Shibori: Conoce el proceso paso a paso

Primero se selecciona una tela de algodón. Luego se arruga de manera que quede irregular, así la anilina entrará de manera dispareja en la tela...

Guía de: Manualidades y Artesanía

Me fascina cada día más lo que voy encontrando sobre las técnicas textiles orientales y descubrir cómo ellos vuelcan su sabiduría ancestral en cada actividad.

Y quise buscar a alguien que nos pudiera enseñar esta linda técnica. Me encontré con María Teresa Yunis, artista y profesora de artes textiles, quien tuvo como maestros a Alberto Piwonka, Paulina Brugnoli, Isabel Baixas, Luis Moreno, Illona Pop, Robert Holmes, Stephan Loebel. Ellos la formaron en la disciplina del diseño y motivaron su aproximación a la docencia.

Su pasión por el textil la tiene hace 28 años como docente en el área del diseño, intentando entregar una formación integral que se funda en el conocimiento de una metodología y de un proceso riguroso, que a su vez busca que el alumno descubra su entorno por sí mismo, y entregue sus propuestas con su propia identidad. Pueden visitar la página de María Teresa para ver toda su obra. Y también revisar mi artículo donde nos enseña la técnica del fieltro.

María Teresa comparte con nosotros el Paso a Paso para la fabricación de una tela con la técnica del shibori:

Paso 1: Primero se selecciona una tela de algodón. Luego se arruga de manera que quede irregular, así la anilina entrará de manera dispareja en la tela.
Shibori

Foto: María Teresa Yunis


Paso 2: Se amarra con pitilla, presionando para que se reserven zonas del género y no se tiña por completo, logrando así un diseño muy original.
Shibori

Foto: María Teresa Yunis

Shibori

Foto: María Teresa Yunis


Paso 3: Se pone a hervir en agua la tela amarrada, en una olla de acero inoxidable.
Paso 4: Se disuelve media cucharadita de anilina para algodón del color que se desea, revolviéndola muy bien para que no queden grumos, ya que ellos mancharían la tela.
Paso 5: Se sumerge la tela en el baño de colorante y se deja hervir durante 20 minutos, revolviendo constantemente para que no se queme.
Shibori

Foto: María Teresa Yunis


Paso 6: Se pone a hervir en agua la tela amarrada, en una olla de acero inoxidable.
Paso 7: Se vuelve a sumergir la tela en el baño de color que ahora tiene sal y se deja hervir por unos 20 minutos.
Paso 8: Se saca la tela del agua y se lava muy bien para que salga todo el excedente del colorante. Se desamarra y se deja secar, a la sombra.
Shibori

Foto: María Teresa Yunis

Shibori

Foto: María Teresa Yunis


Prenda terminada
Shibori

Foto: María Teresa Yunis

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X