Inicio » Mascotas » Equipo

Ley Cholito entró en vigencia: Te contamos todos los detalles del Registro Nacional de Mascotas

Ya no es opción, todos deberán registrar a sus mascotas por una tenencia responsable.

Lo primero que deben saber de la entrada en vigencia de la Ley Cholito, es que su normativa solo corre para aquellos dueños de perros o gatos, y segundo, que lo que a continuación explicaremos, no es una opción; es obligación por una tenencia responsable de tu mascota.

friends-1149841_960_720

Lo principal de esta ley, es tener un registro de mascotas y dueños de éstas para controlar un buen cuidado de los animales por parte del Estado. Por lo tanto:

¿Cómo registro a mi mascota?

Antes de salir corriendo por tu puerta hasta un registro civil, hay ciertas cosas que debes hacer. La primera, es que tu mascota tenga instalado un microchip con la norma ISO 11784, luego, señor o señora dueña de la mascota, debes tener tu clave única para trámites del Registro Civil, de lo contrario, no hay ninguna posibilidad de que te dejen registrar tu mascota.

Esto, porque la inscripción estará si o si asociada al rut de la persona que lo inscriba.

¿Puedo llegar e inscribir a cualquier mascota sin documento que acredite la pertenencia?

Por ningún motivo. Para realizar este trámite, se debe acreditar que eres el dueño o dueña de la mascota y para eso, necesitas un documento como boleta de compra, certificado de transferencia, certificado de pedigree o de adopción, o si eres de aquellos de gran corazón que adopta animalitos de la calle, entonces una declaración jurada simple que respalde esto.

¿Cómo identificarán a la mascota que inscribo? 

Este punto es muy importante también; debes ir donde un veterinario para que te timbre un documento donde se identifique a tu mascota, apareciendo así el N°de microchip, especie, sexo, color, raza, edad (puede ser estimada) y el estado reproductivo. El documento debe indicar el nombre, la cédula de identidad y firma del profesional.

Si es que tienes una ficha del programa de esterelización municipal o el mismo certificado que te dieron cuando implantaste el microchip, también sirve.

¿Cuántas mascotas se pueden inscribir por persona?

Si eres el viejo o vieja de los gatos, o tu amor no tiene límite en cuánto a perritos se trata, no te preocupes. No existe un límite, solo contar con todos los requisitos en orden para el trámite y con esto estás.

¿Toda persona puede inscribir a una mascota?

No todo puede ser tan sencillo, si eres una persona que fue sancionada con inhabilidad absoluta y perpetua en cuanto a la tenencia de mascotas se trata, entonces no. No podrás por ningún motivo inscribir o registrar animal alguno.

¿Tengo que ir presencial a registrarlo?

No necesariamente, puedes hacerlo presencial o también virtual. Lo único, es que cumplas con los requisitos y tengas toda la documentación que se pide.

¿Cómo funcionarán las fiscalizaciones?

La ley dice que los organismos encargados de fiscalizar, en el área que les compete, serán las municipalidades, la autoridad sanitaria y Carabineros. Y esta parte es importante; en caso de cualquier infracción cometida o incumplimiento de la ley, las multas irán desde 1 a las 30 UTM, y puedes llegar a recibir una doble multa. 

En caso de abandono, la persona a cargo de la mascota puede recibir una pena de presidio y otra multa, además de quedar completamente inhabilitado para la tenencia de cualquier mascota.

¿Pueden quitarme a mi mascota?

Siguiendo el punto anterior, en caso de malas conductas reiterativas o graves, un juez puede tomar la dura decisión de llevarse a tu mascota para ser llevado a un centro o, hasta, ser entregado a otra persona para su cuidado.

¿Qué beneficios tiene el registro para mi en caso de pérdida de mi mascota?

Para cualquier mascota, las autoridades no tienen la obligación de rescatarlos y retirarlos de la calle. Pero eso no significa que no estén facultados, y en caso de rescatar animales, las municipalidades entregarán a aquellos a una entidad que los cuide.

Si tu mascota está inscrita, podrán regresártela rápidamente, de lo contrario, podría entrar en un sistema de adopción luego de ser sanitizados y esterilizados.

Por lo que, en cualquier caso, mejor prevenir que lamentar y registrar a tu pequeñito o pequeñita.

¿Qué pasa si mi mascota ataca a una persona u otra mascota?

El responsable, como padre o madre a cargo, será el dueño de la mascota. Y deberá responder por los daños ocasionados, hasta si la mascota destroza objetivos materiales.

¿La esterilización es obligatoria? 

Sí, lo es. La ley dicta que los dueños de criaderos o vendedores de perros o gatos (inscritos formalmente y correctamente en el Registro Civil), deben entregar a las mascotas esterilizados.

La única excepción es, que el que adquiera a la mascota, sea otro criadero, también inscrito en el Registro.

Más sobre Mascotas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X