Shibori: Conoce el proceso paso a paso

Primero se selecciona una tela de algodón. Luego se arruga de manera que quede irregular, así la anilina entrará de manera dispareja en la tela...

Me fascina cada día más lo que voy encontrando sobre las técnicas textiles orientales y descubrir cómo ellos vuelcan su sabiduría ancestral en cada actividad.

Y quise buscar a alguien que nos pudiera enseñar esta linda técnica. Me encontré con María Teresa Yunis, artista y profesora de artes textiles, quien tuvo como maestros a Alberto Piwonka, Paulina Brugnoli, Isabel Baixas, Luis Moreno, Illona Pop, Robert Holmes, Stephan Loebel. Ellos la formaron en la disciplina del diseño y motivaron su aproximación a la docencia.

Su pasión por el textil la tiene hace 28 años como docente en el área del diseño, intentando entregar una formación integral que se funda en el conocimiento de una metodología y de un proceso riguroso, que a su vez busca que el alumno descubra su entorno por sí mismo, y entregue sus propuestas con su propia identidad. Pueden visitar la página de María Teresa para ver toda su obra. Y también revisar mi artículo donde nos enseña la técnica del fieltro.

María Teresa comparte con nosotros el Paso a Paso para la fabricación de una tela con la técnica del shibori:

Paso 1: Primero se selecciona una tela de algodón. Luego se arruga de manera que quede irregular, así la anilina entrará de manera dispareja en la tela.
Shibori

Foto: María Teresa Yunis


Paso 2: Se amarra con pitilla, presionando para que se reserven zonas del género y no se tiña por completo, logrando así un diseño muy original.
Shibori

Foto: María Teresa Yunis

Shibori

Foto: María Teresa Yunis


Paso 3: Se pone a hervir en agua la tela amarrada, en una olla de acero inoxidable.
Paso 4: Se disuelve media cucharadita de anilina para algodón del color que se desea, revolviéndola muy bien para que no queden grumos, ya que ellos mancharían la tela.
Paso 5: Se sumerge la tela en el baño de colorante y se deja hervir durante 20 minutos, revolviendo constantemente para que no se queme.
Shibori

Foto: María Teresa Yunis


Paso 6: Se pone a hervir en agua la tela amarrada, en una olla de acero inoxidable.
Paso 7: Se vuelve a sumergir la tela en el baño de color que ahora tiene sal y se deja hervir por unos 20 minutos.
Paso 8: Se saca la tela del agua y se lava muy bien para que salga todo el excedente del colorante. Se desamarra y se deja secar, a la sombra.
Shibori

Foto: María Teresa Yunis

Shibori

Foto: María Teresa Yunis


Prenda terminada
Shibori

Foto: María Teresa Yunis

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X