Inicio » Lucha Libre » Equipo

Los 10 mejores stables de la lucha libre (Parte 1)

nWo, Degeneration-X, The Corporation, Nexus o Evolution. Stables en la historia de la lucha hay muchos. Revisemos los 10 mejores de la historia.

Foto: WWE

¿Qué es un stable? Un grupo de luchadores que se unen por un objetivo en común y, de ser exitosos, dominan la escena luchística de su empresa por un tiempo.

De ellos salen promesas, leyendas y campeones absolutos que quedan en la retina de la gente en algunos casos por décadas de décadas.

Veamos cuales son los 10 mejores stables de la historia:

10:- The Kliq: Una salida de la regla para partir. El único “real life stable” y el origen de la amistad entre Kevin NashSean WaltmanShawn MichaelsScott HallTriple H viene de este grupo de mitad de los 90 en la antigua WWF donde la estrella era Diesel (Nash). Las promesas eran Michaels y un jovencísimo Triple H.

Si bien nunca se manifestaron como un grupo en pantalla, incluso tuvieron feuds entre ellos, este stables de amigos no sólo dominó títulos, sino que también generó polémicas por el fuerte lobby que ejercían en el camarín y con las autoridades de la empresa.

Luego de la deserción de Nash y Waltman que se fueron a la WCW (con polémica incluida), saldrían stables históricos como nWo y Degeneration-X en años a venir.

Dato Rossa: The Kliq original iba a ser Waltman, Nash, Michaels y… Bret Hart.

9.- The Nexus: Mucha gente puede debatir esto, pero un stable de debutantes que dominó un verano completo la WWE, y como resultado sacó a un campeón (Daniel Bryan), un Main Eventer (Wade Barrett) y 4 midcards respetables (Justin Gabriel, Ryback, Heath Slater y Darren Young) no se puede mirar a huevo.

Si el vapuleado programa WWE NXT (les recomiendo seguir la versión de hoy vía online, entretenida -sobre todo Seth Rollins-) justificó su presencia, fue por esto.

8.- The Nation of Domination: Este stable que lideraba Ron Simmons (como Farooq) fue el trampolín para una de las estrellas más influyentes de la lucha libre mundial, nada menos y nada más que Dwayne “The Rock” Johnson. A medida que The Rock fue creciendo en la mente de los fans, se fueron creando historias que llevaron al fin de “The Nation” cuando Mark Henry y D`Lo Brown atacaron al joven luchador que comenzó desde ahí su carrera individual (aunque más adelante estaría involucrado en otro stable exitoso).

7.- The Hart Foundation: Bret Hart, Jim Neidhart, Owen Hart, The British Bulldog y Brian Pillman no son sólo 5 luchadores, sino que también 5 amigos de toda la vida que fueron entrenados en el “Hart`s Dungeon” por Stu Hart, padre de Bret y Owen y entrenador responsable de campeones como Christian, Chris Jericho, Chris Benoit, Mark Henry y Edge por nombrar algunos.

The Hart Foundation no sólo fue un stable que se caracterizó por la técnica, sino también por representar a la familia más influyente de la escuela luchística canadiense, y tal vez mundial.

6.- The Corporation: Liderado por Vince McMahon y con The Rock como máximo emblema, este stable salió como respuesta a Degeneration-X, Mankind, y “Stone Cold”, los antagonistas del dueño de la WWE a fines de los 90s.

Con miembros activos como Shane McMahon, The Big Boss Man, Ken Shamrock y Test (aparte de los ya mencionados) este grupo dominó el Attitude Era con feuds emblemáticos entre 1998 y 1999.

Y para ustedes ¿Cuáles deberían ser los 5 primeros stables de la historia?.

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X