Inicio » Mascotas » Equipo

Los alimentos perfectos para las Mascotas

Para los Médicos Veterinarios, una buena nutrición dependerá de las cantidades y proporciones correctas de nutrientes que reciba. He ahí la importancia de una completa y correcta alimentación.

En términos generales, los nutrientes esenciales que debiesen recibir nuestras mascotas son agua, proteína, grasa, carbohidratos, minerales y vitaminas. Todo, excepto el agua, se encuentra contenido en los alimentos comerciales para mascotas, los cuales son completos por esta razón.

Además, estos nutrientes se presentan en las proporciones adecuadas, dadas las necesidades de nuestras mascotas, por lo que se consideran balanceados.

En conjunto con estos alimentos comerciales, completos y balanceados, el propietario de las mascotas deberá proporcionarle agua potable, limpia y fresca, diariamente, a fin de cubrir al 100% todos sus requerimientos nutricionales.

El aporte nutricional de estos alimentos está claramente especificado en la etiqueta de envasado; sin embargo, no siempre puede considerarse del todo fidedigna, ya que la disponibilidad de los nutrientes no siempre se correlaciona con el contenido en el alimento.

Alimento para Mascotas

Foto: Lun

Para los expertos, la alimentación de una mascota es fundamental en su etapa de crecimiento.

Una mascota sana, de pelaje brillante y firme, con una condición corporal adecuada será la mejor indicadora de una alimentación saludable y rica nutricionalmente.

Obviamente, una condición distante de aquella denotará una alimentación inapropiada y nutricionalmente insuficiente.

Por el hecho de ser carnívoros (en el caso de los gatos) y omnívoros de tendencia carnívora (en el caso de los perros), sus principales fuentes proteicas debiesen ser de origen animal: carne de vacuno, pollo, cerdo, cordero, pescado o harinas de carne de vacuno, de pollo o de pescado.

Las fuentes proteicas de origen vegetal tienen, por lo general, una calidad de proteína inferíos, como por ejemplo, la harina de Soya o el Gluten de Maiz.

El gato tiene una particularidad, ya que hay un aminoácido que no puede sintetizar, la Taurina, que se encuentra sólo en las proteínas de origen animal. Su deficiencia ocasiona ceguera y problemas cardíacos. Por ello, si el alimento no contiene suficiente proteína animal, debe agregarse Taurina sintética en la formulación.

Los lípidos son una fuente importantísima de energía, necesaria para mantener, entre otras cosas, un pelaje y piel sanos. Las fuentes de lípidos son las grasas animales y los aceites vegetales o marinos. Dentro de estos, la grasa de pollo y de cerdo son más digestibles como alimentos, porque contienen mayor cantidad de ácidos grasos insaturados que la grasa de vacuno.

En los gatos, el aporte de grasa debe ser exclusivamente de origen animal.

Si bien los carbohidratos no son esenciales en las dietas de perros y gatos, son también una buena fuente de energía y le aportan una textura agradable al alimento. Los granos de cereales más comunes son: maíz, arroz, avena y trigo.

La fibra en los alimentos es fundamental para mantener la integridad del tracto gastrointestinal. Las mejores fuentes de fibra son: pulpa de remolacha, de tomate o de manzana. Poseen fibras solubles e insolubles.

Las vitaminas y minerales están contenidos de forma balanceada en las dietas comerciales, por lo que cualquier suplemento debe realizarse bajo la estricta vigilancia de un Médico Veterinario, ya que podrían producirse desbalances muy delicados, induciendo déficit o exceso tóxico de alguno de ellos.

Como pueden ver, las formulaciones comerciales tienen todas las características de ser completas y balanceadas, por lo que no debiese ser necesario suplementar nada, a no ser que sea estrictamente necesario.

Así mismo, no todos los alimentos contienen, necesariamente, fuentes altamente digestibles, por lo que la disponibilidad de los nutrientes al interior del organismo, puede variar de un alimento a otro.

Prefiera este tipo de alimentación; las dietas caseras pueden resultar insuficientes o excesivas en muchos elementos y pueden generar desbalances nutricionales importantes.

Además, hay dietas especialmente diseñadas para las distintas edades, condiciones, hábitat y enfermedades de nuestras mascotas.

Consulte con su Médico Veterinario.

Más sobre Mascotas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X