Detrás del ring: El gran fracaso de la Invasión de ECW y WCW a la WWF

Uno de las mayores historias del wrestling terminó en uno de los fracasos más bullados.

Guía de: Lucha Libre

La Alianza - WCW ECW

La Alianza – WCW ECW

Dentro de los capítulos más sabrosos de la historia del Wrestling está la invasión de la ECW y la WCW a la WWF.

Fue previo a Wrestlemania 17 que se anunció que Vince McMahon compraba a TNT la WCW y, por otro lado, adquiría a la ECW.

El escenario planteaba un roster soñado para los fans que fantaseaban con ver a Goldberg, Sting, nWo, Scott Steiner, Rey Mysterio Jr., Lex Luger, Randy Savage y Ric Flair haciendo sus debuts o volviendo a los rings de la entonces WWF.

Si a esto le sumábamos nombres de la ECW como The Sandman, Sabu, Balls Mahoney, y Shane Douglas, el cuadro superaba cualquier expectativa.

La dura realidad

El punto es que la compra de World Championship Wrestling y la ECW nunca contempló a sus súper estrellas en el traspaso y para la WWF la ilusión de cerrar acuerdos con ellos resultó imposible.

Falta de licencias creativas que tenían en la WCW, además del calendario de la empresa de Vince McMahon, hicieron que todos los luchadores mencionados optaran por no firmar contrato por su nuevo empleador, desmarcándose de la compra.

El debut del ángulo

Poco a poco los luchadores de la WCW y la ECW fueron apareciendo en TV, primero fue Lance Storm interviniendo en una lucha en un programa de Raw, luego fue el turno de Bill DeMott, luego fue Booker T en el evento King of the Ring donde por poco le cuesta el título a “Stone Cold” Steve Austin.

Un día después, el mismo luchador (junto a Shane McMahon) atacaba a Vince McMahon en Raw y desataba el ángulo.

Ya para el 9 de julio se incorporaba a la ECW a la invasión, luego que Rob Van Dam y Tommy Dreamer intervinieran en una lucha en parejas atacando a Kane y Chris Jericho. A ellos se unieron The Dudley Boyz, Tazz, Justin Credible, Rhyno y Raven, luchadores de la WWF que se plegaban a su ex empleador, la marca de lucha extrema.

El 22 de julio, en el Quicken Loans Arena, Cleveland, Ohio, se llevaba a cabo el PPV Invasion, donde debuta el ángulo que debía marcar los storylines para todo el 2001 y primeros meses del 2002. Por un lado la WCW y la ECW representados por sus dueños en pantalla, Shane y Stephanie McMahon respectivamente, por el otro la WWF de Vince McMahon.

 

Así, en el PPV que quedaría marcado por la victoria de los invasores tras la traición de “Stone Cold” Steve Austin a la WWF, veíamos cómo debutaban figuras como Booker T, Rob Van Dam, Diamond Dallas Page, y Mark Jindrak, lo que le quitaba todo el starpower a la historia en pantalla.

La Alianza, nombre con el cual se conoció desde ese minuto a la WCW y la ECW, ya estaba formada.

Resultados no Esperados y las Torres Gemelas

Pese a que se reforzaron las marcas invasoras con figuras de la WWE como Shane y Stephanie McMahon, “Stone Cold” Steve Austin, Test, Christian y posteriormente Kurt Angle, la decepción y falta de sabor provocadas por la deserción de las grandes figuras de TNT provocaban agua en las críticas de los fans que veían en el storyline una apología a los McMahon´s como genios y figuras de todos los hilos de la trama.

 

Por si esto fuera poco, la lesión de Triple H que lo marginó por todo el año, y las intermitencias de La Roca, que recién en agosto se pudo integrar al ángulo por estar filmando una película, mermaron aun más el interés de la audiencia.

La tormenta perfecta llegó el 11 de septiembre. Estados Unidos sufría el ataque a las Torres Gemelas y la audiencia cambiaba, en un contexto de un país unido bajo una tragedia, más que empatizar con un arco argumental basado en las diferencias, el público buscaba historias que los unieran. Para eso entonces, el final del storyline ya se había decidido.

Winner Takes All

El diseño del arco argumental estaba elaborado para que en Wrestlemania 18 se volcara el PPV completo bajo el concepto de la lucha por la marca dominante, y un campeón único.

Los planes se adelantaron dados los resultados, y fue así como en noviembre del 2001 veíamos programarse una lucha de eliminación 5 contra 5 entre la WWF y la Alianza para el evento Survivor Series…el ganador sería la marca predominante, el perdedor desaparecería.

 

El epílogo

Luego del evento y la lucha puntual, donde la WWF ganó la batalla final, se seguiría rápidamente con el storyline que marcaría la unificación de títulos. De dos campeones, Steve Austin de la WWF y La Roca de la WCW, se pasaría a un campeón indiscutido.

Para esto se haría el 9 de diciembre del 2001, el evento Vengeance, donde Chris Jericho se alzaría como campeón único luego de vencer a La Roca y el mismo “Stone Cold” en el main event.

 

Luego de esto, los mismos luchadores que rechazaron en un comienzo integrarse a la empresa de Vince McMahon irían debutando a lo largo de los años venideros uno a uno, pero el storyline soñado ya estaba arruinado. Lo que pudo ser, quedó marcado como uno de los grandes fiascos de la historia de la lucha.

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X