Inicio » Mascotas » Equipo

Fobia a fuegos artificiales en mascotas, ¿cómo enfrentarla?

La fobia a los fuegos artificiales es común y recurrente en nuestras mascotas, que se desesperan cada fin de año. Existen técnicas para enfrentarla.

El miedo es una emoción normal que protege a los animales del peligro. La Fobia es un miedo persistente y excesivo que se desproporciona respecto a la “amenaza” real.

La Fobia a los Fuegos Artificiales es un claro ejemplo de esto. Principalmente es una fobia a los ruidos estrepitosos (explosión de estos fuegos artificiales, tubos de escape, balazos), aunque la mascota los puede asociar a otros aspectos relacionados como el humo, las luces, la fiesta, muchos invitados en casa, etc.

Los efectos que produce esta fobia sobre el animal pueden ser dilatación pupilar, hipervigilancia, agresividad por miedo, taquipnea, taquicardia, inapetencia, vómitos y/o diarrea, temblores, actividad repetitiva, salivación, defecación, micción, vocalizaciones, destrucción de cosas, ocultamiento, escapes e incluso pérdida de peso o de pelo.

Mascotas fobia

Foto: mascotasonline.cl

La Fobia es un miedo persistente y excesivo que se desproporciona respecto a la “amenaza” real.

Generalmente se asocia a traumas en época de cachorro, un desarrollo sin condiciones muy estrepitosas o bien, puede tener base genética. Muchas veces se da por miedo a cosas asociadas a los fuegos artificiales.

¿Cómo enfrentar esta fobia?

El manejo consiste en sacar a la mascota del lugar, aislarla con una música fuerte con percusión en un lugar donde no se pueda hacer daño. Nunca dejarla sola si sabemos que habrá este tipo de espectáculo.

Se debe trabajar en lograr que el animal se relaje ante una orden simple y que tenga un lugar de relajación. También se puede tener una grabación de fuegos artificiales e ir poniéndosela por 3 a 5 minutos a bajo volumen para que se vayan acostumbrando. Esto se denomina Desensibilización y Contracondicionamiento. Podemos asociar la grabación a actividades placenteras.

También existe terapia médica dada por especialistas en la materia.

Está contraindicado castigar a un animal ansioso, ya que esto lo trauma aún más. También reconfortarlo, ya que asocia que, efectivamente, lo que está pasando es malo.

Hay que estar conscientes de que el método de la grabación puede no ser del todo efectivo y que, de serlo, tendrá lugar por varias semanas o meses. Se debe supervisar a la mascota por este período largo y hay que prevenir los escapes y pérdidas de las mascotas, aislándolas debidamente.

Deberíamos lograr que los cachorros enfrenten este tipo de estímulos desde cachorros, evitar experiencias traumáticas y reducir el ruido y distraer al animal durante el show de fuegos artificiales.

Puede haber recaídas. Dado que los eventos pirotécnicos se realizan 1 o 2 veces al año, puede resultar efectivo mantener las grabaciones en forma periódica, para que no se desacostumbre.

Ahora se vienen las fiestas de fin de año, donde los fuegos artificiales son un hermoso espectáculo. Hagamos que sea una fiesta para todos.

Más sobre Mascotas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X