Inicio » Mascotas » Equipo

Enfermería Veterinaria, una necesidad emergente

Las Enfermeras (os) Veterinarias son cada vez más indispensables a la hora de hospitalizar a una mascota. Son ellas las que pasan la mayor cantidad de tiempo observando y vigilando a los hospitalizados.

Muchas personas se habrán encontrado con enfermeras cuidando de sus mascotas mientras éstas permanecen hospitalizadas. O bien, ayudando a los doctores en los procedimientos en la clínica.

Existen carreras técnicas en Institutos o cursos completos en diversos centros veterinarios que acreditan su capacidad y eficiencia al momento de encontrarse al cuidado de las mascotas y en la administración de sus tratamientos, siempre indicados por el Médico Veterinario.

Enfermería veterinaria

Foto: El Mercurio

Existen una serie de Institutos que imparten la carrera de Técnico Veterinario o de Técnico Pecuario.

Las Enfermeras (os) Veterinarias son cada vez más indispensables a la hora de hospitalizar a una mascota. Son ellas las que pasan la mayor cantidad de tiempo observando y vigilando a los hospitalizados.

Sus funciones son: observar el comportamiento y la evolución del paciente; limpiarlo en caso de que orine o defeque; preocuparse de que esté en un ambiente cómodo y debidamente temperado; tomar y anotar sus constantes fisiológicas (temperatura, frecuencia cardíaca y respiratoria, presión, pulso, etc.); anotar todas las observaciones y comunicárselas al Médico Veterinario; administrar los medicamentos prescritos; mantener las vías endovenosas permeables; realizar o ayudar en los procedimientos médicos (vendajes, limpiezas, drenajes, etc.), entre muchas otras funciones, dadas por sus aptitudes y conocimientos.

Existen una serie de Institutos que imparten la carrera de Técnico Veterinario o de Técnico Pecuario. Ambas tienen una orientación de carácter más productivo, pero entregan a los titulados los conocimientos básicos como para cumplir las funciones de enfermería veterinaria.

También hay cursos impartidos en Clínicas Veterinarias que cuentan con un aval del Mineduc y con la confianza de instituciones tan importantes como la propia Universidad de Chile. Estos cursos, si bien no corresponden legalmente a carreras técnicas, son muy especializados en lo que se refieren al trato médico y al conocimiento técnico del tratamiento de mascotas.

Un profesional técnico de estas características, perfectamente puede entregar información acerca de los procedimientos realizados y de la evolución clínica de los pacientes hospitalizados, aunque no están en condiciones de entregar diagnósticos ni de prescribir medicamentos.

Una Clínica Veterinaria que cuente con personal de enfermería siempre tendrá un plus. En ocasiones esta función la realizan egresados o alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria.

Sin embargo, mi punto de vista es que debieran potenciarse las carreras técnicas de Enfermería Veterinaria y que, junto con esto, debiese existir un “premio” a las instituciones y/o centros veterinarios que trabajen con estos profesionales. Este “premio” se lo debe entregar la gente, privilegiando los lugares que cuenten con tan instruida, necesaria y abnegada labor.

Los Enfermeros Veterinarios podrán no ser profesionales bajo el punto de vista legal… pero, para mí, lo son.

Más sobre Mascotas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X