Preguntas al Guía: Cuál es la edad máxima en la que una hembra de raza pequeña está en buenas condiciones para ser mamá. Asimismo le consulto si el riesgo normal de un parto se potencia debido a la edad de la hembra. Y en caso de quedar preñada siendo una perrita mayor, cuáles son las recomendaciones para este caso
- Lorenza Sciaraffia, ex Guía de Mascotas
- |
- Ver más de mascotas
Estimada Verónica.
La edad máxima recomendada para las perritas de raza pequeña está entre los 6 y 8 años, aunque, obviamente esto varía en cada individuo.
He visto parir a perritas mucho más viejas sin problemas, pero también las he visto bordeando este límite y con muchos inconvenientes, durante y posterior al parto.
Si es que ya se preñó, lo único que puedo recomendarte es realizar un seguimiento ecográfico de la gestación y medición sanguínea de algunos valores básicos que se ven en un perfil bioquímico y un hemograma, sumando quizás la evaluación de calcio en sangre previo y posterior al parto.
Lo que sí, no te recomiendo para nada ningún tipo de suplemento, menos de calcio, como probablemente más de alguien te recomendará. Puede resultar muy contraproducente en el puerperio. Y sería bueno mezclar su comida habitual con alimento de cachorro, muy gradualmente, aunque no demasiada si es que es muy viejita. Todo esto se verá, de todas maneras, según la evaluación que vaya haciendo su Médico Veterinario.
Mucho éxito.
Dr. Gilberto Godoy Méndez.
Más sobre Mascotas
-
14 gatos se lucen con divertidos pasos de baile para estas fotos: ¡Puro ritmo!
Estos gatos nos muestran una cara más lúdica como bailarines.
-
Registran extravío de una pitón en el “corazón” de Valparaíso: Lleva casi una semana perdida
Vecinos acusaron que los dueños no dieron aviso oportunamente a las autoridades.
-
¿Por qué agosto es considerado “el mes de los gatos”?
Expertos explican una de las premisas populares más comentadas en esta época del año.
-
Video: La conmovedora reacción de un gato con un perro que llevaba dos semanas desaparecido
Las imágenes que derrumban la premisa “se llevan como el perro y el gato”.