Inicio » Mascotas » Equipo

¿Qué es la Piometra y como afecta a las perritas?

La Piometra es una de las enfermedades más comunes de perritas seniles que no han sido esterilizadas y/o de cualquier edad que han recibido hormonas como terapia de anticoncepción.

¿Qué es la Piometra?

La definición de Piometra es presencia de pus en el útero. Es una enfermedad que afecta principalmente a perras mayores de 7 años, no ovariectomizadas (no esterilizadas), aunque no es únicamente propia de éstas.

¿Cómo se produce?

Si bien es cierto, no se conoce el mecanismo original de la enfermedad, sí se sabe que la piometra corresponde a una infección bacteriana secundaria a alguna alteración metabólica de la Progesterona, a nivel uterino. Ésta es una de las variadas consecuencias que puede tener el uso de Anticonceptivos en perras; por ello, personalmente, no lo recomiendo si no hay un respaldo sanguíneo y un monitoreo en los días sucesivos con su Médico Veterinario.

Los microorganismos (bacterias) actúan como un factor secundario en el período en que la progesterona está elevada en sangre. La progesterona disminuye la contractibilidad y los mecanismos de defensa del útero.

piometra

Foto: Héctor Flores

En un 90% de los casos hay fiebre.

El uso de Progestágenos y de Estrógenos favorece la producción de piometra.

¿Cuál es la signología de la Piometra?

En un 90% de los casos hay fiebre y flujo vaginal purulento. En un 50% hay decaimiento o depresión y anorexia. Y en un 25% hay presencia de vómitos y poliuria-polidipsia (toman mucha agua y orinan demasiado).

Puede evolucionar a una Falla (Insuficiencia) Renal Aguda, por inflamación a nivel renal en perritas añosas, una disminución de la llegada de sangre al riñón por deshidratación, por el tipo de bacterias que tiene afinidad por el riñón (E. coli) y por depósito de complejos antigénicos bacterianos de origen uterino. Esto implica un serio riesgo vital.

También se dan casos de Peritonitis y/o de Septicemia, a consecuencia de la misma infección.

¿Cómo se diagnostica?

En la mayoría de los casos el diagnóstico de Piometra puede hacerse mediante un buen examen clínico y una buena recolección de antecedentes.

Si no es suficiente, se pueden llevar a cabo ecografías y/o radiografías o un frotis vaginal para confirmar el diagnóstico. Los exámenes sanguíneos permiten establecer la gravedad y pronóstico, dadas las posibles complicaciones del caso.

¿Cuál es su tratamiento?

Una Piometra se considera una Urgencia y, como su nombre lo indica, urge solucionarla. Esto debido a la rápida evolución hacia una Insuficiencia Renal Aguda.

El tratamiento de elección es la Ovariohisterectomía, vale decir, sacar útero y ovario. Además, requiere tratamiento de soporte (vigilando la Falla Renal) y manejo de la infección sistémica con antibióticos, además de terapia paliativa para los signos que hayan aparecido (vómitos, diarrea, dolor, fiebre, etc.).

El tratamiento sólo en base a antibióticos sistémicos es de muy baja efectividad, principalmente dado porque en la mayoría de los casos se detecta la enfermedad cuando aparecen los signos arriba mencionados, lo cual implica que el nivel de infección ya es avanzado.

¿Hay forma de prevenirla?

La única forma 100% efectiva de prevención de la Piometra es la Ovariohisterectomía (esterilización completa) temprana.

Más sobre Mascotas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X