Inicio » Mascotas » Equipo

Casos de maltrato animal: ¿Cómo enfrentarlos?

Circula por internet una imagen morbosa de unos jóvenes maltratando a un gato, lo cual demuestra que hay mucho por hacer y mucho por crecer para desarrollarnos como sociedad.

Durante los últimos días ha proliferado la información de un grupo de jóvenes maltratando a un inocente gato y, más encima, disfrutando de su sufrimiento.

Fueron los mismos jóvenes (Nicolás Rojas Galleguillo, Dery Navarrete Vega y Nicolás Paillao Jorquera) los que subieron el video a internet, argumentando posteriormente que la razón había sido que el pequeño gato había arañado a la hermana de uno de los agresores. Esto puede representar una excusa, una causa, pero en ningún caso una justificación del hecho, obviamente asumiendo la veracidad de sus relatos.

Maltrato animal

Foto: Blogs

A mi juicio, una actitud retrógrada, si sugieren que se trata de algún tipo de “castigo”; inhumana, por cuanto se pierde la esencia de un ser humano cual es el poseer sentimientos; morbosa, al grabar y estimular la observación de un maltrato animal tan horrendo; sádica, al subir el video como un triunfo o algo digno de ser observado; inmoral, por contravenir todas las conductas mínimas que son consideradas correctas por la sociedad, en conjunto con violar las mínimas normas éticas de un ser humano, y delictual, por cuanto este tipo de eventos constituye un delito en nuestra legislación.

Se han establecido algunas acciones legales para que la PDI investigue y se logre sancionar a los agresores.

He visto con agrado cómo se le ha dado cobertura al caso, condenándolo en muchos medios de comunicación. Y puntualmente he visto como, por ejemplo, Chilevisión ha mostrado gran interés en dar a conocer este tipo de noticias desde hace ya un tiempo.

Junto con ello, es también un desagrado tener que ver que se reiteran este tipo de noticias, pero es necesario tener conocimiento (aunque no necesariamente ver los videos) para saber que hay mucho por hacer en temas legislativos, normativos y fiscalizadores.

Las redes sociales son importantes medios para posicionar estos casos en la Agenda Nacional. A través de ellas se han conocido todos estos acontecimientos y se ha podido dar solución a la mayoría de ellos. Las reacciones, exageradas para algunos, pero a mi juicio entendibles, han permitido que estos mismos jóvenes pidan disculpas, argumentando lo antes referido y señalando que el gato se encuentra en perfectas condiciones.

Ojalá sea verdad y se hallan disculpado con el mismo pobre animal que sufrió con ellos y, si lo hicieron, probablemente sus disculpas fueron aceptadas; eso gracias a la enorme humildad presente en los animales y tantas veces ausente en los seres humanos…

Más sobre Mascotas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X