Inicio » Mascotas » Equipo

¿Qué es la Enfermedad de Addison?

Un mal manejo en la administración de antiinflamatorios esteroidales para otras enfermedades, puede ocasionar serias alteraciones en las glándulas adrenales.

Sobre los riñones, en los humanos; por delante de los riñones, en los animales, se encuentran las glándulas suprarrenales o adrenales. Son las encargadas de secretar una serie de sustancias, entre las que destacan glucocorticoides, mineralocorticoides, adrenalina.

Estas moléculas tienen un importante rol en el metabolismo de un ser vivo y su exceso o deficiencia, pueden generar severos trastornos.

La enfermedad de Addison, o Hipoadrenocorticismo, es una deficiencia de la secreción de corticoesteroides por parte de las glándulas adrenales.

Enfermedad Addison

Foto: AFP

El decaimiento es uno de los síntomas que puede mostrar nuestra mascota si tiene la enfermedad de Addison.

Puede ser una enfermedad inmunomediada, infecciosa, por tumores o a consecuencia de un mal manejo en la administración de algunos medicamentos.

Generalmente, suele presentarse a los 3 o 4 años de vida, aunque puede diagnosticarse en un rango mucho más amplio de edades.

Los signos clínicos son diversos y muy inespecíficos. Puede haber decaimiento y depresión, inapetencia, vómitos y diarrea con o sin sangre, debilidad muscular, temblores, descoordinación al caminar, pulso más lento, temperatura más baja, poliuria (orina muchas veces), polidipsia (toma mucha agua), desvanecimientos, convulsiones.

Algunos o varios de estos signos nos pueden orientar, sin embargo, no son suficientes para diagnosticar la enfermedad.

Una vez que se sospecha de un Hipoadrenocorticismo, es sumamente importante realizar un manejo médico intrahospitalario adecuado y tomar exámenes de sangre de base: Perfil Bioquímico, Perfil Electrolítico, Hemograma completo.

Para confirmar, la prueba de estimulación con ACTH es clave para el diagnóstico definitivo.

Con el diagnóstico y el tratamiento apropiados, los animales pueden tener una buena calidad y esperanza de vida.

El tratamiento, eso sí, debe mantenerse por el resto de su vida, con buenas expectativas.

Más sobre Mascotas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X