una cinta de culto (algunos críticos afirman hoy que es la mejor película de los últimos 25 años), mientras que Vincent Vega se convirtió en uno de los personajes más populares del cine de los años 90’, junto al inocente Forrest Gump y el patriota escocés William Wallace. En el año 2009, de hecho, el sitio hoycinema.com realizó una encuesta para elegir el mejor personaje creado por el realizador Quentin Tarantino. Vincent Vega alcanzó por lejos el primer lugar, seguido de cerca por la vengativa Beatrix Kiddo, ‘La Mamba Negra’ de Kill Bill 1 y 2, aunque es necesario señalar que la encuesta fue realizada antes del estreno de “Bastardos sin gloria”, cinta en la que aparece el temible, erudito y fascinante criminal nazi Hans Landa, también creado por la fértil imaginación de Quentin Tarantino.

Vincent Vega

La elección de John Travolta para interpretar a Vincent Vega

Quentin Tarantino, que acababa de impactar con su gran ópera prima “Reservoir dogs” (conocida en nuestro país como “Perros de la calle”) escribió el guión de “Pulp Fiction” a finales de 1992 en un apartamento de Ámsterdam, Holanda, basándose en una historia que había escrito previamente con su amigo Roger Avary. Después que el guión fuera rechazado por TriStar Pictures, el estudio Miramax acordó financiar la película, por lo que Tarantino se abocó a escoger el elenco de la película. El primer problema consistió en escoger al actor que interpretaría a Vincent Vega. El productor Harvey Weinsten quería al actor Daniel Day Lewis para ese rol, mientras que Tarantino había pensado en un principio en el actor Michael Madsen (“Mr. Blonde” en “Perros de la calle”). Sin embargo, después de pensárselo un poco, decidió ofrecerle el papel a un actor que admiraba desde hacía años, que era un ítaloamericano igual que él y que, pese a ser en los años 70′ el ídolo mundial absoluto de una generación, actualmente no pasaba por un buen momento profesional: John Travolta.

Vincent Vega

Quentin Tarantino y John Travolta.

Cuando ambos se reunieron en el apartamento de Tarantino, Travolta se sorprendió al comprobar que era el mismo sitio donde él había vivido cuando llegó a Los Ángeles en 1974. Tarantino, en ese momento, hizo una pregunta que descolocó a Travolta:

“-¿Tú a que te dedicabas antes, John?

-¿Cómo dices? –preguntó desconcertado el actor de “Fiebre de sábado por la noche”.

-¿Es qué no te acuerdas lo que dijo de ti Pauline Kael? ¿No te acuerdas de lo que dijo de ti Francois Truffaut? ¿Y lo que dijo de ti Bertolucci? ¿No te das cuenta de lo que representas tú en el cine americano?”.

Travolta quedó perplejo con la pregunta, pero comprendió de inmediato que Tarantino le estaba diciendo que él había sido una promesa del cine como ninguna otra, gracias a cintas como “Carrie”, “El muchacho de la burbuja de plástico”, “Fiebre de Sábado por la noche”, “Urban Cowboy”, “Grease” y “Estadillo Mortal”, un actor que había sido comparado con el mismísimo Marlon Brando por la legendaria crítica de cine Pauline Kael, aunque su carrera de actor ahora languidecía entre proyectos mal escogidos y películas mediocres.

Tarantino, de todos modos, quedó contento con su encuentro con Travolta, especialmente al darse cuenta que el actor todavía mantenía incólume su gancho con el gran público. “Yo ya me había reunido algunas veces con grandes estrellas del cine, pero recuerdo que esa noche no pude dar dos pasos seguidos en la calle, porque la persona que iba caminando a mi lado era John Travolta. La gente, al verlo, paraba sus autos, provocando atochamientos, le sacaba fotos, se arremolinaban a su alrededor y le preguntaban qué era de su vida”.

Vincent Vega

Tarantino, antes de reunirse con Travolta, se empeñó en dejar bien en claro ante los directivos de Miramax que sólo rodaría “Pulp Fiction” si aceptaban su decisión de contar con el actor. Quentin había elegido a Travolta para interpretar a Vincent Vega porque deseaba verlo en un personaje muy alejado de su imagen habitual, ya que Travolta nunca había hecho de asesino. Sin embargo, luego de enviar una copia del guión de “Pulp Fiction” a Travolta con una nota que decía: “Échale un vistazo a Vincent”, el actor le devolvió el guión comentándole que “este es uno de los mejores papeles que he leído en mi vida, es uno de los mejores que me han ofrecido nunca, así que te deseo suerte, porque no creo que pueda hacerlo”.

Vincent Vega

Travolta, un miembro de la polémica Iglesia de la Cienciología, en principio, había rechazado el papel de “Vincent Vega” no debido a que no confiara en su talento como actor, sino a que algunas de las actitudes del personaje iban en contra de algunas de sus creencias. Mike Rinder, ex miembro de alta jerarquía de la Iglesia de la Cienciología, confesaría más tarde que “John me preguntó que revisara el guión y le dijera qué pensaba. Su rol era un asesino adicto a la heroína, así que yo le dije ‘Oh, John, no creo que debas hacer esto’. Qué gran consejo le di. Debí ser agente, porque gracias a ese rol John revitalizó su carrera e incluso logró una nominación a los premios Oscar como mejor actor”.

Vincent Vega

La memorable escena del baile de Vincent Vega y Mia Wallace

‘Pulp Fiction’ sería famosa por varias secuencias, como la célebre escena de baile en el Jack Rabbit Slim, un restaurant retro de los años 50’, cuando la exótica Mia Wallace le notifica a un desanimado Vincent Vega que quiere participar en un concurso de baile: “Marcellus Wallace, mi marido, tu jefe, te dijo que me sacaras a hacer lo que quisiera. Quiero bailar, quiero ganar, quiero ese trofeo”, le dice Mia a Vincent. Así, descalzos y desprovistos de todo pudor, Travolta y Thurman improvisaron una de las más icónicas y homenajeadas coreografías del séptimo arte, el twist de la canción ‘You never can tell’, de Chuck Berry.

Vincent Vega

En esta célebre escena del baile entre Vincent Vega y Mia Wallace -la escena favorita de Quentin Tarantino de entre todas sus películas, según su propia confesión-, se cuenta que Tarantino estuvo a punto de no filmarla debido a que Uma Thurman sintió una crisis de inseguridad y le dijo al director que no estaba segura de estar a la altura del legendario John Travolta en la pista de baile. Cuando Tarantino le dijo a Uma Thurman que le daba lo mismo si bailaban mal, regular o bien, sino que quería que se viera que los personajes lo estaban pasando bien, la actriz se relajó y se pudo filmar la escena del baile, que por lo demás resultó de antología.

Vincent Vega

Según contaría Travolta años más tarde, algunos de sus movimientos de baile con Uma Thurman durante la mentada escena se basaron en el Batusi, el extravagante y divertido baile que el actor Adam West estrenó en la serie de televisión “Batman” de los años 60’. En la secuencia anterior a la escena del baile, mientras Vincent y Mia conversan en el Jack Rabbit Slim, hay también otras referencias cinéfilas, como cuando Mia llama a Vincent “vaquero”, una referencia al anterior rol de Travolta en “Urban Cowboy”, una película de 1980. Vincent luego llama a Mia “vaquera”, una referencia a la película de Thurman “Even Cowgirls Get the Blues”, de 1993.

Vincent Vega

Pulp Fiction, además de recaudar más de 300 millones de dólares en todo el mundo y obtener más de 40 premios en diversos festivales de cine, consagró artísticamente a Quentin Tarantino como cineasta y supuso también el regreso, en gloria y majestad, de John Travolta, cuyo personaje se transformó en 1995 en uno de los más populares entre la juventud. Travolta sería nominado por segunda vez a un premio Oscar como mejor actor (la primera había sido en 1977 por su inolvidable rol de Tony Manero en “Fiebre de Sábado por la noche”), aunque perdería a manos de Tom Hanks y su personaje “Forrest Gump”. Travolta admitiría más tarde que debía a Quentin Tarantino el renacer de su carrera. Tarantino, de hecho, lo animó a aceptar el papel del divertido y cinéfilo mafioso Chili Palmer en la cinta “Get Shorty”, del director Barry Sonnenfeld, rol que le significaría a John Travolta ganar un Globo de oro como mejor actor de comedia. Esta película, casualmente, estaba basada en una novela de Elmore Leonard, el mismo autor de un libro que Tarantino intentó robar en un supermercado cuando tenía 16 años.

Vincent Vega

Las escenas protagonizadas por el matón heroinómano Vincent Vega en “Pulp Fiction”, por cierto, esconden varias curiosidades:

-Vincent Vega, dentro del universo tarantiniano, es hermano de Vic Vega, el delincuente psicópata que interpreta el actor Michael Madsen en “Reservoir Dogs”, cinta que impactó al público sobre todo en la escena en que el personaje encarnado por Madsen le rebana la oreja a un policía. Tarantino alguna vez manifestó su intención de rodar una precuela a ambas películas llamada “The Vega Brothers” (“Los hermanos Vega”), pero el proyecto nunca se materializó.

Vincent Vega

Los temibles hermanos Vega: Vincent y Vic.

-La escena en la que Vincent Vega ensarta una jeringa con adrenalina en el pecho de Mia Wallace para revivirla de la sobredosis se filmó a la inversa, es decir, John Travolta tiró de la jeringa desde el pecho y luego la cinta se proyectó al revés.

Vincent Vega

-Las idas al baño de Vincent Vega en la película siempre anuncian tragedias o malas noticias. Cuando va al baño en la casa de Mia Wallace, ésta sufre una sobredosis; cuando va al baño en el restaurante donde él y Jules están desayunando, unos ladrones atracan el lugar; y cuando sale del baño en el departamento de Butch Coolidge, éste le dispara hasta matarlo.

Vincent Vega

-El coche que usa Vincent Vega para sacar a comer a Mia Wallace, un Chevrolet Malibú descapotable de 1964 de color rojo, pertenecía al mismísimo Quentin Tarantino y fue robado poco después del rodaje de la película, en 1994. No apareció hasta 20 años después y por pura casualidad.

Vincent Vega

-Cuando Vincent Vega va a comprar heroína a la casa de Lance, su dealer, éste le pregunta por su hermoso auto convertible rojo. Vincent, hirviendo de rabia, le cuenta que “un pendejo” lo rayó con una llave, añadiendo que “hubiera dado cualquier cosa con tal de sorprenderlo haciéndolo”. Desde entonces, muchos fans de Tarantino se han preguntado ¿Quién fue el personaje que le rayó el auto a Vincent Vega?.

Vincent Vega

Analizando la secuencia temporal de la película, algunos han aventurado la teoría de que el autor del rayado del auto de Vincent no fue otro que… Butch Coolidge, el boxeador interpretado por Bruce Willis que amaña su propia pelea. La teoría es bastante razonable teniendo en cuenta que cuando Vincent y Butch se encuentran por primera vez en un bar casualmente, para conversar cada uno con Marsellus Wallace, la escena ocurre después del asesinato del joven negro en el automóvil, pero antes de que Vega sacara a Mia Wallace a comer. También sucede después de la escena del restaurante que abre y cierra la película. Cuando Butch, que acaba de vender su pelea con Marsellus Wallace, conoce a Vincent Vega, este lo amenaza con algunas frases poco amigables. La cosa no pasa a mayores porque el mismo Marsellus Wallace llama a Vincent Vega y allí Butch ve que ambos se abrazan como viejos amigos. Butch, que acaba de vender su alma y sabe que no conviene luchar contra uno de los matones del jefe en su bar, habría salido y se habría desquitado rayando el auto rojo de Vega estacionado afuera del bar. Como casi no había mucha gente adentro del local, ciertamente sabía que no era el vehículo del barman, así que Butch estaba bastante seguro sabiendo de quién era el coche que estaba arruinando.

Vincent Vega

Si bien muchos no están convencidos de esta teoría, el propio Tarantino la confirmó una vez cuando le preguntaron en un programa norteamericano : “¿Butch fue el que le rayó el auto a Vincent Vega? Tarantino, casi explotando, comentó que. “¡Oh, sí! ¡Y eso habla muy bien de tu capacidad de deducción! ¡Es una buena lectura entre líneas!”.

Vincent Vega, el estiloso asesino a sueldo de Marsellus Wallace que le contó a su amigo Jules Winnfield que era legal fumar y portar marihuana en Holanda y que la hamburguesa Quarter Pounder se llamaba Royale con queso en París; que creía que los masajes de pies a las mujeres eran sensuales y que por poco hace matar a la esposa de su jefe por una sobredosis accidental de heroína y que le disparaba accidentalmente a un joven negro en la cabeza dentro de un auto en marcha, todavía es recordado por los cinéfilos del mundo entero, ganándose con merecimientos un lugar en el panteón de los mejores personajes de la historia del cine.

El personaje de Vincent Vega, que ha inspirado un conocido meme en Internet llamado “Vincent Vega confundido”, es tan relevante que, incluso, ha llamado la atención de algunos sociólogos y académicos. El profesor norteamericano Joseph Natoli, experto en postmodernismo, por ejemplo, considera que Vincent Vega es posmoderno por excelencia y describe su principal característica como una fría indiferencia: “Nada parece importarle a Vincent, de ninguna manera. No toca el centro inmóvil de su ser donde está. La historia de Vincent está llena de protocolos de supervivencia y mantenimiento de la calma. Se podría decir que tiene una zona de amortiguación de frío en la que se filtran las emociones y las respuestas”.

Video: Vincent Vega y su viaje en heroína en “Pulp Fiction”:

 

Video: Escena de baile de Vincent Vega y Mia Wallace en “Pulp Fiction”:

 

Compilados de Memes de “Vincent Vega confundido”:

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X