Inicio » Los 90 »

Winona Ryder: Historia y fotos de la Musa de la Generación X de los 90’

La actriz con rostro de niña fue una de las más conocidas de su generación.

Guía de: Los 90

La actriz Winona Laura Horowitz debutó en el cine a los 15 años en la película “Lucas”, aunque antes de que se lanzara esta cinta cambió su apellido por el de Ryder, luego que uno de los productores le comentara que su apellido real no era muy vendible. Esta película llamó la atención del director Tim Burton, quien la convocó para su divertida cinta “Beetlejuice”, donde interpretaría a una adolescente gótica que sufría de depresión y que se iba a vivir a una casa habitada por fantasmas.

Winona Ryder

Winona Ryder en la película “Beetlejuice”.

Luego de actuar en cintas como “Heathers” y “Great balls of fire”, a comienzos de los años 90’ el mismo Tim Burton la incluyó en su icónica película “El joven Manos de Tijera” (“Edwards Scissorshands”), película que recaudaría 56 millones de dólares en Estados Unidos y recibiría muy buenas críticas. En esta cinta Winona Ryder interpretó a la novia de Edward, interpretado por el joven actor Johnny Depp, con quien entablaría una relación sentimental de tres años. Depp, de hecho, se tatuó en uno de sus brazos la frase “Winona forever” (“Winona para siempre”) pero, tras romper con ella, borró las últimas dos letras del nombre de la actriz, por lo que el tatuaje quedó como “Wino forever” (“Borracho para siempre”).

Winona Ryder

Johnny Depp y Winona Ryder, una de las parejas más famosas de Hollywood a comienzos de los años 90′.

 

Winona Ryder

Luego que la actriz declinara por agotamiento participar en la película “El Padrino III” (Francis Ford Coppola le había ofrecido el rol de Mary, la hija de Michael Corleone), la actriz apareció en la comedia-drama “Mermaids”, junto a Cher y Christina Ricci, consiguiendo una nominación a un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto. Para publicitar la película, Winona participó junto a sus dos compañeras de película en el video de “The Shoop Shoop Song”, uno de los temas que formó parte de la banda sonora de esta película.

En 1991 Ryder apareció en la película “Una noche en la tierra”, donde interpretaba a una joven taxista que soñaba con convertirse en mecánica: y en “Drácula”, del director Francis Ford Coppola, donde encarnó a Mina Harker, el amor reencarnado del famoso vampiro rumano. En 1993 aparecería también en la película “La casa de los espíritus”, basada en el libro del mismo nombre de la escritora chilena Isabel Allende; y en la cinta de época “La edad de la Inocencia”, del afamado director Martín Scorsese, que le valdría ganar un Globo de Oro a mejor actriz secundaria y una nominación al Oscar por la misma categoría.

Winona Ryder

Winona Ryder, junto a los actores Ben Stiller y Ethan Hawke, en la película “Reality Bites”.

Winona Ryder

 

Su siguiente película “Reality Bites” (“Mordiscos de la realidad”), una comedia-drama sobre la “Generación X” (nombre que en Estados Unidos reciben las personas nacidas a principios de los años 60′ hasta aquellos nacidos a inicios de los años 80′), la posicionó definitivamente como una actriz ícono de esa generación. Por ello, una famosa revista de moda la catalogó de “Musa de la Generación X”.

Luego que la revista “People” la escogiera como una de las 50 personas más bellas del mundo, su fama creció aún más. Su nombre despertaba admiración, pero también envidias y recelos. “Si quieres ser alguien en el mundo del rock, hay dos requisitos imprescindibles: pelearte conmigo y acostarte con Winona Ryder”, declaró una vez la actriz y cantante Courtney Love, viuda del vocalista del grupo Nirvana, Kurt Cobain.

Después de destacados papeles en cintas como “Mujercitas” (donde recibió su segunda nominación como mejor actriz a los premios Oscar), “Las Brujas de Salem” y “Alien: La resurrección” (donde interpretó a un robot humanoide), Winona Ryder apareció en la cinta “Inocencia interrumpida”, donde interpretó a una mujer con trastorno de personalidad y actuaba junto a la bella y recién descubierta actriz Angelina Jolie. También apareció en la divertida cinta “Zoolander”, donde se interpretaba a sí misma. En el año 2000, finalmente, recibiría una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Winona Ryder

 

 

Sin embargo, al año siguiente, la actriz sería portada de los tabloides y los programas sensacionalistas de su país luego que fuera sorprendida robando ropa de diseñador y accesorios en un local de Beverly Hills. Tras ser acusada de robo y usar drogas ilegales, la actriz fue condenada a tres años de libertad condicional, 480 horas de trabajo comunitario, 10 mil dólares de multa y la obligación de recibir terapia psicológica. Seis años después del robo, la actriz dijo que no se sentía culpable por haber robado. “No dañé a nadie”, dijo en esa oportunidad.

Tras algunos años de ostracismo, la actriz reapareció en gloria y majestad en la aclamada cinta “Cisne negro”, donde en un rol secundario interpretaba a una bailarina en decadencia a la que reemplazaban por una diva más joven.

Winona Ryder.

Winona Ryder en la actualidad.

Hoy, a los 44 años, la actriz que fue bautizada como “La Musa de la Generación X”, quien pese a todas sus publicitadas relaciones sentimentales con algunos músicos y actores decidió no tener hijos (“ser madre nunca fue una ambición para mí”, dijo una vez), ahora ha optado por escoger sus proyectos con mucho cuidado, tal como la película “The Iceman”, donde personificó a la esposa del conocido asesino a sueldo Richard Kuklinski o la serie de NetFlix “Strangers things”, donde interpretó a una desesperada madre que debe lidiar con la desaparición de uno de sus hijos.” Hace un tiempo tomé una decisión: sólo voy a hacer películas que realmente me apetezca hacer. No es que me quiera retirar, pero tampoco quiero actuar por actuar. Tengo más de 40 años y me he dedicado a esto desde los 12. Ahora quiero disfrutar de mi tiempo haciendo otras cosas. Por ejemplo, trabajando con las reservas indias en Estados Unidos, que es algo que he hecho desde la adolescencia. No quiero ser como esas actrices que, llegadas a cierta edad, siguen trabajando sin cesar por miedo a que dejen de llegarles ofertas”.

Video con las 10 mejores películas de Winona Ryder:

 

Video de Winona Ryder, junto a la cantante Cher y Christina Ricci, interpretando la canción “The Shoop Shoop Song”:

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X