Inicio » Los 90 »

“We Are Sudamerican Rockers”, de Los Prisioneros: la primera canción que emitió MTV Latino

El 1 de octubre de 1993 este canal internacional de videos inició oficialmente sus transmisiones con el videoclip de esta canción del trío sanmiguelino.

Guía de: Los 90

El 1 de octubre de 1993, usando una sola señal para toda Latinoamérica, fue lanzado oficialmente el canal MTV Latino, un canal de videos musicales y noticias dedicado exclusivamente al mundo musical hispanohablante de este lado del continente. En aquella ocasión, el grupo de presentadores de videos del canal (mejor conocidos como VJ), conformado por el chileno Alfredo Lewin, la bella cubana-estadounidense Daisy Fuentes, la argentina Ruth Infarinato y el mexicano Gonzalo Morales, le dieron la bienvenida al público, anunciando con un poco de suspenso cuál iba a ser el primer videoclip que iba a tener el histórico honor de ser la primera canción transmitida por MTV Latino a través de su exclusiva señal de cable para toda Latinoamérica.

El honor recaería en el grupo chileno Los Prisioneros y su magistral canción de 1988 “We Are Sudamerican Rockers” (o “We are south american rockers”, es decir, “Somos rockeros sudamericanos”, en español), cuyo título fue tomado por el canal MTV Latino como toda una declaración de principios, pues la irónica letra de este tema de aires rockabilly compuesto por Jorge González aludía al concepto de estrella musical en una región subdesarrollada como Latinoamérica, permanentemente eclipsada por los rockstars del primer mundo.

17

De ese modo, en la letra Jorge González deslizaba una ingeniosa reflexión sobre el menosprecio que sufrían los rockeros latinoamericanos de este lado del continente, en comparación con los artistas que cantaban en inglés, sugiriendo que si bien los primeros eran hijos bastardos del rock anglosajón, no por ello eran menos interesantes.

Esto se graficaba a la perfección en una de las partes de la letra del tema, cuando Jorge González cantaba: “No nos acompleja revolver los estilos, mientras huelan a gringo y se puedan bailar; nuestra pésima música no es placer para dioses, jamás ganaremos la inmortalidad”, rematando con la famosa frase de la canción – “¡Elvis! Sacúdete en tu cripta”- que iba antes del coro, cantado en inglés y francés: “We are sudamerican rockers, Nous sommes rockers sudamericans”.

El mismo González, con su ironía y genialidad habitual, en otra parte de la canción cantaba: “¡Lo hacemos perfecto, lo hacemos fantástico! sentimos envidia de los Rockers de verdad… sin ninguna vergüenza”.

sddefault

El videoclip de esta famosa canción de Los Prisioneros, una de las favoritas del trío sanmiguelino y cuyo video sería el primero en ser transmitido en el canal MTV Latino, mostraba a sus tres integrantes (El compositor, bajista y cantante Jorge González, el guitarrista Claudio Narea y el baterista Miguel Tapia) tocando en un set de un estudio de televisión, primero vestidos con ropa de calle para posteriormente aparecer ataviados como guerrilleros (en una clara alusión al grupo punk británico The Clash).

Posteriormente los tres aparecían vestidos como greasers de los años 50’, tocando instrumentos antiguos y usando trajes y un mechón de pelo en la frente a lo Bill Haley, mientras eran bombardeados en todo momento con huevos rellenos de pintura que caían desde el cielo.

c2667910-b123-4281-9c6d-47d1460af50e_1024

Esta rockera e histórica canción de Los Prisioneros, cuya letra estaba emparentada con otras canciones escritas por Jorge González que servían como alegorías recurrentes sobre la identidad latinoamericana, como “Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos” (1984), “Independencia cultural” (1986) o “Maldito sudaca” (1987), sería unas de las últimas colaboraciones del guitarrista Claudio Narea en el grupo, antes de abandonar la banda en enero de 1990, el mismo año en que Los Prisioneros sacaron su disco “Corazones”, un exitoso trabajo de temática romántica y melancólica basado en el uso de teclados y sintetizadores.

Video de Los Prisioneros: “We Are Sudamerican Rockers”:

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios