Inicio » Lucha Libre » Equipo

Money in the Bank: Los pros y contras del gimmick match

El Money in the Bank Match con el tiempo se ha constituido en un clásico que eleva figuras. Pero no todo es miel en esta pelea, el formato también contiene muchos contras.

Este Domingo es el PPV Money in the Bank, uno de los eventos más esperados por la afición de la WWE que partió del exitoso gimmick match que debutó el 2005 en Wrestlemania 21.

La pelea que consta en un grupo de luchadores que disputan una pelea de escaleras para hacerse de un maletín que les garantiza la oportunidad de desafiar al campeón del WWE Title o el World Heavyweight Title cuando ellos quieran, se ha transformado en oro puro para la emrpesa de Vince McMahon.

Fuente: WWE

Veamos los Pros y Contras del formato:

Pros:

- 100% de efectividad: Hasta la fecha el 100% de los luchadores que han tenido el maletín se han transformado en campeones. Es decir es una apuesta segura. Sólo uno de los ganadores, Mr. Kennedy, no cobró el privilegio, ya que lo perdió en una pelea contra Edge (luego que se le diagnosticara una lesión).

- Expectación: Si en la última década una pelea ha generado momentos inolvidables es esta. Con una excepción (CM Punk cuando cobró el privilegio contra Jeff Hardy), siempre ha dominado el factor sorpresa o emoción en la forma de canjear el maletín por una pelea.

- Pelea sobre la media: Hasta la fecha y desde el debut no ha habido ningún Money in the Bank Match que haya bajado de la media en calidad. Es más, existen algunos notables como la primera de estas peleas en Wrestlemania 21 o el Raw Money in the Bank Match del año 2010 que pintan para clásicos.

- Fábrica de Estrellas: Luchadores como Edge, CM Punk, The Miz y Daniel Bryan le deben gran parte de su éxito a esta pelea. El maletín les marcó la diferencia entre ser un luchador destacado a transformarse en rostro de la compañía.

Suspenso: Bien manejado, el maletín genera suspenso en la audiencia que espera con expectación cuándo se cobrará el privilegio y si se mantendrá el 100% de rendimiento entorno a el.

Contras:

- Predecible: Con el tiempo el formato se ha transformado en predecible. Uno ya sabe que el campeón cobrará el maletín cuando el campeón acaba de terminar una pelea o recibido una paliza. Peor aun, hoy el maletín necesita más que nunca que alguien fracase en la misión de cobrarlo, cosa de darle un toque de emoción.

- Cementerio de Elefantes: Tal como han salido figuras de este maletín, también hay luchadores a los cuales el privilegio los ha hundido. Casos como el de CM Punk la priemra vez que cobró el maletín, Alberto Del Río, Jack Swagger, Rob Van Dam, o Mr. Kennedy levantan la alerta que sin una buena historia y sin confianza de la audiencia y los creativos el maletín puede causar mucho daño a quien lo carga.

- Atentado contra los títulos menores: Hasta antes de la aparición de esta pelea, la única forma de hacerse camino para ganar un título mayor era cargando el US Title, pero sobre todas las cosas el Intercontinental Title, factor que le dio mucho prestigio a ambos campeonatos ya que se sabía que quienes lo cargaban eran una suerte de futuro para la empresa. Hoy estos títulos son una broma, una excusa para dar tiempo en pantalla a luchadores objetables y no garantizan ningún paso al éxito. Es decir, su legado está por el suelo.

- Mucho Maletín: Por último, la WWE debería plantearse seriamente volver a las raíces de esta pelea cuando durante el año existía sólo un ganador del maletín que podía cobrar cualquiera de los dos títulos según su preferencia. Esto hacía del privilegio algo especial. Ahora, al existir dos maletines (uno para cada campeonato mayor) uno ya sabe que uno se cobrará como mucho dos meses después del evento, y el segundo será el que cargará el factor sorpresa. O sea, un maletín pierde sentido y brillo.

Como ven, no todo es miel con este gimmick match, al cual se le pueden activar mayores arreglos para hacerlo más especial todavía. El maletín si bien es un paso al estrellato, no garantiza nada, y no sería malo reempaquetarlo para que no pierda el brillo que todavía tiene.

Links:

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X