Inicio » Mascotas » Equipo

Fobias de Fin de Año en nuestras mascotas: ¿Cómo enfrentarlas?

Las fiestas de fin de año nos divierten a todos, pero a veces los animales sufren sin que lo sepamos.

Durante las fiestas de fin de año, a pesar de la prohibición de su uso masivo, de igual forma se sienten los petardos en diversas zonas de la ciudad, además de los juegos pirotécnicos autorizados en cada comuna, los cuales generan gran diversión a la comunidad, pero también un tremendo estruendo que suele estresar a nuestras mascotas, sobre todo a los perros.

Es extremadamente común ver a nuestros perros adoptar conductas que escapan absolutamente a lo habitual. Se esconden debajo de las mesas o de las camas y no hay cómo sacarlos. Entran a la cocina, se suben a los muebles, se sumergen entre las piernas de sus propietarios.

Jadean constantemente, tienen sus pupilas dilatadas, la cola entre las piernas y hasta tiritan durante largo rato. Incluso no aceptan comida si se les ofrece en ese momento.

Todo esto es por estrés. Nuestras mascotas se estresan con los ruidos fuertes. Se genera una fobia a estos ruidos, la cual puede evidenciarse en cualquier momento del año cuando se revienta un globo o cuando se destapa una botella de champaña.

mascotas-ano-nuevo-1

También se asocian las sensaciones con luces fuertes o con reunión de muchas personas. Los perros asocian que a continuación vienen los ruidos y comienzan a desesperarse.

Soluciones hay muchas.

La primera es preventiva y dice relación con ir presentando este tipo de eventos durante los días previos. Ir sensibilizando. Para ello hay técnicas múltiples y variadas.

La segunda es natural. Hay muchos sedantes naturales que pueden utilizarse que son en base a Melissa, Passiflora, Naranjo, Valeriana, etc. Por ejemplo, Calmapet, una línea especialmente formulada para mascotas y que se comercializa en Farmacias Galénica.

La tercera opción es a través de un profesional competente. Cuando las medidas anteriores no resultan, lo que corresponde hacer es consultar con un Médico Veterinario especialista en Etología o Conducta Animal. Este sabrá entregar las directrices de lo que debemos hacer en cada caso, con cada mascota y en los casos necesarios entregara una línea terapéutica.

Lo fundamental es tener claro que muchas veces no tenemos todas las herramientas en el momento en que se manifiestan las fobias y lo único que nos queda es tratar de entregarle la mayor tranquilidad posible a nuestras mascotas, ya que sacarlos violentamente de donde están, generalmente termina agravando la situación y produciendo otros problemas mayores.

Paciencia, tranquilidad y conocimiento.

Más sobre Mascotas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X