Inicio » Mascotas » Equipo

¿Eutanasia o sacrificio de animales?

Es de suma importancia entender bien esta diferencia. La eutanasia tiene una justificación médica; el sacrificio, no. El sacrificio es una matanza que tiene otras justificaciones no médicas y no necesariamente justas.

Hace unos días, con mucho asombro e incredulidad, a través del portal social Facebook me enteré de que un colega, Médico Veterinario, ofrecía sus servicios profesionales para “eutanasiar” animales a solicitud expresa de sus propietarios o personas cercanas a ellos.

Dentro de las causas conducentes a realizar dicho procedimiento se encontraban: “animal viejo”, “no poder tenerlo en casa”, “cambios conductuales”, “cambios de casa”, y otras tantas causas del todo insuficientes como para proceder de aquella forma.

La excusa: “Evitar el abandono animal en las calles”.

Eutanasia Animal

Foto: EFE

Cientos de personas se reunieron en Rumanía para protestar en contra de la eutanasia de animales.

Cuando yo entré a estudiar Medicina Veterinaria, lo hice con el único afán de brindar salud, bienestar y protección a esos seres que nos acompañan desde tiempos tan ancestrales y que nos enseñan de lealtad y afecto.

Estoy plenamente de acuerdo en que se debe evitar el abandono animal en la vía pública. Pero para ello, se debe recurrir a instancias legales, educativas e institucionales. En ello consiste la Tenencia Responsable de Mascotas.

Cada animal que deambula por las calles, lo hace por irresponsabilidad nuestra. Ese animal fue abandonado, fue “liberado” o, tal vez, nació en la calle. Quien lo abandonó no recibió pena alguna. Quien lo abandonó, alguna vez se hizo de esa responsabilidad y se olvidó de que tenía bajo su cuidado a un ser vivo, casi totalmente dependiente de él.

Hoy, alguien puede llegar y amenazar con abandonar a un animal en la vía pública, si es que el profesional que tiene al frente no le brinda una respuesta satisfactoria. La gran mayoría de las veces, buscan traspasar la responsabilidad del cuidado de su mascota al centro médico veterinario o bien, que éste practique la, mal llamada, eutanasia del animal.

Eutanasia es la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.

Sacrificio es la matanza de animales, especialmente para el consumo, según la definición de la RAE.

Es de suma importancia entender bien esta diferencia. La eutanasia tiene una justificación médica; el sacrificio, no. El sacrificio es una matanza que tiene otras justificaciones no médicas y no necesariamente justas.

Aún no entiendo cómo se puede llegar a ver como desechables a los animales. Cómo, aún en nuestra legislación, son tratados como objetos. Cómo la gente se puede desprender de ellos o dar su vida en sacrificio por nada. Cómo alguien puede ver unos ojos agradecidos y nobles, apagarse lentamente producto de una inyección letal.

Conservemos el criterio, cuidemos a nuestros hermanos menores, seamos responsables con las obligaciones que voluntariamente asumimos.

Digamos firmemente NO AL SACRIFICIO ANIMAL INJUSTIFICADO.

Más sobre Mascotas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X