Inicio » Mascotas » Equipo

¿Qué riesgos traen las garrapatas para los perros?

En la época de calor y con cierta humedad se crea el clima propicio para que comiencen a proliferar las garrapatas. ¿Qué riesgos traen y cómo combatirlas?

Dentro de los Arácnidos se encuentran los ácaros (Acarina), los cuales pueden ser subdivididos en Microácaros (Sarna) y Macroácaros (Garrapatas). Entre las Garrapatas, tenemos a la familia Ixodidae, denominadas garrapatas duras, las cuales están presentes en muchas especies animales. Rhipicephalus sp. es el género de garrapatas que se conoce como Garrapata Café del Perro.

Una de las características que diferencia a las garrapatas duras de las blandas es que las piezas bucales se ven dorsalmente, a diferencia de estas últimas. Esto es importante, pues introducen estas piezas dentales, junto con el hipostoma (rostro), en la piel del animal, se gira en 90°, abre estos “anzuelos” y secreta una sustancia cementante, es decir, se adhieren o fijan a la piel.

Garrapatas

Foto: El Mercurio

La Garrapata Café del Perro es de origen africano.

Así, al extraer una garrapata con una pinza puede que, aún tomando la precaución de tomarla lo más cercana posible a la piel, igual quede el rostro al interior, lo cual puede ocasionar infección e inflamación.

Rhipicephalus sanguineus, la Garrapata Café del Perro es de las más cosmopolitas, siendo de origen africano, pero se vio por primera vez en nuestro país el año 1974. Hoy se extiende desde Arica hasta Los Ángeles.

Machos y hembras presentan gran dimorfismo sexual, por lo que es muy fácil diferenciar sus sexos. Consumen sangre (hematófagos), lo que las convierte en potenciales transmisoras de enfermedades (vectores).

Su ciclo de vida tiene 4 etapas: Huevo, Larva, Ninfa y Adulto. Durante la cópula, la hembra se alimenta todo el tiempo de sangre, reuniendo huevos en su interior, los cuales salen cuando la hembra revienta (muere al desovar). El macho, en este proceso, prácticamente no se alimenta, por lo que también muere. Esta es la razón por la que se recomienda no pisar o aplastar a las garrapatas hembras, ya que de esta forma forzamos un desove; es mejor quemarlas.

Pueden vivir en ayuno durante muchos meses (19 meses en el caso de los adultos). Soportan amplios rangos de temperatura (5-40°C), siendo la óptima entre 20 y 30 °C. Algo similar ocurre con la humedad (18-93%), pero con alta humedad las larvas no mueren, por lo que es un error garrafal mojar el patio con calor, ya que de esta forma aumentamos su longevidad.

Su riesgo principal radica en la transmisión de enfermedades, tanto a los animales como al ser humano (hay otras garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme a humanos), infecciones secundarias locales, anemia (en casos de infestaciones masivas) y la entomofobia (fobia a artrópodos).

El control y tratamiento tiene por objetivo que no lleguen a adultos. Se utilizan acaricidas (Piretroides, Fipronil, etc.). Un control efectivo en el animal puede ser suficiente, aunque siempre es bueno mantener el ambiente limpio y fumigado, de ser necesario.

Más sobre Mascotas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X